imagotipo

Riqueza arquitectónica de Xalapa afectada por desarrollo mal planeado

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

El desarrollo de la imagen urbana de la ciudad ha modificado e incluso destruido casas antiguas que formaban parte de la riqueza arquitectónica de esta capital, algunas de ellas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo la directora de la Casa Museo Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.

Sostuvo que en 1983 el arquitecto René Ortega realizó el registro de 600 casas antiguas, algunas de 1950 o anteriores, que con el paso del tiempo y de la modernidad se han ido perdiendo para dar paso a grandes edificios y estacionamientos.

Dijo que a la fecha se desconoce cuántas de esas viviendas conservan su estructura original en el centro histórico, por lo que pidió la intervención del INAH para llevar a cabo un nuevo inventario.

 

Declaró que hace tres o cuatro días una casa antigua protegida por el INAH comenzó a ser remodelada en la calle Xalapeños Ilustres, cerca de una sucursal bancaria. El ayuntamiento detectó lo ocurrido y de inmediato procedió con la clausura de las obras que dañaron su fachada al cambiar su portón por una cortina metálica.

Insistió en que la imagen urbana de la ciudad se ha degradado a causa de un desarrollo mal planeado que permitió la modificación de casas de gran valor arquitectónico por su antigüedad, al grado de contar con estructuras modernas que se alejan totalmente del Xalapa de antaño que presumía de estructuras similares a las de Xico y de Coatepec.