imagotipo

Reconocen sectores de la sociedad labor y liderazgo del “Vocero de la Provincia”

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, cumple hoy 74 años de vida y se consolida como un referente indiscutible de la vida política, social, cultural y económica no sólo de la capital, sino de toda la entidad.

Perteneciente a Organización Editorial Mexicana (OEM), que preside y dirige la señora Paquita Ramos de Vázquez Raña, este medio de comunicación se ha encargado de informar a varias generaciones que han exigido información veraz, oportuna y objetiva del acontecer local, nacional e internacional. Además ha sabido enfrentar los retos que han puesto las nuevas tecnologías.

Fundado el 13 de septiembre de 1943, el Vocero de la Provincia ha construido una historia ligada al acontecer de la capital veracruzana y en sus páginas se ha dado cuenta de los sucesos más importantes hasta convertirse en el diario de mayor circulación a nivel estatal.

En el marco del aniversario número 74 de Diario de Xalapa, diversas personalidades del estado reconocen el papel fundamental que este medio de comunicación ha tenido con la ciudadanía y el compromiso de darles voz a todos los actores políticos y sociales.

AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA

El Vocero de la Provincia es y seguirá siendo un referente obligado de la comunicación objetiva en Xalapa, en Veracruz y en México. Diario de Xalapa es sin lugar a dudas una de las grandes instituciones de las que no se podría entender la capital de Veracruz sin su aportación y eso no es producto de la tradición, sino por el hecho de que es una gran institución y una empresa que ha sabido transformarse. Hoy cuenta con un equipo extraordinario de colaboradores y profesionales que han defendido el periodismo liderados por su director Víctor Murguía.

Es un gran honor en esta fecha felicitar a doña Paquita Ramos de Vázquez Raña y a todo el equipo que día con día se preocupa y ocupa de que los xalapeños y, en general, que los veracruzanos estemos bien informados. Hacen una vigilancia permanente de nuestro quehacer como autoridades y desde el Ayuntamiento de Xalapa estamos pendientes de la información que publican porque es la retroalimentación con los ciudadanos.

HIPÓLITO REYES LARIOS, ARZOBISPO DE XALAPA

No me puede pasar por alto que en este día cumple 74 años de vida el periódico Diario de Xalapa, que usted atinadamente dirige (Víctor Murguía Velasco).

Por lo cual, acepte mi felicitación más cumplida, extensiva a todos sus colaboradores, teniendo en cuenta el servicio informativo con el que su periódico se ha distinguido a favor de nuestra sociedad, desde hace tantos años.

Hago votos porque Diario de Xalapa se supere continuamente en cubrir en forma adecuada el campo de la información veraz.

JOSÉ ALEJANDRO BONILLA BONILLA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL OPLE

74 años de permanencia en los medios es muy difícil sobre todo últimamente que los periódicos digitales están desplazando a los impresos, pero ustedes permanecen a la vanguardia en Xalapa y el estado de Veracruz. Sé que han hecho una labor limpia, transparente y somos los ciudadanos —incluyéndome a mí— que leemos todos los días ese periódico y nos enteramos a través de sus reporteros de lo que ocurre en el estado de Veracruz, México y en el mundo.

RAFAEL RAMOS, VOCEADOR

Yo tengo más de 10 años vendiendo Diario de Xalapa y se ha convertido en mi principal fuente de trabajo. Han sido años en los que gracias al periódico y a Dios ha salido para comer todos los días. Para la gente sigue siendo una tradición comprar el periódico rumbo a su trabajo o a la escuela y pese a la crisis lo siguen adquiriendo.

El número de ejemplares que vendo dependen del día de la semana y hasta de las notas que traiga el periódico, porque la gente compra más cuando hay por ejemplo balazos o muertos. Yo empiezo desde las 9 de la mañana a venderlo y hasta las 5 de la tarde si me lo piden a esa hora.

JOSÉ DE JESÚS MANCHA ALARCÓN, PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN

El Diario de Xalapa se ha distinguido por ser un medio objetivo, un medio que informa con honestidad, veracidad y con imparcialidad y lo dice el presidente de un partido que hasta hace año y medio era un partido opositor. Nunca cayó en la tentación de ser un medio subordinado al poder, palero o un medio que atacara “por encargo” a los adversarios del partido oficial, sino que se mantuvo de manera imparcial y es algo que debemos agradecerles.

CELIA DEL PALACIO MONTIEL, COORDINADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN DE LA UV

Me parece muy importante que un periódico tenga una vida tan larga, eso habla mucho y muy bien de un periódico así porque en estos tiempos no es fácil que un diario sobreviva cuando hemos visto como mueren y mueren otros. Hay una crisis en el periodismo mundial y eso hay que reconocerlo y destacarlo porque en este entorno Diario de Xalapa sigue manteniendo su lugar en la vida de los xalapeños y de los veracruzanos en general. Muchas familias, mucha gente espera a Diario de Xalapa y tiene un papel fundamental en la conformación de la vida pública en la capital del estado durante 74 años.

JOSÉ USCANGA MARTÍNEZ, LECTOR DE DIARIO DE XALAPA

Yo no soy xalapeño, pero llegué a esta ciudad hace casi 50 años y desde entonces he tenido contacto con Diario de Xalapa ya sea comprándolo o leyéndolo con boleros, en oficinas públicas, con mis jefes. Me ha servido no sólo para enterarme de lo que pasa en Xalapa, sino en otras partes del mundo, para saber sobre la nota roja y para conseguir trabajo a través de su sección de oportunidades. Creo que tiene la información más importante y ojalá que siga así muchos años.

GUILLERMO TRUJILLO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE LA RED EVANGÉLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ

Todo nuestro reconocimiento a este gran diario que nos informa oportuna y verazmente siempre manteniendo el profesionalismo y sin duda es un referente en la vida política y social no sólo de Xalapa, sino de todo el estado y ha ubicado a la capital a nivel nacional. Todas las familias xalapeñas saben que en este periódico encuentran la diversidad que requieren y a nosotros siempre nos han abierto las puertas para nuestras actividades y para abonar a la pluralidad religiosa que tanto bien le hace a Veracruz.

FREDY MARCOS VALOR, REPRESENTANTE DEL PRD ANTE EL OPLE

Considero que no se entendería la vida política de este estado sin la participación y el aporte que le ha dado Diario de Xalapa a los veracruzanos ni se entendería el quehacer político o el asentamiento de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin este periódico que no ha perdido su esencia de comunicar y de estar vigentes. Siempre ha habido apertura para todas las corrientes políticas y creo que la comunicación debe ser eso y el PRD ahí ha encontrado la colaboración para los temas de interés públicos que ha dado a conocer.

GERARDO LIBREROS COBOS, PRESIDENTE DE LA CANACO SERVYTUR EN XALAPA

Es un medio de comunicación que se ha mantenido a lo largo de 74 años con una objetividad, trabajo y con la representatividad de los medios de comunicación en Veracruz porque solamente con eso ha logrado consolidarse por décadas. Nos dan a conocer las noticias tal y cual son y permiten las expresiones de todas las voces: de los políticos, de los ciudadanos, de los empresarios y eso es muy importante.

Ha sobrevivido a todos los embates y se ha modernizado ante los nuevos retos, sigue saliendo de manera impresa, pero tenemos además la información puntual y al momento a través de la versión digital. La historia de Xalapa no puede ser contada sin Diario de Xalapa porque es una tradición en el desayuno o antes de salir a trabajar leerlo.

MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA, DIRIGENTE DE MORENA EN VERACRUZ

Yo soy xalapeño y toda mi vida he estado influenciado por este medio de comunicación. Ha sido parte de la construcción de la historia moderna del estado de Veracruz y aunque ha habido épocas en las que no he estado de acuerdo con algunas expresiones, es un referente. Actualmente tiene una línea editorial muy abierta a la sociedad y a los distintos puntos de vista de los actores; lo que tengo que reconocer es que ha permanecido en muchas generaciones de ciudadanos no sólo en su información general, sino en rubros como el deporte, la cultura, estatal y los negocios.

NALDY RODRÍGUEZ, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

Diario de Xalapa ha sabido mantener la esencia del periodismo: responsabilidad social, cruce de fuentes informativas y verificación de datos. Es parte de la herencia del periódico veracruzano, uno de los más antiguos del estado.

A lo largo de los años ha dado voz a diferentes actores políticos y sociales, que inciden en la vida pública, pero sobre todo ha dado espacio en sus páginas a grupos vulnerables y asociaciones civiles que defienden diversas causas.

Como medio impreso —ahora con su versión digital— es necesario defender su autonomía y liderazgo para que la sociedad se mantenga informada y pueda analizar, proponer y tomar decisiones.

ROBERTO EDUARDO SIGALA AGUILAR, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TEV

Quiero felicitar al medio más importante del estado, Diario de Xalapa, por su 74 aniversario. Se dice fácil, pero la verdad es que mantenerse como uno de los mejores diarios y con mayor aceptación por parte de la sociedad es muy difícil. Yo recuerdo desde mis etapas estudiantiles que este periódico era un referente obligado en la Facultad de Derecho y ahora desde el ámbito electoral este medio juega un papel muy importante al informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo en una sociedad democrática.

JOSÉ MANUEL SUAZO REYES, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA

Estos 74 años de vida significan en principio la perseverancia y el trabajo continuo, ya que ha sido una escuela y palestra de periodismo porque muchas personas se han formado a través de este medio de comunicación con una presencia notable. Son sin duda un medio que ha sido testimonio de la historia de Xalapa y de Veracruz, en sus páginas queda ya el testimonio de muchas cosas que han pasado y eso los coloca como cronistas de esta ciudad y un verdadero Vocero de la Provincia.

Nosotros como Arquidiócesis de Xalapa, y en general como Iglesia Católica, hemos encontrado espacio para publicar la página de Concilio en la que podemos difundir el pensamiento católico, pero en general reconocemos la cobertura puntual a nuestras actividades y la disposición que además tienen para otras iglesias, no sólo la nuestra.

 ANA LAURA PÉREZ MENDOZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS

Es difícil lograr una vida tan longeva en un medio de comunicación y que además mantenga ese público y esa presencia en Xalapa, porque definitivamente es el número uno en esta ciudad capital y a nivel estatal. Ha logrado mantener un vínculo con la ciudadanía tan sólido que sigue en la preferencia de los lectores, esto habla del trabajo profesional, del prestigio y la credibilidad de todos los que hacen posible Diario de Xalapa.

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

El joven había sido privado de su libertad el pasado jueves

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Dos trabajaban como mecánicos y uno era chatarrero

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial