imagotipo

Podrían anular elecciones de Uxpanapa: Organismo Público Local Electoral

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz concluyó el cómputo municipal de los 212 municipios después de tres días, con el pronunciamiento de un partido que solicitará la remoción de los consejos electorales, debido al caso de Uxpanapa, en el cual existe la posibilidad de ser anulado y repetir la contienda.

La sesión permanente de vigilancia de los cómputos municipales que dio inicio el pasado miércoles terminó con el cómputo de Tlapacoyan y la entrega de la constancia de mayoría a Ofelia Jarillo Gasca, candidata a presidenta municipal electa de esta demarcación, y Noel Martínez Álvarez, candidato a síndico electo, ambos de la fórmula de la coalición “Veracruz el cambio sigue” del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Consejo General del OPLE atrajo este cómputo debido a que algunos funcionarios del Consejo Municipal de Tlapacoyan anulaban votos que eran válidos, por lo que los consejeros electorales tuvieron que cotejar las actas que estaban en los 74 paquetes electorales y las que tenía el consejo municipal, lo que dio como ganador a la candidata de la alianza PAN-PRD.

De igual forma, en las oficinas del OPLE en la avenida Clavijero se desarrolló el cómputo del municipio de Sayula de Alemán, el cual cambió su sede a la capital del estado debido a que el Consejo Municipal de esta demarcación fue tomado; el triunfo lo obtuvo el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciel Antonio Vásquez Ortíz.

Para cerrar la sesión de vigilancia se puso nuevamente en la mesa del Consejo General de OPLE la elección de Uxpanapa, debido a que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio triunfo al Partido Nueva Alianza (Panal); sin embargo, su consejo fue tomado por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) que exigieron regresar el cómputo al municipio con amenazas, al finalizar la actividad se le dio el triunfo al PT.

El representante del Panal ante el OPLE, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, aseguró que empezará el procedimiento de remoción a los consejeros que integran el Consejo General del OPLE ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que fueron omisos y negligentes para preservar esta elección donde se le había dado el triunfo.

“Panal presentará un procedimiento de remoción ante el INE para que se investigue que estas omisiones generada a juicio de esta representación repercute de manera grave en el proceso electoral”, aseveró en su participación.

En entrevista, el consejero Jorge Alberto Hernández aseguró que el caso de Uxpanapa es el que cuenta con más probabilidades para ser anulado ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos”, agregó.

El funcionario electoral mencionó que no conocen las condiciones de la paquetería electoral debido a que dejaron de ser resguardadas por seguridad, por lo que serán los tribunales los que validen las constancias de mayoría de aquel municipio.

Durante la sesión de vigilancia, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez expresó que los representantes y simpatizantes de partidos políticos fueron los que ocasionaron los hechos de violencia en los municipios de Zaragoza, Ixhuatlancillo y Uxpanapa.

Hernández Hernández destacó la participación ciudadana en esta elección, así como el trabajo en los consejos municipales, candidatos y representantes de partidos políticos; el consejero Iván Tenorio reflexionó que los principales agresores fueron los partidos políticos.

La consejera Eva Barrientos reconoció también la participación ciudadana, el triunfo es de la sociedad al elegir a sus representantes en las 212 municipios y recordó que por primera vez existirán alcalde independientes en Veracruz, opinión que secundó la consejera Tania Vásquez Muñoz.

El consejero presidente Alejandro Bonilla dijo: “Misión cumplida”, pues fue un gran reto para el OPLE la renovación de los 212 ayuntamientos, trabajo que pudo realizar con la ayuda del INE, así como también agradeció la labor que realizó todo el personal del organismo electoral local.

Bonilla Bonilla calificó como “un excelente proceso electoral”, debido a que el OPLE defendió el voto que los ciudadanos emitieron en las urnas, por lo que ahora será tarea de los organismos jurisdiccionales.

Fuerte explosión en ducto de Pemex, en Veracruz

Fuerte explosión en ducto de Pemex, en Veracruz

Aún no han sido reportadas víctimas, pero la zona fue evacuada

El Sol de Orizaba

local

14 médicos habrían abandonado sus puestos por inseguridad

14 médicos habrían abandonado sus puestos por inseguridad

Eran residentes y trascendió que regresaron a sus lugares de origen

Indigencia, problema  social en aumento en el centro de Xalapa

Indigencia, problema  social en aumento en el centro de Xalapa

En esa zona hay al menos 20 personas que piden limosna

Ejecutan a cuatro personas tras tiroteo y persecución; hubo pánico

Ejecutan a cuatro personas tras tiroteo y persecución; hubo pánico

Uno fue perseguido hasta el interior de farmacia, donde lo mataron

Entre Sara Ladrón, Rosío Córdova y Jorge Manzo saldrá el rector

Entre Sara Ladrón, Rosío Córdova y Jorge Manzo saldrá el rector

Ya quedó conformada la terna para elegir a quien dirigirá a la UV

Exhortan a ver el  eclipse con instrumentos para proteger los ojos

Exhortan a ver el  eclipse con instrumentos para proteger los ojos

Rayos del sol pueden causar daños irreversibles, advierten

destacados

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News