imagotipo

Suspenden cirugías en Cecan por falla en máquina de anestesia

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Miguel Salazar

Xalapa, Ver.-El Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” suspendió el servicio de cirugías a causa de las malas condiciones del equipo de anestesia que puede poner en riesgo a los pacientes.

El anuncio se hizo oficial el pasado lunes y la suspensión del servicio se mantendrá hasta nuevo aviso.

Al respecto, la directora del Cecan, Norma Patricia López Pretelín, dijo estar pendiente de la situación y que daría a conocerlos los pormenores a través de un comunicado que se distribuiría por la vía institucional.

Sin embargo, a pesar del hermetismo del personal de Gobierno del nosocomio, trascendió que las máquinas han fallado desde hace mucho tiempo y que incluso ya se habían suspendido algunas cirugías.

Sin embargo, las fallas fueron en aumento, al grado de que tuvieron que suspenderse todas las intervenciones que no sean ambulatorias o mínimas.

De acuerdo con trabajadores del Cecan, que pidieron el anonimato por temor a represalias, el hospital realizaba al menos seis cirugías mayores y de ocho a diez procedimientos menores cada día.

Sin embargo, ahora “sólo se dedica a rechazar a los pacientes” que a diario acuden con la espera de ser atendidos.

Las fallas de la máquina fueron reportadas de manera oportuna y con insistencia a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), pero no hubo respuesta satisfactoria por la supuesta falta de presupuesto y de personal capacitado para darle mantenimiento.

La suspensión de cirugías se anunció por medio de un oficio signado por el jefe de Oncología Quirúrgica, Enrique Martín del Campo Mena y dirigido a la dirección del Cecan para advertirle la necesidad de omitir las cirugías para evitar poner en riesgo a los pacientes ante la falla de la máquina de anestesia.

Las únicas intervenciones que se llevarían a cabo son las ambulatorias, las que sólo requieran de anestesia local y aquellas que sean consideradas como necesarias por los médicos.

Por su parte, los pacientes expresaron su malestar, pues además de padecer la falta de medicamentos y de personal médico especializado ahora se quedaron sin en servicio de cirugías.

Otro servicio que se suspendió en el Cecan es el del programa de trasplante de médula ósea que se encuentra inactivo desde enero de este año, dijeron los pacientes.