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Reportan probable daño patrimonial de más de $106 millones en el ayuntamiento de Chicontepec

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Las observaciones hechas a la administración municipal de Chicontepec, presidida por Pedro Toribio Martínez, reportan un probable daño patrimonial de 106 millones 756 mil 462.51 pesos, según el dictamen de la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega de la Administración Pública Municipal 2014-2017 del Ayuntamiento de Chicontepec, informó el alcalde de ese municipio, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Indicó que además de que se reporta la inexistencia de diversos bienes muebles también hay obras finiquitadas terminadas con operación deficiente, obras terminadas sin operar y obras pagadas sin terminar.

Pedro Adrián Martínez Estrada afirmó que como presidente municipal actuará en estricto apego a la ley, porque un servidor público debe servir a la sociedad y no servirse de ella. “La transparencia en el manejo y distribución de los recursos públicos son una prioridad en mi administración. De no ser solventadas las observaciones hechas a la administración 2014-2017, se ejercerán las acciones que en derecho procedan contra quien o quienes resulten responsables”, expresó.

Con apego a lo establecido en la ley, indicó, se acordó llamar al exsíndico, a la extesorera, al exdirector de obras públicas y al excontralor para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contiene para que en un plazo no menor a tres ni mayor a 15 días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación, hagan uso de ese derecho. “Posteriormente, y dentro de los cinco días hábiles siguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente en vía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y el expediente al Congreso del Estado por medio de la Secretaría de Fiscalización para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales”, dijo el presidente municipal.

El edil manifestó que el documento mencionado fue presentado en sesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde-noche de este martes por la síndico Ángela Pérez Vázquez; el tesorero municipal, Guillermo Iván Vargas Méndez; el director de obras públicas, Hugo Adrián Flores Orellán; y la contralora municipal, Laura Felipe Martínez, integrantes de la mencionada Comisión, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.

Inexistencia de bienes muebles y obras no terminadas

De acuerdo con el dictamen presentado, la administración municipal 2014-2017 reportó la existencia de diversos bienes muebles, pero al verificarse el inventario y cotejarlo con la existencia física, se desprende la  inexistencia de dos lap top HP con valor de 57 mil 039.98 pesos; dos computadoras de escritorio, 41 mil 296.00 pesos; una impresora HP, dos mil 729.99 pesos; dos escritorios ejecutivos, 47 mil 861.70 pesos; y 16 radios 195 mil 696.64 pesos. Las irregularidades determinadas resultan en un probable daño patrimonial que suma la cantidad de 344 mil 624.31 pesos.

En lo que respecta a obra pública y de acuerdo a lo reportado en la revisión a los expedientes básicos y unitarios del ejercicio 2017, los fondos reportados por la administración 2014-2017 en los cierres de ejercicio se desglosan en fondos invertidos en la ejecución de obras y acciones 2017 reportados por la administración 2014-2017.

Del FISMDF, el techo financiero fue de 85 mil 643,822.00 pesos para 65 obras o acciones incluidas en el cierre del ejercicio; de Fortamundf, el techo financiero fue de 30 mil 749, 272.00 para 33 obras y acciones; de Remfortamundf, el techo financiero fue de 278 mil 534.37 pesos para una obra; de Fefmpht, el techo financiero fue de 8 millones 133 mil 185.89 pesos para ocho obras y acciones; y de Remfefmpht 2016, el techo financiero fue de cuatro millones, 442 mil 270.90 pesos para 110 obras, de las cuales 25 corresponden a acciones y 85 a la obra pública.

Durante el proceso de la revisión a los expedientes unitarios integrados durante el ejercicio 2017 se observó que la administración saliente no integró oportunamente el total de la documentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existen documentos en tránsito en las oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas, establece el dictamen.

De los fondos reportados, a la conclusión de la revisión detallada de los expedientes unitarios, continúa el documento, aún se detectan documentos sin firmas, así como documentos faltantes en 79 de los 85 expedientes, mismos que la administración saliente debió integrar a los expedientes unitarios en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

En lo que se refiere a las obras, el dictamen establece que hay obras finiquitadas terminadas con operación deficiente. “La coordinación de obras de la administración entrante reportó la situación que guardan las obras supervisadas durante la administración 2014-2017 para dar seguimiento puntual a su correcta conclusión. Se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente, debido a que en algunos casos, la obra administrativamente se encuentra concluida y en su caso pagada, pero carece del oficio de concesión de Conagua, lo que la hace operar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obra de la comunidad no puede contratar ante la CFE, por lo cual  las obras  podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 42 millones 701 mil 683.38 pesos por el Órgano de Fiscalización Superior del estado. En este caso concreto, se encuentran un total de 21 obras durante el ejercicio 2014-2017”, dice el documento.

El documento también reporta obras terminadas sin operar y con respecto de ellas se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente debido a que las obras se encuentran concluidas y totalmente pagadas, pero están sin operar por falta de las plantas de tratamiento de aguas residuales toda vez que la administración saliente omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 46 millones 638 mil 029.18 pesos por el Orfis. En este caso concreto se encuentran un total de 12 obras durante el ejercicio 2014-2017.

En lo que respecta a las obras pagadas sin terminar, el dictamen establece que se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente debido a que seis obras se encuentran totalmente pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de 17 millones 072 mil 125.64 pesos por el Orfis.

Se indica también que se encontró el parque vehicular consistente en   automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos en  muy malas condiciones, sin que tal situación se haya pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de la dirección de control vehicular. Se señala que a pesar de que la administración saliente realizó durante todo el año 2017 una inversión importante en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado por montos de 386 mil 387.07 pesos, un millón 062 mil 950.75 pesos y un millón 176 mil 979.71 pesos, respectivamente, la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado, por lo que la administración actual debe llevar a cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se requiere para realizar la reparación de esos activos.

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