imagotipo

Que sí habrá “xiqueñada”; lo confirmó el gobernador, dice empresario

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Sí habrá xiqueñada, expresó el empresario restaurantero de Xico, Antonio Suárez Moreno, quien agregó que esto les fue confirmado por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que durante la visita del Ejecutivo estatal a ese municipio y a poco más de un mes de las fiestas principales en ese Pueblo Mágico les dijo que pueden realizar sus fiestas como siempre lo han hecho.

Acerca de las pláticas que han tenido con la Fiscalía General del Estado, destacó que hay cuestiones que deben cuidar, pero indicó que el gobernador les ha mencionado que pueden realizar sus fiestas sin ningún problema.

Sostuvo que en ese Pueblo Mágico están a la espera de las fiestas en honor a María Magdalena, las cuales habrán de realizarse en julio próximo y recordó que esos festejos reactivan la economía del lugar, por lo que sus ventas se incrementan en 100%.

El empresario xiqueño indicó que esto de las fiestas religiosas y la incertidumbre de si se llevarían a cabo o no era algo que preocupaba a los prestadores de servicios, sin embargo, luego de la visita del gobernador del estado que confirmó la realización de las mismas se ha devuelto la tranquilidad al sector empresarial y de servicios.

Insistió que la xiqueñada no se quita y seguirá siendo atractivo como cada año y es que es una fiesta donde participan alrededor de 250 mil personas el 22 de julio, por lo que para Xico quitarles la xiqueñada es matar el comercio.

Resaltó que además de la xiqueñada está la alfombra de aserrín, la fiesta religiosa, pero también las corridas de toros.

Refirió que Xico se puede visitar todo el año, pero los días fuertes donde reciben 100 mil personas por día es del 18 al 23 de julio, por lo que esperan un incremento en las ventas del 100%, de ahí que hoteles y restaurantes están al tope esos días y es necesario reservar con anticipación.

Sostuvo que en estas fechas se puede considerar que Xico está en 50% de su ocupación, quizás por las condiciones económicas del país o de la entidad, pero algo que les ha ayudado mucho es que hay turismo internacional y por ello esperan estas fiestas para promover ese Pueblo Mágico y así tener visitantes todo el año.