imagotipo

Pide Américo incluir en la reestructuración de la deuda pago a municipios

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

 

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez pidió que en la reestructuración de la deuda de Veracruz se contemple pagar a los ayuntamientos los recursos de fondos federales que les adeudan y dejó en claro que no se trata de un chantaje ni postura radical sino de una propuesta viable.

“Creo que la reestructura debe venir acompañada de los proyectos productivos, qué es lo que se va a pagar con la liquidez, a cuánto tiempo se va a ampliar el cumplimento de deuda (…) pero también dentro de lo que se quiere atender, quisiéramos que se contemple la posibilidad de que estén ahí los adeudos a los municipios”.

Sostuvo que lo anterior será planteado a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerro García para su estudio.

Y es que sostuvo que hay pocas esperanzas de que se haga entrega de los recursos del fondo metropolitano dado que son adeudos que se tienen desde el 2011.

“No así los otros fondos, los que obedecen a Xalapa que son cerca de 125 millones de pesos que quedaron truncos en el 2016. Tengo que hacer una aclaración, el gobierno del estado ha venido pagando. Ha habido algunos retrasos pero obedecen a días, yo por eso he dicho que se ha venido cumpliendo”.

No obstante insistió en que hay adeudos del año pasado que están esperando que se salden por lo que pidió que de ser aprobada la reestructuración de la deuda planteada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se estudie la posibilidad de incluir los fondos que se adeudan a los ayuntamientos.

TRANSPORTE PÚBLICO

El munícipe xalapeño se pronunció además por revisar las rutas y el servicio del transporte público de la ciudad tras considerar que es ineficiente.

“Ojalá pudiera darse el espacio para que más adelante revisáramos las rutas, eso es muy importante y eso no se contempló en estos momentos. Revisar los modelos y los tipos de transporte, la temporalidad de concesiones”.

Refirió que aunque es una tarea que debe darse a largo plazo no puede quedarse fuera.

“Entiendo que eso es algo que se tiene que hacer con el consenso de todos pero este es un primer paso y bienvenido, esperamos que haya certidumbre jurídica, orden, que es lo que la sociedad exige, y que bueno que se dé el programa anunciado por el gobernador”, abundó.