imagotipo

Solicita Fiscalía desafuero de Alberto Silva; lo acusa por desvío de recursos

  • José Morales
  • en Veracruz

Toda vez que se le instruyen tres carpetas de investigación por actos de corrupción al diputado federal Alberto Silva Ramos, la Fiscalía General del Estado está solicitando a la Cámara Baja del Congreso de la Unión el desafuero de ese legislador, a quien se le acusa de desvío de recursos superiores a los mil 500 millones de pesos.

La solicitud del juicio de procedencia fue enviada y lo que se busca es que la Fiscalía General del Estado esté en posibilidades de ejercer acción penal contra el legislador federal, quien por el momento cuenta con fuero federal, por lo que la FGE está imposibilitada para aprehenderlo.

Se le acusa por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Entre las acciones que se le acusan son por ordenar pagos a medios informativos y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado por el orden de mil 459 millones 50 mil 359.50 pesos en el ejercicio fiscal 2014; y, por 108 millones 721 mil pesos que hacen un total superior a los mil 500 millones de pesos, “por lo que se desviaron recursos públicos los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestaria”.

Fue a las 12:00 horas de ayer que la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la petición del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, oficio mediante el cual solicita el desafuero para que el exfuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa responda por los actos cometidos.

La solicitud es para que la Cámara de Diputados declare la procedencia de la acción penal contra ese legislador federal, el cual representa al distrito de Tuxpan y actualmente ocupa la curul L-445 en el palacio de San Lázaro.

El oficio refiere que a Silva Ramos se le instruyen carpetas de investigación en la Fiscalía Segunda Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

La petición realizada a la Cámara de Diputados indica que esos hechos fueron cometidos cuando el ahora diputado federal se desempeñó como coordinador General de Comunicación Social del estado, el cual ocupó del 20 de febrero de 2014 al 5 de enero de 2015 y del 6 de abril de 2016 al 17 de octubre de 2016.