imagotipo

Se enfrentan los 400 Pueblos y Liberación Veracruzana por control de predios

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- En el municipio de Álamo Temapache se registró la tarde de ayer un enfrentamiento entre integrantes de los 400 Pueblos y del Movimiento de Liberación Veracruzana (MLV); la policía mantenía hasta la tarde-noche el control en la localidad El Guayabo, donde ocurrieron los hechos.

Cerca de las 16:30 horas elementos de la Policía Estatal y de Fuerza Civil fueron alertados de la trifulca que se registraba en esa localidad, adonde según las primeras versiones llegó un grupo de campesinos del movimiento de los 400 Pueblos de forma agresiva.

Ahí estaban reunidos los de la otra agrupación y de inmediato comenzaron las provocaciones entre ambos grupos. Damián Cuervo Mejía, líder del MLV, estuvo presente en el lugar y habría dicho que los incitadores fueron los liderados por el ahora preso César del Ángel.

Hombres, mujeres y niños resultaron lesionados. Algunos fueron atacados con palos, piedras, machetes e incluso salieron a relucir armas de fuego. Entre los lesionados se encuentran internados en el Hospital Regional Álamo: Gregorio Alcocer Vázquez, de 82 años; Luz María Hernández Rojas, de 70; Herminio Hernández Martínez, de 70 (herida de bala en muñeca izquierda); Jacinto Osorio Santiago, de 64. También Mariano Jacobo Valeria, de 62 años y Casino Martínez Domínguez, 72. Todos fueron reportados hasta la noche de ayer estables.

La Fuerza Civil y las policías Estatal y Municipal detuvieron a 69 militantes de los 400 Pueblos y los trasladaron a Tuxpan. Trascendió que el líder del Movimiento de Liberación Veracruzano denunció ante la Fiscalía regional a los agresores. La policía también aseguró varias unidades en las que los agresores intentaron escapar.