imagotipo

Seis mil empresas no pagaron impuesto del 3%

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por José Alfredo Grande

 

Córdoba, Veracruz.- Seis mil empresarios de la zona centro del estado de Veracruz no pagaron o sólo cubrieron de forma simbólica el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, llamado también Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

Dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el corredor Córdoba-Orizaba, Mario Ríos Alvarado, quien enfatizó que la intención de los empresarios no es dejar de pagar dicho gravamen, sino asegurarse de que el dinero volverá a ser destinado para lo que originalmente está previsto.

Recordó que correspondía al sector empresarial cubrir el pago el pasado 17 de agosto, pero en esta ocasión miles de empresarios de la zona centro decidieron no hacerlo o como estrategia cumplieron, depositando una cifra simbólica para no entrar en conflictos con la ley.

“Dicen (autoridades) que es absurdo no pagar, pues no pagamos para que ellos ahorita no tengan más dinero y no estén haciendo más desvíos de ese recurso que tenía un principio”, expresó Ríos Alvarado.

“El gobierno actual quiere desviar la atención y dice que no queremos pagar, pero no queremos pagar para que no se lleven el dinero, que es muy diferente; vamos a volver a cumplir cuando el recurso sea destinado para lo que es”, recalcó el presidente del CCE.

Aseguró que cuando se dé el cambio de administración estatal, entonces los empresarios se actualizarán en sus pagos y cumplirán cabalmente con esta obligación, “pero ya con la certeza de que ese dinero se va a ese fideicomiso que tanto hace falta y que como empresarios aceptamos porque iba a haber un flujo de efectivo y más empleo; éste era el chiste de este impuesto”.

Asimismo Mario Ríos mencionó que las empresas promoverán un segundo amparo contra dicho Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, con el fin de seguir presionando para que se regrese a la idea original.