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Podrían condicionar carta de buena conducta de alumnos por desmanes en la Técnica 3

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Debido a que los festejos de los estudiantes de tercer año de la escuela secundaria Técnica Industrial 3 el jueves pasado se salieron de control, pues hicieron un alboroto al romper hojas y tirar cohetes, huevos y harina, autoridades educativas valoran medidas correctivas como condicionar su carta de buena conducta y el riesgo de suspender su baile de graduación el próximo 21 de julio.

El director de esta institución, Ramón Reyes Mesa, explicó que los desmanes ocurrieron en el exterior del plantel educativo cuando los adolescentes salieron de clases.

Dio a conocer que los estudiantes del turno matutino lo único que hicieron dentro del plantel fue tirar papelitos, gritar y “echarse vivas” en la parte de atrás de la escuela, pero eso no representó ningún problema para el plantel. Lo que sí hubo, una vez que sonó el timbre de salida a las 01:40 horas, fue que los niños salieron corriendo a la calle por el portón de atrás que da a la calle Rafael Ramírez, y allá fue donde gritaron de una esquina a la otra, rompieron sus libretas, gritaron por toda la calle, se pintaron y se tiraron huevos y harina.

Por la tarde, los chicos llegaron antes de las dos, se fueron a sus aulas, tuvieron clases normales, pasó el receso y volvieron a sus aulas. Y hasta la noche que salieron inició el escándalo.

Dijo que los que iniciaron estos desmanes fueron muy pocos alumnos; al principio 8, 10, 15 chicos, pero fue creciendo “como cuando una fruta se contamina con las otras”. “Los niños, al ver que había pintura y huevos, pues también participaron, no todos, pero sí una gran mayoría”, refirió.

“A mí me dio miedo, porque he visto muchos casos en los estadios, en algunas instituciones, en algunos campos, donde una avalancha de gente provoca accidentes tremendos (…) Me dio miedo que se cayera un niño en ese momento, y que los otros niños pasaran encima de ellos y las consecuencias fueran graves”, dijo.

Sobre la seguridad que resguarda el plantel, mencionó que tienen policías que dieron vueltas, pero nunca se estacionaron, pues indicó que los mismos niños después de que se desahogaron y tiraron toda la pintura —lo cual asombró a muchos vecinos—, se fueron. Los prefectos estaban afuera, pero por el zaguán, ya que fuera del plantel no pueden hacer mucho.

También comentó que estuvieron presentes algunos padres que van por sus hijos a la escuela, algunos de ellos integrantes de la asociación de padres de familia y del consejo de participación social, los cuales salieron a apoyar para que los niños se fueran a sus casas, pero muchos niños ni siquiera les hicieron caso a sus padres. No obstante, dijo que también vio que hubo padres que les llevaron a  sus hijos pintura, huevos, harina y agua de colores.

Estos hechos, señaló, no son culpa de los niños ni de los maestros. Se trató de un festejo que creció porque alguien los invitó a hacer más y más. “Me dio tristeza ver que algunos padres de familia alababan esto; decían que por qué los quieren calmar si están de fiesta, festejando con anticipación su salida. Eso me da lástima porque si así piensan esos pocos papás, qué puede pasar con esos chicos”.

Sobre las medidas disciplinarias para los alumnos egresados, están analizando qué procede, pues ya se reunieron el viernes, hoy y de ser necesario mañana. Por ejemplo, explicó, un acta de buena conducta es un documento que se lleva un niño porque en sus tres años, no un ciclo, tuvo un buen comportamiento, entonces “aunque nosotros no tenemos casos de problema de conducta, puede que dos o tres niños se lleven una carta de regular conducta, pero en esta escuela nunca se ha dado que un niño se lleve una carta de mala conducta”.

Sobre la graduación, que será el próximo 21 de julio y dado los hechos, explicó que como no le gustaría que se repitiera algo parecido, ya que se pondría en riesgo y peligro a los niños, están determinando si la hacen afuera o dentro del plantel. Para ello están en pláticas con el consejo de participación social y con la asociación de padres de familia, debido a que no quieren que los niños tengan ni un pedacito de peligro para su integridad física. “Queremos que los niños estén bien; tienen un aprovechamiento increíble”.

Llamó a los hechos como un “fenómeno social”, el cual repercute en la formación de nuestros chicos, ya que necesitan ejemplos de los adultos. “Los niños no son otra cosa más que producto de lo que hacemos los grandes”. Indicó que si el maestro es un mal ejemplo para el chico, va a aprender mal, pero si el niño no es atendido en su casa como debe ser, esos chicos están aprendiendo de la famosa globalización, de la nueva tecnología, están aprendiendo del poco interés de sus padres. El comportamiento de los niños y adolescentes a esta edad se ve influido por las nuevas tecnologías, las cuales, apuntó, están muy mal empleadas.

Tan pronto sucedieron los hechos, el director le informó a las autoridades educativas, quienes verificaron que los acontecimientos sucedieron afuera de la escuela y levantaron un acta por escrito, la cual se termina para entregarla y valorar lo conducente.

MEDIDAS PARA QUE ESTO NO SE REPITA

Manifestó que el trabajo de educar y formar a los niños no solamente es de una persona. En el caso de los maestros debe ser de todos. “Deberíamos hacer una alianza; lo hemos intentado veinte mil veces con los padres de familia (…) La responsabilidad número uno que tienen los papás es la de formar; lo nuestro es un apoyo a esa formación”.

Reconoció que estos hechos tienen graves repercusiones en la imagen de la escuela, ya que la información en la mayoría de los casos los medios de comunicación la dan con “el montón de criterios distorsionados que tiene la gente, con puras cuestiones amarillas”, lo cual es triste, dijo, sobre todo porque recién la institución acaba de cumplir 60 años de aniversario en la formación provechosa de los estudiantes.

Lamentó que los acontecimientos puedan influir en los comportamientos de las generaciones menores, pues a esa edad las emociones en los niños repercuten mucho, “se dejan ir emocionalmente como avalancha”. Para evitarlo “debemos actuar con mayor rigidez, con mayor exactitud y responsabilidad como padres de familia. Falta mucha comunicación, calor de familia, cariño que tanto hace falta a los niños”.

Comentó que de ahora en adelante deberán tener mucho cuidado con las actividades que programen, pues enfatizó que estos hechos no deben suceder ni en la Técnica 3 ni en ningún plantel. Para ello se necesita de la unión de padres y maestros.

Como padre de familia invitó muy especialmente a los papás de todas las escuelas a analizar la época que se vive, analizar la libertad que se le da a los hijos, que platiquen mucho con ellos para que estén orientados. “Los niños no son otra cosa más que producto de lo que hacemos”, finalizó.

ALUMNOS DIERON SU VERSIÓN

Dentro de la escuela estudiantes de tercer grado dieron su versión. Dijeron que la mayoría de las cosas que dicen las noticias no son ciertas, que lo único que hicieron fue aventar hojas y cohetes, además de gritar, pero no rompieron vidrios ni pintaron la escuela, pero sí reconocieron que rayaron el coche de un maestro.

Reconocieron que en días anteriores todo tercero organizó una despedida y que algunos maestros ya estaban enterados, pero las personas lo han malinterpretado. Dicen que “exageran en los medios porque dicen que lanzamos orines o excremento; sólo aventamos papeles”.

Se dijeron molestos de que los llamen “vándalos” y dijeron defenderían el nombre de su escuela. Además pidieron que se les quite el castigo que tienen, ya que les quitaron el reconocimiento que les da la escuela y dicen que está en riesgo su cena-baile de graduación, además de que la entrega de documentos se realizará en la escuela y no como habitualmente en el Teatro del Estado. Algunos dijeron que ya no pudieron salir de la escuela pues los encerraron para que no se unieran con los demás compañeros que salieron corriendo.

VECINOS SE MOLESTARON; RECIBIERON MENTADAS

Vecinos manifestaron que tanto turno matutino como vespertino hicieron el escándalo y lamentaron que la escuela no pudo controlar la situación, pues aproximadamente salieron como veinte o treinta alumnos corriendo alrededor de la escuela. Los vecinos se percataron sobre todo por los gritos y las “mentadas de madre” de los chicos; mientras que los alumnos del turno vespertino quemaron cohetes y palomas grandes, además de gritar y correr. Consideraron que la escuela debe tomar cartas serias en el asunto, ya que están dando muy mal ejemplo para el siguiente ciclo. “Ésa no debe ser la forma de actuar de los chamacos, porque le están faltando al respeto a una institución”.

Se preocuparon por la falta de valores que tienen los alumnos y como padres reconocieron que muchas veces ellos tienen la culpa por no estar al pendiente de los hijos y se le echa la culpa a la institución.

Una de las vecinas comentó que tiene 48 años de vivir a un costado del plantel y que nunca se había visto algo así. “No se vale que la labor que hacen los maestro sea empañada por chicos que ya van a salir de la escuela”, agregó.

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