imagotipo

Situación de libertad de expresión en Veracruz, de las peores en el país: Emilio Álvarez Icaza

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que la situación de la libertad de expresión en Veracruz es de las peores en el país y que por ello se espera que haya un cambio radical en términos del nuevo gobierno. “El fenómeno de los periodistas asesinados y atacados continúa en un marco de impunidad, no hay justicia para ellos ni para sus familias. Las críticas que se hicieron a la administración anterior tendrían que tener un esfuerzo radicalmente distinto en términos de una respuesta mucho más fuerte”, expresó.
En su intervención en el foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz” refirió que los mecanismos de protección a periodistas tienen una debilidad estructural que no han cambiado la situación que viven los comunicadores y que por ello el fenómeno debe tener respuesta del tamaño de la gravedad.
Veracruz vivió las peores experiencias de censura y ataque hacia los periodistas, la dimensión del agravio en Veracruz en materia de libertad de expresión es de lo peor del continente, por ello, reiteró, es de una gravedad tal que requiere una respuesta de ese tamaño. “No estoy viendo que la respuesta sea del tamaño del desafío y del agravio, y no puede enviarse un mensaje que no sea otro más que de justicia, los periodistas siguen esperando justicia que debe extenderse a temas de protección laboral. El fenómeno de desprotección de periodistas en este estado es de alarma, yo espero que los ofrecimientos hechos en campaña se hagan realidad y sean del tamaño de la desgracia que aquí se vivió”, aseguró.