imagotipo

Por el asesinato del periodista Ricardo Monluí sociedad exige justicia

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

Una vergüenza que sigan asesinandoa periodistas, dicen evangélicos

Representantes de las iglesias católica y evangélica se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista Ricardo Monluí, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa y lamentaron que en la Entidad se siga registrando este tipo de acciones de violencia.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, aseguró que es una “vergüenza” que se sigan presentando asesinatos de periodistas. Estos actos son responsabilidad del Estado, mismo que debe garantizar la vida de todos sus gobernados, dijo.

Refirió que de nada sirve la educación o salud que genera el Estado si no se garantiza la vida de todas y todos los veracruzanos.

“La vida es lo principal que debe proteger el Estado y estamos viendo que no se hace. Desafortunadamente estamos viendo los resultados de los acuerdos que gobernantes anteriores hicieron con grupos dedicados a violentar la ley”, señaló.

Indicó que ante los múltiples asesinatos cometidos contra el gremio periodístico Veracruz se ha ganado la “fama” de ser un Estado violento y sin garantías para ejercer la profesión destinada para informar a la población.

“El gremio periodístico ha sido lastimado, lacerado desde hace varios años. De manera artera se ha quitado la vida a muchos profesionales que sólo buscan informar los hechos que suceden. Es vergonzoso, es grotesco, es lastimoso que sigan ocurriendo estos hechos y que la autoridad no haga su trabajo”, opinó.

Recordó que el sector periodístico no es el único que ha sido lastimado, pues se han registrado múltiples asesinatos en varias regiones de Veracruz.

 

IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró como lamentable la “imparable” ola de violencia registrada en todos los rincones de Veracruz y que está cobrando un sinnúmero de víctimas.

Señaló que el asesinato del periodista Ricardo Monluí, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, registrado la mañana de ayer en el municipio de Yanga, es muestra de la expresión de violencia que se vive en la Entidad.

“Se trata de una expresión más de la violencia que rechazamos y denunciamos, estamos contra todo acto contrario a la protección de la vida”, dijo.

Mencionó que se sigue sembrando luto, dolor y tristeza en cada área del Estado, por lo que urge generar paz no sólo para las víctimas, sino para todos los veracruzanos.

Indicó que la autoridad debe seguir empeñándose en brindar seguridad y estado de derecho a los veracruzanos.

“Vivimos con tristeza e indignación por la situación que presenta, todos necesitamos contener y alejar la violencia de los hogares, de las calles, del Estado”, expresó.

Dijo que cada veracruzano tiene responsabilidades graduales, con el fin de abonar en el logro de garantizar la seguridad en el Estado.

“Nos solidarizamos con sus familiares y con el periodismo en Veracruz que es una de las áreas más afectadas por la violencia. El Estado necesita paz, reconciliación y seguridad”, concluyó.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pidió que ya no haya más muertes de periodistas y de ninguna persona porque todos son dignos de respeto. Minutos después de oficiar la misa dominical en la Catedral de Córdoba, monseñor mandó el pésame para la familia del periodista asesinado la mañana de ayer, Ricardo Monluí, y pidió que el caso no quede impune.

El obispo se solidarizó con el gremio periodístico por ser uno de los más expuestos, por lo que urgió que los tres niveles de gobierno se organicen para encontrar y detener la violencia no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional.

“Urge que se conozca a los culpables, que ya no haya más muertes”, expresó.

También mostró su consternación por las inmensas fosas clandestinas encontradas recientemente en el Estado, lo que calificó como una vergüenza para México y Veracruz. “Es lamentable tener un cementerio que no se conocía, donde puede estar mucha gente, por eso urge que se castigue a los culpables y para dar paz y tranquilidad a tantas mamás que buscan a sus hijos desaparecidos”.

 

Tiempos difíciles son para pedirle a Dios su intercesión: Hipólito

Ante los tiempos difíciles que se viven con el mínimo actuar de los gobernantes, Dios es el único que puede traer la paz, señaló Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa.

En su homilía dominical manifestó que la Cuaresma es el tiempo perfecto para encontrar la redención y buscar que Dios haga milagros en todos los sectores. Mencionó que la orientación para toda persona viene de Dios, incluidos los gobernantes, por lo que es necesario pedirle que actúe en tierras veracruzanas.

“Estamos en el tercer domingo de Cuaresma, este periodo es único y especial para pedirle a Dios y a Jesucristo su intercesión en cada una de nuestras vidas y en cada espacio de este Estado que está muy lastimado”, dijo.

El líder religioso expuso que cuando el Señor actúa, toda expresión de dolor, angustia, tristeza y malestar se alejan, pero también se eliminan las acciones de violencia, odio, desprecio y maldad.

“Se cambian las ideas cuando se logra la conversión, hay muchas maneras de entender las expresiones de Jesucristo, quienes las han experimentado tienen que comentarlo, anunciarlo porque es lo que fortalece la fe del pueblo de Dios”, expresó.

Por último solicitó a los feligreses incrementar su fe y pedirle a Dios orientación para dirigirse por el camino del bien, la verdad y el amor al prójimo.

 

Atrae PGR investigación de homicidio de Monlui Cabrera

Gobernador asegura no se repetirán agresiones a periodistas como en el sexenio pasado

Emma Hernández / El Sol De Córdoba

Córdoba .-A 12 horas del homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras dar el pésame a la esposa e hijos que sobreviven al comunicador, el ejecutivo estatal subrayó que la Fiscalía General del Estado (FGE) colaborará para llegar al fondo de las investigaciones y castigar al responsable del imperdonable crimen.

“Está misma noche la PGR atrae la Investigación, en esa se incorporarán las primeras declaraciones que ya han hecho algunas personas, y se va a profundizar; el compromiso que he hecho con la familia y como gobernador, como veracruzano y amigo de Ricardo, es que vamos a ir a fondo en este tema y se sancionará a quien allá sido” expresó.

Ante los cuestionamientos por la seguridad de los periodistas en Veracruz, aseguró que hay respeto a la libertad de expresión, y a través de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas se ha brindado seguridad a quienes se identifican en una situación de riesgo.

“Hay respeto pleno a la libertad de expresión, preocupación por lo que sucedió y mucho dolor como veracruzano, no deseo que Veracruz continúe así y estamos trabajando para evitarlo” expresó.

En el caso del periodista Ricardo Monlui dijo que ya se garantizó la seguridad a la familia y será su decisión si desean salir de Veracruz, pero de ser así se les apoyará.

“Tuve mucho contacto con la Unión Nacional de Productores de Caña hace años y ahí lo conocí, y habitualmente le daba seguimiento a sus columnas era un buen periodista en mi opinión”, refirió el gobernador.