imagotipo

Sistema penal acusatorio, todo “un desafío para la cobertura periodística”

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Poza Rica, Ver.- “El papel de los periodistas es importante con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual representa un desafío para la cobertura periodística y la mediatización de los juicios procesales”, señaló el director de Prevención del Delito, Alejandro Villegas Viveros.

Explicó que el nuevo sistema penal tiene “como objetivo garantizar el debido proceso, el acceso a la justicia, la protección a las víctimas, la presunción a las víctimas, la presunción de inocencia, la reparación del daño y en consecuencia una nueva racionalidad para la ejecución de penas”.

Cabe mencionar que el funcionario ofreció un curso a los reporteros de la zona, quienes “ahora contarán con el marco teórico, pero también la práctica para poder abordar y actuar en situaciones donde se cometen delitos graves”.

Destacó que “son los medios de comunicación el primer eslabón de la cadena de custodia; y es destacable el interés de los comunicadores de aprender y actualizarse, pues sin duda alguna que para los medios de comunicación este nuevo sistema viene a marcar una nueva pauta en el periodismo”.

Asimismo, se entregaron diplomas y reconocieron a los periodistas el desempeño de su labor ante este nuevo sistema penal que significa un reto para la sociedad, “abordándose temas sobre los límites que marca este nuevo Sistema en el ejercicio periodístico, las sanciones para los medios de comunicación y para los periodistas que se apeguen a este marco legal dentro de la propia competencia en la materia que manejan”, concluyó Alejandro Villegas.