imagotipo

Seguirá encarcelado el exgobernador interino Flavino

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

 

Jueza lo vinculó a proceso por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal

La jueza de control Alma Sosa Jiménez vinculó a proceso penal al exgobernador interino Flavino “N” por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal por encubrimiento en agravio del servicio público.

Además de la medida cautelar de un año que se le fijó el pasado domingo 12, la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias. El tiempo no es acumulable, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tanto la defensa del exmandatario como la parte acusadora, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), podrían pedir la ampliación del término en cuanto finalice para presentar más pruebas, en caso de que fuera necesario.

Acusado de apoyar al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en su fuga, aceptó la decisión de la jueza sin poder ocultar su indignación. Antes de salir de la sala 2 del juzgado de control de Pacho Viejo, en Coatepec, prácticamente regañó a sus abogados. Luego fue custodiado al penal. En la audiencia estuvo presente el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Previamente negó que haya ordenado facilitar un helicóptero al exgobernador prófugo el 13 de octubre de 2016. Dijo que ese día entre las 9:00 y 10:00 de la mañana de ese día tomó protesta a Genaro Mejía de la Merced como secretario de Gobierno en Palacio de Gobierno, aunque su defensa no presentó pruebas para respaldarlo.

Los abogados representantes de la FGE solicitaron a la autoridad judicial vincularlo a proceso penal y como pruebas presentaron los testimonios del personal de aeropuerto de El Lencero, especialmente el de Ricardo Casanova, secretario de Proyectos de Aeronáutica, quien según dijo que entre las 9:00 y 10:00 de la mañana de ese día Flavino personalmente dio la orden de dar facilidades a Duarte de Ochoa, según el expediente 38/2017. Otra prueba consiste en una entrevista nacional donde reconoce que sí facilitó el helicóptero.

Narró que a las 23:45 del 12 de octubre rindió protesta como gobernador interino y que a las 6:30 de la mañana del día siguiente dio entrevista a un medio nacional. A las 7:00 comenzó a recibir informes relacionados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y posteriormente permaneció en Palacio de Gobierno para la toma de protesta de Genaro Mejía de la Merced. Luego dedicó el resto de la mañana a un evento del Registro Civil, por lo que aseguró que las acusaciones son falsas.

A su salida para ser reingresado a penal de Pacho Viejo caminó más despacio y agradeció la presencia de los medios informativos.