imagotipo

Por temor a ser estigmatizadas, mujeres no se realizan prueba del VIH /SIDA

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMM), Yadira Hidalgo González, dijo que en las mujeres existe cierta resistencia para realizarse la prueba del VIH/Sida con tal de no ser estigmatizadas.

En conferencia de prensa, sostuvo que durante 2016 se realizaron mil 887 pruebas y que del total se obtuvieron 25 reactivos en hombres, sin embargo, advirtió que esta situación no asegura que las mujeres no se infecten o que corren el riesgo de contraer el virus.

Citó que “hay un poco de resistencia de las mujeres de hacerse la prueba” y que esta situación se encuentra relacionada con las cuestiones de género.

Manifestó que en cuestiones de VIH/Sida, en este caso sobre las pruebas de detección, los hombres son estigmatizados y que al tratarse de una mujer la situación se eleva al doble, pues de inmediato se juzga su vida sexual.

Sin embargo, precisó que es importante que las mujeres con vida sexual activa se realicen las pruebas para prevenir o detectar oportunamente el posible contagio