imagotipo

Se restablece la molienda en el ingenio San Cristóbal

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Carlos A. Carrillo, Ver.- El dirigente de la Unión Local de productores de caña del ingenio azucarero San Cristóbal, Enrique Molina Arrioja, dijo que la zafra se ha normalizado en estos días, con un aproximado más de 18 mil toneladas diarias de molienda, evitando así que la caña se distribuya a otros ingenios.
Indicó que en días pasados la molienda fue afectada por el clima, por lo que “se le dará prioridad a toda la caña que se había rezagado, restableciéndose la molienda en el Coloso de la Cuenca”.
Además “el ingenio ya se normaliza, agarra su paso y eso habla bien de que vamos a seguir teniendo producción y la caña no emigre a otros ingenios, que es lo más importante para que la fuente de trabajo continúe aquí”, expresó Enrique Molina.
Luego de que el ingenio parara por falta de caña a raíz de las inclemencias del tiempo, se recupera paulatinamente el ritmo, pues el líder cañero dijo: “Llevamos molidas un millón 175 mil 550 toneladas en promedio; más de 18 mil toneladas diarias, lo que nos indica que vamos dentro de los parámetros, ya que el ingenio sí puede moler eso y un poquito más”.
Referente al KARBE (kilogramos de azúcar recuperable base estándar), el dirigente de la CNC dio a conocer que la meta es rebasar el del año pasado; en su totalidad se lleva 109.232, sin embargo falta más de la mitad de caña por moler.
“La meta son más de dos millones 600, hay mucha caña todavía y nosotros, como representantes de los cañeros cenecistas, estamos tratando de que continúe a la alza para superar así lo del año pasado”, expresó.
Se espera que la molienda siga aumentando y que el tiempo permita que los productores puedan ingresar a sus parcelas para realizar la cosecha, además que los caminos mejoren para que la caña pueda llegar a tiempo al batey y se logre alcanzar la meta establecida para “este gran coloso carrillense”.