imagotipo

Sólo 5.7% de mujeres abona a su Afore

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

Las cifras indican que las mujeres tienen menos ahorro voluntario que los varones. Sólo 5.7% de ellas abona en su cuenta individual. Mientras que en los hombres lo hace 6.9%, revela la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el último año, las mujeres realizaron 41% del total de aportaciones voluntarias en ventanilla.

Señala que la vulnerabilidad de las madres en temas pensionarios no se debe a una actitud pasiva sino a que muchas se dedican la mayor parte de su vida productiva a ser madres y a realizar actividades domésticas no remuneradas.

Ante esa situación cultural y social, les recomienda que al ser las administradoras del gasto del hogar, sería importante organizar una distribución del dinero que les permita invertir en el ahorro para el retiro. Esto tendría que hacerse como una asignación programada de una parte del ingreso.

Les recomienda empezar a construir su patrimonio pensionario para lo cual es necesario que se informen lo antes posible sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro para el futuro con anticipación.

Acercarse a la AFORE para pedir asesoría y realizar proyecciones. Si trabajan por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro e informarse sobre las opciones que tienen las AFORE para trabajadores independientes.

Entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro, mayores son los beneficios.

Una opción sería guardar lo que sobre del mercado o el supermercado y aportarlo voluntariamente en la cuenta AFORE, además de enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario: juntos es más fácil.