imagotipo

Rectora de la UV pide a universidades frente común ante recorte a becas de posgrado

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Las universidades del país deben emitir un posicionamiento en conjunto sobre el recorte al presupuesto de becas de posgrado, por parte del Gobierno Federal, consideró la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

Previo a la presentación del libro Educación Indígena en Veracruz Diagnóstico y Recomendaciones para la Política Educativa, dijo que ya le pidió una postura a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), al respecto, pues se requiere de la participación de todas las instituciones educativas.

“Me he acercado de nueva cuenta al secretario general de la ANUIES, porque considero que debe haber un posicionamiento por parte de las universidades en su conjunto y no cada uno de los posgrados, cada una de las universidades reclamando lo que nos ocurre Institucionalmente, si no es un tema nacional, preocupante y corresponde al recorte que tuvo Conacyt”, dijo.

Ladrón de Guevara lamentó que el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) no haya reclamado sobre la disminución del presupuesto para sus becas y que sean los estudiantes de posgrado quienes padezcan esa situación y estén en desventaja.

“Observamos que Conacyt que no reclamó con el mismo ahínco y que sí tuvo un recorte, ahora está teniendo consecuencias que son muy desfavorables para los estudiantes”.

Criticó que aun cuando las universidades han hecho grandes esfuerzos para que sus posgrados estén en el padrón de excelencia, haya un recorte a las becas para quien desea cursarlos.

Asimismo lamentó que el gobierno federal desdeñe la educación superior cuando se trata de un compromiso con el futuro del país.

“Hay una falta de compromiso con el futuro de México, porque son los jóvenes que estudian los postgrados de excelencia a  los que están cortando esa posibilidad”, abundó.