imagotipo

Se requiere de recomposición económica para tener avances en el país: Enrique Florescano

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Si en el conjunto de la sociedad no se realiza una reestructuración del tejido social y si no se recompone la situación económica que vive el país, no se podrá tener un avance sustantivo en todos los demás ámbitos de la vida de los mexicanos, aseveró el historiador Enrique Florescano Mayet.

Como ciudadano, manifestó, quisiera que los problemas profundos que vive el país y particularmente Veracruz se resolvieran de inmediato porque abarcan los ámbitos social, económico y político, que también le pegan duramente al cultural.
Momentos antes de asistir a la entrega de un reconocimiento de la Universidad Veracruzana por su trayectoria en el marco del coloquio internacional “Historia e historiografía de las Américas. Siglo XIX, entre la Historia y la Literatura”, el académico refirió que para solucionar los problemas del país se requiere también que haya mayor participación ciudadana.
“Necesitamos que los ciudadanos participen más activamente en todos los ámbitos y no solamente en forma de protesta sino de manera organizada social y políticamente para lograr la transformación que este país requiere”, dijo.

El académico manifestó que una baja participación de la sociedad se vio en las pasadas elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. “No hubo la esperada participación ciudadana. El ciudadano, las personas que pueden votar no estuvieron interesadas en hacerlo porque no creen en el respeto al voto y denuncian manipulación, pero contrario a ello necesitamos que haya una reacción más allá de esa protesta omisiva, que omite el participar, necesitamos que la sociedad participe, que se organice y que recomponga ella misma la situación que aflige a este país porque esto no solamente se le puede dejar a los políticos y al gobierno”, comentó.

Enrique Florescano refirió que él no es mago ni adivino para decir si lo mismo ocurrirá en 2018. “Yo soy historiador y estoy viendo las cosas de ahora y veo que están mal y también veo que necesitamos hacer un cambio y ojalá ese cambio se apresure en llegar, tenemos que prepararnos para la elección de 2018 de una manera nueva, distinta, diferente. Se tiene que dar una nueva participación de la sociedad y una nueva organización de los partidos y haber si juntos, sociedad y los activistas políticos, pueden sacar adelante a este país”, concluyó.