imagotipo

“Se colapsa economía de Veracruz”

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

Dicen que 20 años no son nada… pero para una mujer a la que le que llevó ese tiempo consolidar una empresa exitosa en Xalapa resulta mucho esfuerzo y muchas puerta que se cerraron en algún momento. Pero con tenacidad otras se abrieron.

Resulta que en ese cerrar y abrir opciones, ahora es la encargada de hacer funcionar varios establecimientos de los que dependen 64 familias, expresa la directora general de  Ópticas Dior, Manuel Aburto Landa.

Recuerda gustosa que muy joven obtuvo su primer empleo y fue en una óptica. “Me parece que fue ayer cuando hace 40 años conocí y aprendí el funcionamiento de este negocio. Me enamoré de mi trabajo, pero tuve que salir al año porque la empresa cerró por malos manejos. Entonces busqué empleo en otra óptica y aquí sigo. Haciendo magia para mantener abierto el negocio en una época de crisis absoluta en Veracruz”.

Como alguien que ha trabajado por muchos años y ha arriesgado su capital al abrir nuevas establecimientos, expresó: “Creo que es injusto lo que ocurre. Porque pareciera que a los empresarios que invierten sus recursos y generan empleos los hacen a un lado. De la parte gubernamental no hay reuniones para escuchar propuestas o quejas. Sabemos que es porque no tienen dinero ni para generar inversión en infraestructura, que es lo que genera la reactivación económica a mediano o corto plazo”, señaló.

Expuso que la crisis económica para las empresas, principalmente para los negocios pequeños, empezó hace más de dos años con el anterior gobierno y todos conocen los motivos, “pero lo que es preocupante es que Xalapa vive la peor crisis económica. Este mes que no termina es el peor en ventas. Los propietarios de negocios no habíamos visto algo tan precario”.

Explicó que de mediados de abril para acá no se vende mucho o casi nada. “Pero creo que lo preocupante es que no tenemos respuesta a nuestras propuestas.. Se está colapsando el estado de Veracruz”.

En su negocio de ópticas, comentó que laboran 64 personas. “Ellos tienen muchos años de trabajo conmigo. Muchos tienen los 20 años que llevo con el negocio propio y por ello es que trato de mantener la plantilla completa, aunque las ventas  están por los suelos y no vemos ninguna luz cercana”.

Como empresaria de muchos años, que ha buscado otras opciones y que ha invertido sus ganancias en Xalapa, expuso que tiene muchas propuestas, “que creo pueden rescatar a la capital. Urge iniciar proyectos productivos. Urge apoyar a los emprendedores. Urge que nos volteen a ver quienes son los encargados de financiar los proyectos productivos, Pero no, no nos reciben en sus oficinas de gobierno… ésa es otra”.

Explicó que tiene proyectos que dan empleos. Ando en busca de un plan que según los pronósticos emplearía a unas 25 personas. Se requiere generar empleos, porque hay mucha gente que anda buscando oportunidades y Veracruz debe dárselas”.

Hay muchas dependencias que tienen como función apoyar y financiar a los emprendedores, pero no lo hacen. Entre ellos el Ayuntamiento o Sedesol. No están invirtiendo en generar fuentes laborales.

Manuela Aburto expresa que su familia y la empresa son la mayor satisfacción en su vida, “lo mejor es que tus sueños se conviertan en realidad. Siempre he dicho que los sueños son las grandes realidades”.

Ser empresaria y mamá no ha sido fácil, recuerda. “Soy mamá, papá y empresaria y además mujer. Ha sido complicado, pero muy bonito. Mamá orgullosa de dos hijos que también siguieron el camino y son empresarios. Porque de niños los llevaba al trabajo y siempre vieron que había que esforzarse para obtener los sueños. Tienen la escuela del trabajo, dedicación y responsabilidad.

“El obstáculo más grande viene cuando tienes un proyecto de trabajo y entonces te topas con que no puedes entrar a los mismos  rublos. En las empresas grandes o en dependencias de gobierno tienes que tocar muchas puertas. Te las cierran. Te hacen esperar y no te reciben. Y que no firman el convenio y después de eso atender a los hijos y buscar otras puertas para vender tus productos y hacer crecer la empresa.

“En lo que se refiere a la familia, hay que buscar el tiempo para estar con los hijos, para mantenerlos cerca y que no se dispersen. Hay que trabajar 300%. Y ahora con la crisis económica y las bajas ventas, estoy como al principio. Regresé a trabajar a las 6 de la mañana para buscar la forma de mantener a Ópticas Dior dentro del mercado y sobre todo, siendo generadora de empleos como muchas otras empresas xalapeñas que ahora están en la misma situación”, concluyó.

 

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Karla Cancino

local

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Desde hace 5 años mantiene combate legal para rebatir cargos

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hubo movilización policiaca para intentar capturar a los ejecutores

destacados

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre