imagotipo

Polémica por remodelación de edificio en el centro de Xalapa

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Versiones encontradas han surgido en torno a la remodelación del  edificio ubicado entre las  calles Ferrín e Ignacio Zaragoza del centro de la ciudad, entre los dueños y las autoridades municipales luego de las críticas en torno a que “rompe” con la imagen arquitectónica del centro histórico.

De acuerdo con los socios, la remodelación que allí se realiza no ha sido cancelada en ningún momento, pues aun con los comentarios en contra, no está ubicado dentro de la zona de monumentos históricos establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los jóvenes empresarios dijeron que han vivido un calvario por esa obra con la que intentaron innovar y además generar empleos y que ha sido saboteada.

Esos trabajos de remodelación se iniciaron en diciembre de 2016  y en ese momento todos los permisos estaban autorizados. Aseguran que el Ayuntamiento de Xalapa desde entonces contaba con los planos de lo que se haría allí. “Lo único que estamos discutiendo es que esta administración no quiere echarse la bolita de ellos dar la renovación de los permisos”, dijo Carlos Virúes.

A raíz del inicio de los trabajos ha habido diversos grupos que los han criticado y les han hasta atacado argumentando que se realizan en el centro histórico de la ciudad y que no se está respetando la arquitectura del perímetro en el que se ubica.

No obstante dejaron en claro que en ningún momento esa obra ha sido cancelada, además de que derivado de algunas observaciones de la autoridad, e incluso notas periodísticas, se realizaron algunos cambios para ajustarse a la normatividad.

“Fuimos atendidos por el titular de Desarrollo Urbano, él vino personalmente hasta nuestro edificio, inspeccionó la obra y nos hizo observaciones en dos ocasiones, primero nos dijo que había que cuidar la cuestión de los aleros, checó, midieron, checaron y se dieron cuenta que no estamos fuera de los parámetros”, abundó Leonardo Virúes.

Así, el pasado 30 de marzo fueron notificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que le informaron al Ayuntamiento que el edificio no está en zona de monumentos históricos.

“El INAH informó que no se encuentra dentro de los parámetros y no es un edifico protegido. Derivado de ello se nos hace una visita, se hacen las observaciones, se cumple con éstas, llevamos los planos, nos sentamos con él y luego nos dijo que no continuáramos con ellos, porque les estaba ocasionando problemas con los grupos”, detalló Alejandra Rosas Borbonio, otra de las socias.

Reconocieron que la autoridad les explicó que si bien podían hacer la remodelación, se debía modificar la fachada pues no se podía hacerla de manera tan “vanguardista”.

Lamentaron que diversos sectores incluso a través de redes sociales, criticaran una obra que estaba apenas iniciando por lo que cualquier opinión era adelantada.

“Modificamos la obra por lo que el director tuvo en sus manos lo que nosotros le mostramos. Cedimos porque es una inversión de gente trabajadora, nacida en Xalapa, porque de alguna manera estamos teniendo una derrama económica para nuestros trabajadores, la gente que contratamos, y que va a ese lugar por cualquier circunstancia”, añadió Alejandra Rosas.

NO BUSCAN CONFRONTACIÓN

Explicó que aun cuando han sido afectados por el municipio pues en su escritura les está “comiendo” aproximadamente dos metros y medio de su propiedad, no han hecho nada por confrontar el municipio.

“No hemos peleado porque sabemos que le sirve a la sociedad no al municipio, si supiéramos que es para uso exclusivo del municipio entonces ahí serían otras cuestiones, pero le sirve a la sociedad porque es la prolongación de Ignacio Zaragoza que viene a entroncar con Bremont, no hemos hecho escándalo ni queremos, nosotros hemos cedido”, detalló.

Sostuvo que esa obra está detenida pues las autoridades se están preocupando por tomar decisiones políticas al verse acorralados.

Reiteró que no sólo están cumpliendo con el reglamento de Desarrollo Urbano, sino de Protección Civil, el INAH e incluso Cofepris dado que se dijeron respetuosos de las leyes.

“Sí nos duele y nos afecta como sociedad, como gente que quiere invertir en nuestra ciudad porque hoy día cuando tú hablas de inversión en Veracruz, nadie quiere apostarle al estado por la inseguridad, por las cosas que se dicen del estado”, lamentó Alejandra Rosas.

Dijeron que una vez concluida la remodelación rentarían ese espacio para poder recuperar su inversión y puntualizaron que esos trabajos se llevan a cabo con la asesoría de profesionales.

PROCEDIMIENTO LEGAL

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano de Xalapa, Ramón Hernández Salas, ya se inició un procedimiento administrativo que se convirtió en legal en contra de esa obra de remodelación.

Explicó que los propietarios se ampararon por lo que el proceso continúa. Reiteró que por parte del Ayuntamiento de Xalapa no existe licencia o permiso alguno para la remodelación. “Hasta en tanto el juzgado lleve a cabo el resolutivo nosotros podemos actuar, mientras tanto estamos monitoreando el asunto”, agregó.

Admitió que si bien existe una licencia de construcción es de características distintas a las que están efectuando por lo que se inició un procedimiento administrativo, actas de verificación, y la clausura, ello provocó que decidiera recurrir al amparo mismo que ahora combate la autoridad municipal.

“Se convirtió en un proceso legal en función de que nosotros hicimos la clausura, por el amparo que interpusieron siguen trabajando”, abundó.

Recordó que les hicieron varias observaciones como el que había la necesidad de retirar la estructura que está sobre el balcón, pues reglamentariamente no era posible. “Querían ocuparlo como un área rentable, eso no es posible, es una invasión a la vía pública, lo que pueden hacer y el reglamento les permite llevar a cabo alguna adecuaciones a través de un balcón, pero tiene que estar abiertos, ellos no pueden salirse para un área rentable después del paramento que es de donde acreditan ellos la propiedad”, sostuvo.

Agregó que aunque hicieron algunas adecuaciones, faltan otras y en ese lapso surgió un proceso administrativo que ahora se está combatiendo.

“Nosotros tenemos elementos como para poder señalar que hemos cumplido con lo que dice el reglamento y la ley, desconozco si ellos presentaron algún otro documento, nosotros podemos tener los elementos suficientes para poder señalar lo contrario”, abundó.

Featured Video Play Icon

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

Escenas no vistas desde 1985 volvieron ayer tras sismo de 7.1 grados

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

Peroteños se encierran en sus casas por fuerte olor contaminante

Lugareños presentan síntomas de intoxicación; piden ayuda

Featured Video Play Icon

Matan a tiros a migrante hondureño dentro de un merendero

Sujetos armados le dispararon varias veces desde una motocicleta

Featured Video Play Icon

Luego del temblor, hallan cadáver tras derrumbe en colonia de Xalapa

Pudo haber estado en ese punto desde el pasado sismo, dice fiscal

Featured Video Play Icon

Congreso no discutirá iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz

Es necesario reformar primero la Constitución local, dice diputado

Featured Video Play Icon

Migrantes centroamericanos ahora pasan en taxis, motos y bicicletas: INM

Flujo de indocumentados por Veracruz bajó 50%, dice delegado

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto