imagotipo

Recuerdan a jóvenes papantecos desaparecidos

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

 

Papantla, Ver.- Padres de familia, familiares y amigos de los tres jóvenes desaparecidos por elementos de la Policía Municipal se manifestaron pacíficamente en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción al celebrarse un año de los trágicos acontecimientos que estremecieron y consternaron a familiares que siguen esperando justicia.

A un año de su desaparición forzada, ayer los padres de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo se manifestaron durante la misa portando mantas con los nombres de los jóvenes papantecos y mandaron un mensaje a todos los feligreses, asegurando que siguen esperando respuestas de las autoridades y también que no pierden la fe para localizarlos.

Los afligidos padres de familia pidieron justicia y sobre todo exigieron saber en dónde terminaron sus hijos, pues desconocen su paradero a pesar de la detención de los elementos policiacos, ya que se niegan a declarar qué hicieron con ellos. Refirieron que como familia se encuentran destrozados, por lo que pidieron una oración a todos los asistentes.

Al término de la homilía dominical se trasladaron al Mural a la Cultura Totonaca, donde mostraron sus lonas con las imágenes de los tres jóvenes desaparecidos. En rueda de prensa la madre de Jesús Alan Ticante manifestó que “hay algunos policías libres, los cuales habían amenazado a mi hijo y lo cumplieron.

Hoy hace un año que secuestraron a mi hijo y no sé nada de él, queremos respuesta, seguimos esperando justicia. Yo quiero que me devuelvan a mi hijo. Así como se lo llevaron quiero que me lo regresen, se supone que están haciendo una investigación, pero no hay ninguna solución”.

Por su parte, la madre de Alberto Uriel Pérez Cruz declaró que “de nada sirve que los policías responsables de estos hechos se encuentren detenidos, ya que seguimos sin saber nada de nuestros hijos. Las autoridades no han realizado nada, tenemos miedo y temor, pero debemos seguir buscando a nuestros hijos. Vamos a seguir hasta sus últimas consecuencias, yo he sido amenazada de muerte junto con mis dos hijos. Ya la Fiscalía tiene conocimiento y sabe el nombre del señalado”, afirmó.

Finalmente el padre de Luis Humberto Morales Santiago señaló que “hoy se cumple un año de que fue levantado por policías municipales, sin que hasta el momento se obtenga alguna respuesta de las autoridades. Hay rumores de que los policías pueden salir en libertad, por lo cual tenemos miedo de que esto pueda suceder y que el caso quede totalmente impune”. Otro caso similar de desaparición forzada es el de Nicolás Grabielli Tapia, su mamá Verónica Tapia aseguró que hace más de un año policías estatales se llevaron a su hijo de su casa.

Afirmó que “hasta el momento no se tiene resultado alguno, además constantemente cambian de fiscales y los resultados son nulos y nosotros queremos a nuestros hijos, vivos o muertos, pero los queremos”. Añadió que “como parte del colectivo —María Herrera—, en búsqueda de personas desaparecidas, se trasladaron al municipio de Tihuatlán, donde se localizaron 22 puntos con restos humanos, aunque en Papantla no han realizado ningún hallazgo”.

Cabe recordar que con relación a la desaparición forzada de los tres jóvenes papantecos se encuentran detenidos y vinculados a proceso los expolicías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Baltazar Pérez y Benito Velásquez Jiménez, así como los tripulantes de la patrulla marcada con el número 084 y el propio exinspector de la Policía Municipal, Bernardino Olmedo Castillo, los cuales fueron señalados de manera directa como responsables de llevarse a los jóvenes, por lo que todos se encuentran en el reclusorio regional de esta ciudad.