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Programas de movilidad urbana no han funcionado, señalan automovilistas

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Para los taxistas y automovilistas los programas implementados por los gobiernos estatales y municipales que han buscado solucionar el problema vial en la capital del estado han fracasado, pues las mejorías han sido casi nulas. Uno de los programas más ambicioso fue el 360, anunciado en la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa en 2013, que quedó en el olvido. En ese entonces se dijo que el programa contemplaba 48 acciones en 10 líneas de acción con una inversión “histórica” de mil 800 millones de pesos.

“El Gobierno del Estado resolverá el problema de la vialidad en Xalapa para hacer de la capital de Veracruz una ciudad más competitiva y un mejor lugar para vivir”, afirmó entonces Duarte de Ochoa al presentar a la ciudadanía el Plan Movilidad 360.

Entre las 10 acciones se contemplaba el cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; la semaforización sincronizada en toda la ciudad; el rediseño de vialidades, que consistía en modificar el trazo de cinco puntos conflictivos y tres calles; la creación de circuitos de circulación continua y la apertura de nuevos estacionamientos; la construcción de una nueva oferta vial que consistía de nueve vialidades y tres puentes, así como la reestructuración de rutas del transporte público.

También la construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad; el aliento a una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones; el fortalecimiento de la nueva Policía Vial y la implementación de un sistema integrado, que coordinara de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad, lo que se intentó realizar a la par del gobierno de la entonces alcalde Elízabeth Morales García y que no dio los resultados esperados.

HOY NO CIRCULA

Ese mismo año se puso en marcha el programa Hoy no Circula para taxis, con el cual dejaron de circular mil 500 unidades y con el que se esperaba tener mejorías en la circulación de vehículos que tampoco funcionó. Fue tanta la resistencia a ese programa que al final fueron pocos trabajadores del volante los que cumplieron. Aunque mucho se habló del Hoy no Circula generalizado, como una opción al problema vial, tampoco hubo avances al respecto. Para los trabajadores del volante incrementar el número de agentes de Tránsito no es la solución, aunque podría ayudar un poco a agilizar la circulación de vehículos en algunas zonas.

“La verdad es que no soy de aquí, pero he visto problemas ahorita que están componiendo sobre todo, porque casi no paso por el centro, pero si es donde más tráfico se ve”, dijo Édgar Pasos.

“Sí hace falta más gente, para que se pongan a trabajar y sea más rápido el flujo de vehículos porque mire como ahorita, pierde uno tiempo para trasladarse y ando uno trabajando”, añadió Manolo Martínez.

Para los automovilistas programas como el 1×1 ha dado buenos resultados en algunos lugares, aunque comparado con todo el problema resulta totalmente insuficiente.

“El tráfico sigue igual que siempre, hace faltan más elementos de Tránsito y también estaría a favor del Hoy no Circula generalizado y hay medidas como en 1×1 que sí funcionan, lo que pasa es que no todos lo respetan”, añadió Uvaldo Aparicio.

Eduardo Sánchez, por su parte, consideró que el innovar con algunas medidas como el que la población levante la mano para pedirle el paso a los automovilistas puede funcionar para crear una mejor cultura vial, aunque también hay quien piensa todo lo contrario.

“Creo que la prevención es lo importante y sí he visto que hay gente que participa de programas como el de levantar la mano para darles el paso, hace falta que más gente lo conozca”, consideró Eduardo Sánchez. “El tráfico no lo va a cambiar el que levanten la mano o el 1×1, hace falta que las obras las hagan en las noches, que metan compañías más responsables, que pongan más personal, más maquinaria, es bastante tiempo el que se llevan en las obras. Más agentes de Tránsito no resolverán el tráfico”, dijo Carlos Encarnación.

Recordó que el programa Hoy no Circula para taxistas, con el que sacaron mil 500 unidades no sirvió de nada, pues sólo entregaron más placas y el problema se agravó.

“Eso fue una tranza administrativa de Duarte para poder meter las que tenía comprometidas con la gente que le ayudó a su campaña, pero a nosotros nos perjudicó bastante”, agregó.

“Creo que ahora todo es peor, la mala planeación es indudable, el programa 1×1 es el único que ha funcionado porque de ahí en fuera, no respetamos los pasos peatonales, los señores de Tránsito no hacen su trabajo, se la pasan con el teléfono en la mano, entonces lo que hace falta es una reestructuración y mejor capacitación, pero de los oficiales”, dijo Juan Chávez.

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