imagotipo

Piden anular elecciones hasta en 30 municipios veracruzanos

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Veracruz, Ver.- El senador Héctor Yunes Landa pidió anular las elecciones ganadas por la alianza PAN-PRD en 25 municipios del estado por supuestamente rebasar los topes de gastos de campaña, como en Veracruz y Boca del Río.

“Tienen problemas de que se pasaron del tope de gastos de campaña, en el estado de Veracruz son 25 y 11 que perdieron también se excedieron de estos gastos de campaña, varios de ellos con más del 5%, lo que significa, de acuerdo con la ley, que estos municipios se deben de anular”, refirió.

En conferencia de prensa dijo que el mismo INE confirmó que excedieron los gastos de campaña en 5% y por lo tanto “yo espero que proceda, que estas 25 elecciones queden finalmente anuladas”.

Yunes Landa no descarta incluso que el estado haya apoyado a los candidatos de la alianza PAN-PRD con recursos y programas gubernamentales.

“No sólo el dinero en los gastos de campaña, sino todo lo que les dieron de láminas, despensas, el apoyo que les brindó la Secretaría de Seguridad Pública, parece que eran seguridad electoral, toda la gran inversión que hizo la Secretaría de Salud”, refirió.

Sobre la creación del Sistema Locales Anticorrupción, el senador acusó que Veracruz es la única entidad de la República que no ha hecho nada.

Responsabilizó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a los diputado locales.

“No tenemos ni la modificación constitucional, menos las leyes secundarias, no tenemos nada es la entidad más rezagada y no lo digo yo incluso evaluando a los estados el peor calificado es Veracruz”, aseveró.

Cuando se le preguntó sobre un audio que circuló durante el fin de semana en el cual se escucha al exgobernador Javier Duarte de Ochoa reprender a su extesorero Tarek Abdalá Saad por tardarse en el envío de mil millones de pesos al Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó hablar del tema.

Señaló que el mismo no se obtuvo ante autoridad competente.

“Yo no puedo pedir nada que se base en una ilegalidad. Este video o grabación está logrado por un conducto que no es el legal, es producto del espionaje o fabricación de una posible plática. Yo no puedo opinar sobre algo que no está fundado en la legalidad como es el caso del video que están difundiendo”, argumentó.

DIRIGENTE DE MORENA DICE QUE SON 30

Por su parte, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insistió en las supuestas irregularidades que existieron en la elección pasada y aseveró que los resultados en por lo menos 30 municipios deben anularse.

Explicó que según las unidades de fiscalización, decenas de municipios del estado rebasaron el tope de campaña, por lo que será analizado y con ello se daría la razón a lo que Morena ha denunciado, como en el caso del puerto de Veracruz.

Sostuvo que en el caso de Emiliano Zapata existe intromisión del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y dejó en claro que defenderán los resultados que le dan el triunfo a Morena.

“Ahí es muy claro y hay que ponerle nombre y apellido; ahí por instrucciones de Yunes, Franco Castán, que no es tan franco, muy tramposo, un aprendiz de maleante muy joven, tiene intereses en ese municipio”, agregó.

Dijo incluso que había comprado favores de los tribunales estatales con lo que pretendían alterar la voluntad en los cómputos.

Subrayó que al margen de la movilización del pueblo de Emiliano Zapata, Morena demostró que no hubo alteración de votos como se pretendía hacer creer.

“Fue una maniobra de última hora. Esperemos que sean sensatos y que no quieran persistir en la idea de darle triunfo a quien ha generado una problemática en el municipio de Emiliano Zapata porque pretenden perpetuarse en el poder a través de sus familiares”, abundó.