imagotipo

Se registran nuevas manifestaciones y bloqueos en el país

  • Redacción OEM en Línea
  • en Veracruz

Por Editoras de OEM

Ante el aumento del precio de las gasolinas, que entró en vigor a partir de este 1 de enero, se han registrado movilizaciones en diferentes partes del país, con bloqueos en carreteras, así como manifestaciones de ciudadanos en gasolineras, las cuales han registrado desabasto.

En la Ciudad de México, se registran por segundo día consecutivo manifestaciones en protesta por el gasolinazo.

Esta mañana cortes intermitentes en una gasolinera ubicada entre Insurgentes y Reforma afectaban la circulación vial. Los inconformes critican que el aumento afectará la canasta básica.

 

Sobre el tema de la privatización un grupo de ciudadanos se manifiesta desde hace una hora en esta gasolinera.

Amas de casa se quejan por el pronto aumento den le precio del transporte y de la canasta básico.

En una clausura simbólica a la gasolinera 0001, automovilistas que pasan por el lugar se unen a la protesta haciendo sonar el claxon.

gasolinera-bloqueos-cdmx-4-1-615x378

Por su parte, manifestantes en Insurgentes Sur cerraron por algunas horas los accesos de la Secretaría de Energía. Al momento, los inconformes ya empiezan a retirarse del lugar.

Se informó que a partir del próximo viernes, 6 de enero, diversas organizaciones campesinas realizarán protestas en todo el país, en rechazo al aumento de combustibles.

Bloqueos carreteros

Medio centenar de personas bloquean también la México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac, y abarca desde la Marquesa y límites de Cuajimalpa, en exigencia a poner un alto al incremento de la gasolina. Solo un carril se encuentra abierto a la circulación.

Bloquean tres carriles de la carretera federal, y ya hay afectaciones a la circulación hacia la capital del país.

 

El Sol de Cuernavaca

Este lunes la carretera México-Cuernavaca se encuentra bloqueada por manifestaciones en contra del gasolinazo.

También puedes leer: Aumentos al precio de la gasolina divide a gobernadores

Transportistas de Morelos protestan desde las 8:00 horas frente a PEMEX de Cuauhnáhuac en Cuernavaca por el alza de gasolina.

 

En tanto, otro grupo de transportistas toma de manera “simbólica” la planta de Pemex en Cuernavaca.

 

Tal y como se había previsto, las marchas contra el gasolinazo iniciarían el recorrido a partir de las 09:00 de la mañana tanto en Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

Las marchas contra el gasolinazo en , iniciarán de los Arcos de Reforma y en Jojutla de la Comercial Mexicana. A las 9 de la mañana.

Según informes, saldrán dos contingentes más. Uno de la Glorieta de La Paz y otro de Chipitlán con dirección al centro de Cuernavaca.

No te pierdas: Profeco recuerda derechos a usuarios de gasolineras por nuevos precios

En Cuautla, saldrían de los Arcos Reforma y en Jojutla de la Comercial Mexicana, sin embargo horas más tarde se informó que la convocatoria contra el gasolinazo había fracasado ante la poca respuesta de la gente.

 

Dentro de las movilizaciones, los automovilistas ya se habían anticipado desde finales del año y abarrotaron en los días festivos las estaciones ubicadas en Cuautla y la región Oriente.

Así en la nochebuena de 2016, los conductores recurrieron a las “compras de pánico” de gasolinas, debido a que a partir de ayer, domingo uno de enero, el combustible sube su costo en todo el país.

Foto: Froylán Trujillo

Foto: Froylán Trujillo

 

Bloquean productores agrícolas vías de ferrocarril en Chihuahua

Genaro Fuentes / El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Delicias, Chihuahua.- Colocaron sus tractores sobre los rieles para impedir el paso.

Entérate: ¿Cuánto me cuesta la gasolina este 2017?

Agricultores del Distrito 005 se sumaron a las protestas contra el gasolinazo en la región centro sur, con un bloqueo de vías del Ferrocarril en Delicias.

A las 8:00 horas en punto colocaron tractores y trascabos en Avenida Tecnológico de Delicias y anunciaron bloqueos en CFE y Hacienda, para ejercer presión por dicho aumento.

Caravana de transportistas se suma a toma de carreteras

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas de México están listos para arrancar la caravana para bloquear las carreteras en Chihuahua, como parte de las acciones contra el gasolinazo.
Los transportistas empezaron a concentrarse desde las 7:00 horas en la avenida Los Nogales y casi Tecnológico.

A esta hora hay más de 40 camiones, trailers, remolques y tractores.

También puedes leer: Alza al dólar y gasolinazo harán un 2017 muy difícil: Concamin

Se encuentran enfilándose en dos de los carriles de la mencionada avenida. A las 9:00 horas arrancarán la marcha para la toma de carreteras de Chihuahua- Juárez y Chihuahua-México en ambos sentidos.

Foto: Daniel Acosta

Foto: Daniel Acosta

En Jiménez, ciudadanos inician acciones de protesta

El Sol de Parral

Jiménez Chih.- Fueron varios ciudadanos de esta ciudad bloquearon ayer las víaas del tren en protesta por el “gasolinazo”. Además amagaron con seguir estos bloqueos a las casetas.

Están a la espera de que más ciudadanos se sumen, y se trata de un paro pacífico, en el que dejan circular a los vehículos, excepto las unidades de carga pesada. Señalaron que será por tres días que realicen estas acciones para presionar a las autoridades ante los altos cobros a la gasolina, que “a todos nos afecta”, destacan.

 

Foto: El Sol de Parral

Foto: El Sol de Parral

Anuncia Barzón diversas protestas

El Mexicano

Las protestas que las distintas organizaciones campesinas y civiles realizarán este lunes 2 de enero del 2017, generarán inconvenientes a la ciudadanía; sin embargo, “queremos solicitar su comprensión y apoyo, ya que estas movilizaciones pacíficas están encaminadas a evitar el monstruoso aumento a la gasolina, con lo cual el gobierno mexicano dará el tiro de gracia a las familias mexicanas y a todas las actividades productivas del país” informó Eraclio Rodríguez Líder del Barzón en Chihuahua.

“Estas protestas, son el último camino que el gobierno nos deja a los ciudadanos para defender la economía de nuestras familias, ya que por décadas, la clase política no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la población, siendo la única prioridad para el gobierno el generar ingresos a costa del pueblo”.

La autoridad federal ha cerrado las puertas a los mexicanos, cobijados en la paciencia del pueblo de México, la cual el día de hoy ha llegado a su fin, señala el comunicado.

Más información: Pobres, los menos afectados por gasolinazo: SHCP

Por ello, organizaciones sociales y campesinas de Chihuahua y de todo México anunciaron que saldrán de manera organizada y pacífica a las calles para manifestar la inconformidad contra el aumento desmedido a la gasolina y los energéticos.

Las acciones son las siguientes:

Cierre de carreteras

9:00 AM

Carretera Chihuahua- Juárez en ambos sentidos.

Carretera Chihuahua – Delicias en ambos sentidos

10:00 AM

Carretera a Cuauhtémoc

Carretera Chihuahua – Casas Grandes- Janos

Carretera Guerrero – Hermosillo

Toma de instalaciones de PEMEX

7:00 AM

Toma del ferrocarril en las ciudades de Delicias, Camargo y en Cuauhtémoc.

 

Amenazan con tomar gasolineras del norte veracruzano

María Elena Ferral/Diario de Xalapa

Papantla, Ver.- Con un llamado a no “cargar” gasolina los días 1, 2 y 3 de enero, papantecos iniciaron un Frente de Resistencia Civil que amenaza con tomar las gasolineras de la región, para protestar por el alza al combustible. “Estamos tomando esta acción de manifestarnos en contra de este nuevo gasolinazo, por lo que le pedimos a la ciudadanía que se sume a esta movilización.

Sabemos que se irán dando más incrementos durante este mes debido a los costos internacionales, por lo que le pedimos al gobierno federal que pare este tipo de acciones, ya que van en contra del pueblo”, dijo Pedro Pérez Libreros, integrante del Frente Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar.

Las movilizaciones iniciaron con una marcha pacífica y luego se instalaron en el parque Israel C. Téllez para rechazar el incremento a la gasolina que comenzó a partir de las primeras horas del primero de enero.

Foto: Archivo OEM

Foto: Archivo OEM

“Estamos haciendo presencia, dando la cara y demostrando que nos queda mucha dignidad, son temas radicales, es por eso que nos manifestamos, ya que no es posible que se sigan entregando las paraestatales a los grandes consorcios transnacionales”.

Pérez Libreros manifestó que “por eso es importante alzar la voz en contra del neoliberalismo, ya que no es posible que a los ricos sólo les cobran el 1.34 por ciento y a la clase trabajadora se les cobra más y ahora con este nuevo gasolinazo es un daño para todos, ya que se incrementarán los costos de la canasta básica. Por ello exigimos al Presidente frenar y dar marcha atrás a estos aumentos que serán un duro golpe para la economía familiar”.

El entrevistado insistió en que “este incremento a la gasolina del 20.1 por ciento viene a acabar con las expectativas de las futuras generaciones, por ello estamos iniciando esta resistencia para decirle al presidente de la República que no vamos a dejar que siga este aumento a la gasolina, que se viene dando desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, que de 5.50 el litro pasó a 13.14 pesos y ahora a partir de 2017 cuesta casi 18 pesos, lo cual sólo favorece a la oligarquía nacional e internacional, no a los pobres”.

 

¡Basta a la alza de la gasolina!

Danytza Flores / Diario de Xalapa

Para exigir un basta a la alza de la gasolina, un reducido grupo de ciudadanos se manifestaron la mañana de este lunes.

Pese a que el anunciado gasolinazo encendió las redes sociales y se convocó a una movilización nacional para este lunes 2 de enero, la respuesta al menos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue casi nula.

Foto: Raúl Solis

Foto: Raúl Solis

Fue poco más de una veintena de personas las que se dieron cita en el asta bandera entre 7 y 9 de la mañana.

Con pancartas en mano, demandaron un basta a las reformas que sólo han generado aumento a los combustibles y una alza de precios.

“Ya basta señores de nuestros gobernantes, de nuestro presidente que hace las reformas a su conveniencia, sólo les beneficia a los que más tienen y como siempre los que menos tenemos salimos afectados con la canasta básica, todo en general sube, entonces pedimos a la ciudadanía hagan valer su derechos”.

 

Día de marchas en Guadalajara

Viridiana Saavedra Ponce / El Occidental

Guadalajara, Jalisco.-  Al menos cuatro marchas en contra del gasolinazo se programaron hoy en Guadalajara. La primera de ellas salió alrededor de las 10 horas de la glorieta Minerva con dirección a Palacio de Gobierno.

“No a la reforma energética, no al gasolinazo”, señalaba una manta que llevaban los encargados de encabezar la marcha. Seguido de ellos, alrededor de 250 personas caminaron a lo largo de avenida Vallarta con dirección al centro tapatío.

La mayoría llevaba pancartas cuestionando los compromisos presidenciales de no aumentar la gasolina, además de advertencias al Gobierno Federal de que no volverían a votar por el partido en el poder; “Nos vemos en las elecciones” y “Fuera PRI, fuera Peña” se leía en otras cartulinas.

Foto: El Occidental

Foto: El Occidental

Al pasar por una gasolinera, se detuvieron a hacer una clausura simbólica y con un altavoz invitaban a los ciudadanos a sumarse a la marcha, logrando el acompañamiento de algunos, la mayoría automovilistas que con el carro en neutral precisamente para no gastar gasolina, avanzaban empujados por sus propietarios.

Al contingente se sumaron más de cien vehículos particulares y taxis amarillos, que en algunos casos llevaban en los vidrios mensajes también en contra del gobierno federal y del aumento al costo de la gasolina.

 

En Chiapas, estudiantes normalistas causan destrozos en gasolinera

Carlos Salazar / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Estudiantes normalistas del Enlef y Rosario Castellanos colocaron una lona negra e intentaron regalar combustible y realizaron destrozos en los estantes de lubricantes de la gasolinera Macal.

El gerente de la gasolinera solicito el apoyo del 911 emergencias luego de que los supuestos estudiantes cubiertos del rostro, arribaron ala gasolineria, ubicada en la 17 avenida poniente y 8a avenida norte quienes intentaron regalar gasolina a los automovilistas, pero los trabajadores lograron cerrar las válvulas de las bombas.

Foto: Diario del Sur

Foto: Diario del Sur

Posteriormente tiraron los estantes de aceites, lubricantes y se los regalaron a los automovilistas que se encontraban cerca del lugar. Los supuestos estudiantes dijeron que esta protesta es por el alza de los precios del combustible.

Tras 30 minutos de protesta fue a las 10:30 que se retiraron del lugar, quienes amenazaron con acudir a otras gasolineras.