imagotipo

Sitio para relajarse; la Playita de Amelco se ubica a sólo 40 minutos de Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Ziehlo Jiménez

Nuevo Amelco (Apazapan), Ver.- A tan sólo 40 minutos de Xalapa, sobre la carretera que conduce a Rinconada, se encuentra esta localidad en la que se puede llegar al río de Los Pescados, conocido también como Playita de Amelco.

Este lugar, por su significado en náhuatl “rodeado de aguas”, es ideal como método terapéutico para relajarse, pues posee una extensa vegetación y agua cristalina donde se observa una gran variedad de peces.

Esta corriente de agua es cauce del río La Antigua y conecta con el de Jalcomulco. Su profundidad depende de las lluvias, llegando a tres metros aproximadamente, en la que es ideal para la pesca de camarón, trucha, mojarra, pescado bobo y demás mariscos.

Además, justo frente de este río se encuentran las cabañas Ameyaltantli, que en náhuatl significa Amelco en diminutivo. En este lugar con acabado rústico y acogedor se puede disfrutar de una estancia en contacto con la naturaleza para deleitarse con los amigos o la familia cualquier fin de semana.

Además se caracteriza por su amplia flora, llena de árboles como romerillo, sauce, ceiba, almendros, higueras, así como frutales que entre sus ramas nacen aguates, zapotes, mangos, guanábanas, guayabos, entre otros.

En cuanto a gastronomía, hay lugares a la redonda donde se puede disfrutar una variedad de mariscos, desde sopas, pescado en sus diferentes preparaciones y tamales asados de camarón; el platillo de lujo, por su especial sabor, es el caldo de pescado de bobo, el cual sólo se encuentra por temporada en estos meses, y de bebidas, el torito de nanche.

Los vecinos consideran que es un lugar muy tranquilo, con mayor afluencia en temporada de vacaciones, y propio para acampar o hacer fogatas a la orilla de este río.