imagotipo

Puerto de Veracruz será más grande que los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo juntos: Ruiz de Teresa

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, indicó que el puerto de Veracruz con los trabajos de expansión será el más grande que Lázaro Cárdenas y Manzanillo juntos. El funcionario reconoció que los recortes presupuestales si les ha impactado, sin embargo buscaron otro esquema y se recurrió a la inversión privada para continuar los trabajos.

En el marco de la supervisión  de la construcción de la Escollera Poniente, como espina dorsal del Nuevo Puerto de Veracruz en Bahía de Vergara, aseguró que los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz marchan conforme a los plazos establecidos.

Agregó que la inversión estimada del proyecto en su primera fase es de 31 mil  millones de pesos de los cuales  ocho mil  será inversión pública y se contempla una inversión privada del orden de 23 mil  millones de pesos.

Recordó que el pasado 25 de agosto del presente año apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el aviso de pre-registro para  los concursos públicos de las primeras cuatro terminales especializadas (granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósitos).

Apuntó que esta primera fase de ampliación contempla el dragado, construcción de la dársena de ciaboga, canal de navegación e interiores y las primeras terminales  para estar en condiciones de recibir el primer buque de última generación en junio del  año 2018.

Mencionó que la ampliación del puerto generará 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos al final de los trabajos.