imagotipo

Regresan cómputo a Uxpanapa; pendientes de resultados, 6 municipios

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) revocó el acuerdo para atraer el cómputo de Uxpanapa ante las amenazas que han recibido los funcionarios del consejo municipal.

Ayer por la madrugada salió la comisión del Consejo General del OPLE acompañada de la Policía Estatal y Federal para ir por la paquetería electoral y atraer el cómputo a oficinas centrales.

Sin embargo, esta comisión tuvo que llegar a mediar la situación de presión al consejo municipal debido a que secuestraron a los integrantes y no se podría garantizar su integridad física.

Con datos recabados los pobladores simpatizantes de varios partidos políticos poncharon las llantas de los vehículos de los funcionarios y de las personas que llegaron, por lo que la Policía Estatal se vio rebasada.

“Lo que se nos está pidiendo a cambio de dejar salir al personal del OPLE que está en Uxpanapa es que revoque el propio acuerdo y que habilitemos al consejo municipal a que proceda a hacer el cómputo, en los términos que han señalado los representantes de partidos políticos”, dijo el consejero Juan Manuel sobre esta amenaza.

Ante esto, la consejera Julia Hernández propuso la revocación del acuerdo de atracción del cómputo de Uxpanapa debido a las amenazas que recibieron para evitar poner en peligro a sus funcionarios.

Ante esto el Partido Nueva Alianza (Panal), Gonzalo Ibáñez Avendaño, lamentó que se premie a la violencia con la revocación de este acuerdo para dejar el cómputo en el municipio por las presiones de los partidos políticos. “La violencia tiene un premio y lamentamos cualquier tipo de violencia y lamentamos más la no congruencia del acto que va a ser sujeto a consideración”.

En un acuerdo anterior se mandó la solicitud al Ejército Mexicano para que trasladara la paquetería, sin embargo, al revocarse solamente pedirán que resguarde la integridad de las personas que se encuentran en aquel municipio.

El consejero Juan Manuel Vázquez propuso que interviniera el Ejército ante la situación violenta que se tiene en la demarcación; así como el consejero Jorge Alberto aseguró que la comisión del OPLE se encuentra en peligro, por lo que solicitaron la intervención de fuerzas federales para apoyar en el resguardo.

Durante el segundo día de la sesión permanente de vigilancia a los cómputos municipales, los consejeros electorales aprobaron que el consejo municipal de Sayula de Alemán cambie de sede y su personal realice esta actividad en la capital del estado.

El consejero Iván Tenorio mencionó que una militante de Movimiento de Regeneración Nacional en Ixhuatlancillo incitó a la violencia durante el cómputo, lo que puso en riesgo a los funcionarios del consejo municipal de esa demarcación, por lo que pondrán la denuncia pertinente por obstrucción del proceso.

En cuanto a los cambios de sedes que realizaron, Jorge Hernández explicó que los representantes del consejo municipal de Ixhuatlancillo y Soteapan empezarán el cómputo hoy a las 9 de la mañana.

En cuanto al cómputo de atracción del Consejo General del OPLE mencionó que ayer se discutió el procedimiento que ocupará el consejo general en el caso de los municipios de Zaragoza, Uxpanapa y Tlapacoyan.

A la bodega del OPLE de la calle Clavijero arribaron las boletas provenientes  de Ixhuatlancillo, Tlapacoyan y Soteapan, por lo que manejarán de la misma forma las boletas de Sayula.

QUEDAN PENDIENTES DE RESULTADOS 6 MUNICIPIOS

Aún en el segundo día de los cómputos de la elección municipal del pasado 4 de junio quedan pendientes seis ciudades por registrar sus cifras oficiales.

Debido a varios incidentes registrados en los consejos municipales y la atracción de varios de ellos por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aún no se cuentan con las 10 mil 219 actas computadas.

Los consejos municipales que sesionarán en Xalapa por el cambio de sede será Ixhuatlancillo, Sayula de Alemán y Soteapan; mientras los cómputos que realizará el Consejo General del OPLE serán los de Zaragoza y Tlapacoyan; en el caso de Uxpanapa empezarán en aquel municipio hasta hoy, debido a la situación tensa que se vive.

La paquetería de los municipios de Ixhuatlancillo, Soteapan y Tlapacoyan arribaron a las oficinas del OPLE en la calle Clavijero de la capital del estado, donde empezarán el cómputo hoy; en el caso de Zaragoza, la paquetería fue incinerada.

En total por estos seis municipios falta por contar un total de 192 casillas de las 10 mil 219 que se colocaron en la entidad: Ixhuatlancillo 23, Zaragoza 13, Soteapan 38, Uxpanapa 40 y Tlapacoyan 70 paquetes.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que 200 cómputos municipales terminaron en calma y orden, aunque en algunos lugares hubo situaciones tensas y hasta el momento se han concluido 206 municipios.

La sesión de cómputo se reanudará hoy a las 9 de la mañana en el Consejo General del OPLE y concluirá hasta que se haya terminado el último municipio.