imagotipo

Regreso a clases golpea economía; padres gastarían hasta $5 mil

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Con motivo del regreso a clases la economía familiar nuevamente se verá afectada, ya que los padres destinarán para cada uno de sus hijos desde dos mil a cinco mil pesos; inclusive, dijeron que han tenido que ahorrar desde meses atrás o solicitar algún préstamo para la compra de útiles escolares, uniformes y cuotas de inscripción para niveles de preescolar hasta secundaria.

“Tuve que pedir un préstamo para poder soportar el golpe porque sí es un gasto que no está programado dentro de la vida cotidiana; pedí aproximadamente 4 mil pesos para mi presupuesto, pues más o menos son de 3 mil a 3 mil quinientos de gasto para el regreso a clases”, expresó Liliana Guzmán Méndez, madre de familia.

ÚTILES ESCOLARES

Los padres de familia de nivel preescolar indicaron que tan sólo para la compra de útiles escolares destinaron de 700 a mil pesos, debido a la variedad de artículos que las escuelas les solicitaron, entre los que destacan cuadernos, diferentes pliegos de papel como crepe, china, cartulinas, cartoncillo, hojas coloridas, así como pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, crayolas, tijeras, pegamento, y plastilina.

Por ello las madres mencionaron que tuvieron que ir apartando de sus salarios para el primer gasto de la vida escolar de sus hijos.

“Lo que hizo mi esposo fue ir ahorrando cada quincena, entonces de ahí sacamos para el gasto  de nuestro hijo. Gasté como 750 pesos en útiles, pero de precio económico, pues tratamos de adquirir los precios más baratos. Aparte los 350 de inscripción, mil pesos de uniforme más gastos de zapatos y tenis”, explicó Yenesi Hernández Aguilera.

Mientras que Marlen Ramírez García, quien también es madre de familia, invirtió más dinero para la lista de útiles, ya que dependiendo si la institución educativa es pública o privada los precios varían de manera considerable.

“De pura lista van a ser arriba de mil pesos. Uno se tiene que ir anticipando con tiempo para ahorrar, no todo se puede comprar junto, primero una parte y de ahí lo que vaya faltando”, señaló.

Para el nivel de primaria, desde el primer a sexto grado, los papás manifestaron que sus gastos han ascendiendo entre 500 a 600 pesos, dado que el material consta principalmente de cuadernos profesionales, de acuerdo con el al número de asignaturas que se lleven. Además de lápices, bolígrafos, plumones, sacapuntas, goma para borrar, tijeras, caja de lápices de colores, pegamento, diccionario, paquetes de 100 hojas blancas, juegos de geometría.

“De puro útil llevo 500 pesos porque me pidieron marcas para libretas. Ando viendo precios para la mochila, pero sí están un poco caras, en 800 es la que me gustó por la calidad y para que le dure más a mi hijo”, dijo Fabiola Rivera Hernández.

En secundaria la lista asciende a los 600 pesos, ya que se conforma de cuadernos profesionales para cada una de las asignaturas, que en este nivel en promedio son 10. Así como lápices, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, caja de lápices de colores, pegamento, paquete de 100 hojas y juego de geometría.

“Desde la cuesta de enero empecé a ahorrar. Acabo de gastar 600 pesos, pero todavía me faltan cinco libretas, además de la inscripción que sale en 450. Ya le compré la mochila, me salió en mil pesos, le fui abonando poco a poquito para liquidarla. Aparte me faltan los uniformes que están en 750 cada uno”, comentó  Dulce María Casas Reyes.

VARIEDAD DE PRECIOS

Cabe señalar que pese a lo que establece la lista oficial de útiles escolares de educación básica del ciclo 2017-2018, publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mayoría de las escuelas les impone a los padres de familia un listado más amplio; incluso, según aseveraron algunos papás, les exigen marcas especificas en ciertos materiales, como en libretas, lápices, pegamentos, plastilinas, entre otros, por lo que las erogaciones se incrementan.

En el caso de que a los padres les den la libertad de elegir las marcas de los útiles escolares, existe gran variedad de precios para cada presupuesto familiar, pues se encuentran libretas desde seis a 50 pesos o más, lápices de colores desde 12 a 90 pesos, acuarelas desde nueve a 77 pesos. Otra ventaja que pueden obtener es el descuento del 10%, que ofrecen algunos comercios, en la compra completa de la lista de útiles.

MOCHILAS

En recorrido por las tiendas y papelerías del centro de la ciudad se pueden observar los letreros que ofrecen 20% de descuento en la compra de ciertas marcas de mochilas, o bien sistema de apartado para éstas, con la finalidad de ayudar a la economía familiar.

Asimismo, hay loncheras para preescolar pequeñas que, dependiendo la marca, material y dibujo animado que tengan, rondan desde 239 a los 385 pesos.

Mientras que las mochilas para primaria y secundaria oscilan en promedio los 465; aunque también se pueden encontrar unas muy sencillas por el precio de 289, hasta aquellas que incluyen “rueditas” que tiene un precio de 839 pesos a mil pesos. En el caso de las lapiceras también hay variedad de precios, ya que las hay desde los siete pesos hasta los 189 pesos.

“Afortunadamente ya tenía unos ahorritos y con eso ya lo tome en cuenta para la escuela, inscripción y útiles. Ahorita estoy checando precios de mochilas, ya fui a dos papelerías y están caras, salen entre 500, 750 hasta mil pesos; pienso invertir en ellas máximo 600 pesos”, dijo Gabriela Arias Hernández.

UNIFORMES Y CALZADO

Casi todas las escuelas utiliza dos uniformes: “el de diario” y el deportivo,  dependiendo el grado escolar y la institución educativa, los costos son variables. Incluso hay escuelas que tienen la venta exclusiva de los uniformes y calzado, debido a que cada prenda tiene el logotipo distintivo de la institución, por lo que los padres de familia dijeron no tener otra opción para adquirirlos.

Aunque también hay planteles que dan la facilidad a los papás para que elijan la casa comercial de su preferencia, de acuerdo a los presupuesto de cada familia.

Para el preescolar los padres mencionaron que gastaron mil pesos para dos uniformes, que consta de dos camisas, pantalón, pans, chamarra y suéter. En el caso de la primaria, los papás indicaron que destinaron mil 500 pesos; mientras que los de secundaria alrededor de 2 mil 500 pesos.

“Tengo una hija que ya tiene uniforme, entonces no voy a verme tan descapitalizado por el hecho de que ella ya tiene una continuidad, pero para la otra niña ya anduve checando y son casi mil 500 pesos de puro uniforme para el de gala y deportivo. Además compré un par de zapatos y tenis para cada una y fueron como mil 300 pesos”, explicó José Moisés Cuevas Candelero, padre de familia.

Asimismo, se pueden encontrar camisas blancas económicas tipo polo desde 50 pesos, pantalones de tela desde 89 a 130 pesos, falda de 40 pesos, pans de 80.

Para el calzado también existe gran variedad de precios, pues conforme a la calidad de los materiales del zapato lo hay más económicos, desde 100 pesos hasta los 500 o más.

Viene ajuste a tarifa del agua

Viene ajuste a tarifa del agua

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Ariadna García

local

Acto vandálico incendia casa en la colonia Ferrer Guardia

Acto vandálico incendia casa en la colonia Ferrer Guardia

LLamada anónima pidió apoyo al 911

Taxista lesionado en fuerte accidente frente al DIF estatal

Taxista lesionado en fuerte accidente frente al DIF estatal

La unidad fue llevada al corralón

Rescataré la petroquímica del sur de Veracruz: Meade

Rescataré la petroquímica del sur de Veracruz: Meade

Va a encontrar esplendor y tendrá futuro aquí con ustedes, asegura

La tos es muy frecuente en esta época del año

La tos es muy frecuente en esta época del año

Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura