imagotipo

Proyectarán a Xalapa en Europa, Asia y América con festival dancístico

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Ostenta representaciones en México y Veracruz de organizaciones de artes escénicas

 

En la persona de Hugo Licona Huerta, Xalapa ostenta la Presidencia Nacional, la Secretaría Continental y la Presidencia de Norteamérica de la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA, por sus siglas en inglés) desde 2015, que tiene su sede en Rusia, y la representación de Veracruz del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO, con sede en París desde 2016.

Son dos nombramientos internacionales que al maestro y coreógrafo de danza folclórica le permitirían realizar, en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa y la iniciativa privada, el primer Festival Internacional de Danza en Xalapa Danzando con las Flores, en julio próximo. El festival buscaría colocar a Xalapa en el escenario mundial de las artes escénicas.

Licona Huerta es director del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Veracruz, que ha llevado el nombre de Xalapa a todos los escenarios dancísticos del Estado y a 28 entidades federativas.

“Los nombramientos no se me han otorgado de la noche a la mañana. Los comités revisores han analizado el trabajo realizado a lo largo de 20 años, tanto en Xalapa como en el país y el extranjero. Son nombramientos honorarios, no tienen fines de lucro y ayudan mucho a proyectar a Xalapa en el extranjero porque todas las presidencias nacionales tienen información de lo que es Xalapa, Veracruz y México en lo que se refiere a turismo, naturaleza, economía y otros aspectos”, manifestó.

Los nombramientos, asegura, lo comprometen a presentar cada vez mejores trabajos escénicos no solamente con el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado, sino en general con todos los grupos que se integran a WAPA y a CID. “El lema para todos los que se integran a estas dos agrupaciones es el de luchar por la paz, lo que nos obliga desde las artes escénicas a presentar al mundo la mejor imagen de Xalapa, de Veracruz, de México. Hacerles saber a todos en la Tierra que somos personas de paz y que tenemos muchas cosas qué ofrecer”, aseveró.

Informó que durante los días 28 y 29 de diciembre pasado se realizó en Xalapa una primera reunión nacional con algunos delegados de WAPA del país y que en esa misma reunión se llegó a la conclusión de trabajar siempre por el bien de cada uno de los estados y ciudades del país que están representados en WAPA. “Llegamos a la conclusión de que a través de las artes escénicas podemos transmitir un mensaje de paz, que haya conciencia cívica, que se elimine la corrupción y situaciones que hoy lastiman a la sociedad. Nos comprometimos a realizar esas acciones y a formar a niños y jóvenes en la disciplina y que las compañías que ingresen a WAPA se comprometan a trabajar de igual forma”, refirió.

Aclara que al hablar de artes escénicas no sólo se refiere a danza folclórica, sino a todas las artes, “pero estamos empezando con danza porque no abarcaríamos de momento todas las áreas de las artes, de hacerlo sería por el momento un trabajo titánico”.

Los proyectos de WAPA y CID son llevar grupos de artes escénicas mexicanos a otros países; es por ello la exigencia de presentar cada vez mejores trabajos. “Por el momento no se tienen recursos, pero estamos trabajando para poder acceder a ellos. De momento WAPA y CID internacionales están informados acerca de lo que se hace en Xalapa y en México en general”, aseveró.

DANZANDO  CON LAS FLORES

En coordinación con el ayuntamiento de Xalapa y la Unidad de Fomento Turístico se realizaría en julio de este año el primer Festival Internacional de Danza en Xalapa Bailando con las Flores.

“El alcalde Américo Zúñiga Martínez está muy receptivo a la idea de participar en este festival. Nosotros proponemos que se realice en julio próximo y a él asistirían compañías de danza del extranjero y nacionales. Comenzamos con el folclor porque el movimiento folclórico en el país y en el extranjero es muy fuerte y queremos que muchos grupos participen”, informó.

Hugo Licona reveló que por el momento están interesados en participar agrupaciones de Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México, entre otros estados. Del extranjero estarían hasta este momento grupos provenientes de España, Colombia, Sri Lanka e India. “Hay otros estados y países que se muestran interesados por estar en Xalapa, ya se les envió información y posibles fechas a realizar.

Por parte del ayuntamiento de Xalapa y de la Unidad de Fomento Turístico se está a la espera de fechas para reuniones y poder aterrizar el proyecto en forma concreta. El entrevistado comentó que los involucrados en la idea se encuentran muy entusiasmados y dispuestos a trabajar por hacer brillar a Xalapa.

“Sabemos muy bien que un festival como este ayudaría a colocar a Xalapa en un plano turístico nacional e internacional. Ojalá las autoridades xalapeñas y la iniciativa privada se sumen al 100 por ciento porque es necesario proyectar a Xalapa, que se sepa bien qué es lo que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros en medio ambiente, historia, cultura y muchos otros aspectos”, manifestó. A los grupos extranjeros interesados enviaríamos toda la información posible de Xalapa para que la conozcan incluso antes de llegar a ella, agregó.

Una vez que sea un hecho la primera edición del festival, se propondría para instituirlo en su realización de manera anual, lo que facilitaría la llegada de turismo a la capital del Estado.

LOS PRIMEROS  PASOS

La exitosa carrera del coreógrafo surgió en el taller de danza de la escuela secundaria general número 2. No tardó mucho en inscribirse al Ballet Folclórico de la Universidad Pedagógica Veracruzana, que dirigía el destacado maestro René Ramírez Ordóñez. Después llegó al Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana bajo la dirección del fallecido maestro Miguel Vélez Arceo.

Al mismo tiempo que incursionó en el ballet universitario, Hugo Licona cursó tres años en la Facultad de Danza Contemporánea y la licenciatura en Nutrición de la UV. En la Facultad de Danza fue alumno de talentosos maestros, entre ellos Alejandro Schwartz y Daniel Acevedo, de quienes aprendió a bailar tap, jazz y clásico.

Durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero integró el Ballet del Instituto de la Juventud Veracruzana y debido a la calidad escénica, tanto él como el resto de los integrantes fueron llamados en 1997 por el gobernador para formar el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Veracruz, cuya sede le fue asignada en el Teatro del Estado, lugar en donde continúa ensayando para las presentaciones que tiene a lo largo y ancho del Estado.

En un principio ese ballet contaba con cuatro parejas, pero ahora está integrado por 100 personas que conforman la sección infantil, que dirige el maestro Xavier Licona Huerta. Además cuenta con la sección de taller libre, que es para todo el que guste de la danza folclórica, así como una segunda compañía integrada por jóvenes en proceso de aprendizaje, y la primera compañía que es la que está a cargo de las giras y espectáculos encomendados por el Gobierno del Estado.

Con ese ballet Hugo Licona ha viajado por 28 estados del país y todo el estado de Veracruz. También ha estado en Europa y Estados Unidos varias veces, además de países de Centro y Sudamérica.

“Es muy agradable ver como personas que fueron alumnos del ballet hace 20 años ahora ya son padres de familia y que al recapitular su vida en el ballet afirman que gracias a la disciplina formaron de mejor manera su vida, hasta llegar a tener a una familia estable, eso es muy reconfortante. Las giras que se han tenido me han dejado muchos aprendizajes e incluso en el mismo ballet conocí a mi esposa, Alejandra Silva Morales”, comentó.