imagotipo

Sigue alza a canasta básica

  • El Sol de Córdoba
  • en Veracruz

Por  Adriana Luna Segura

 

Córdoba, Ver.- En la primera quincena del presente mes el precio de los productos de la canasta básica registró un aumento de entre 5 y 10%, de acuerdo con comerciantes del giro de abarrotes. También las frutas y verduras se fueron al alza, se mantienen en costos habituales sólo las de temporada, como fresa, papaya y ciruela, dio a conocer el comerciante Fernando Amieva.

Fernando Amieva señaló que, por ejemplo, “el aceite subió el costo, depende la marca, pero el más económico está en 20 pesos el litro; el aumento de la leche depende si es fórmula o entera, pero los costos van desde 14 a 21 pesos el litro”, explicó.

Además, el frijol está entre 15 y 22 pesos, dependiendo de la variedad. “El arroz bajó el costo debido a la mala noticia que se dio con la venta de producto de plástico proveniente de China”.

Mientras que el jitomate está en 15 pesos el kilo, el limón en 10 pesos, “ambos subieron entre 3 y 4”.

Por su parte Juan Chávez, encargado de una verdulería, indicó que “las amas de casa no aumentan sus gastos, llevan menos productos, pero pagan lo mismo, por eso buscan ofertas”.

Expuso que ya se hizo costumbre de las señoras comprar bolsas de verdura de 10 pesos “para ahorrar”. Igual en los supermercados adquieren ofertas o promociones, además de marcas locales o de la misma empresa que son más económicos.

Cabe mencionar que tanto abarroteros como locatarios del mercado Revolución coinciden en que “el salario queda pulverizado con los aumentos que se registran cada mes, pero a los consumidores no les queda otra opción que comprar a bajos costos o buscar ofertas”.