imagotipo

Te robas el dinero de los veracruzanos, acusa Cinthya a Sergio Hernández

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

En un audio difundido de forma pública, la diputada local panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón acusó al coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández, de utilizar el recurso que le entregan a la fracción parlamentaria en fiestas y para entregárselo al dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

Se escucha en la discusión generada entre ambos legisladores cuando Lobato Calderón enfrenta a Hernández Hernández para exigirle transparencia en el uso de los recursos.

La diputada lo acusa de utilizar el recurso en beneficio propio para sostener sus “156 casas de enlace en Xalapa” y de ser “un tipo ratero” por no transparentar la manera en que se está gastando el millón 600 mil pesos que recibe mensualmente el PAN en el Congreso local.

“Si hay dinero para el Velódromo, para tus casas de enlace, sí hay dinero para lo que te da la gana y para tus fiestas; sí hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha, para eso sí hay dinero. Para lo que no hay dinero es para el autismo, para el foro que se está haciendo aquí, para eso no hay dinero. Para el acuerdo que se hace con la UV, para eso no hay dinero, para todas las cosas del Congreso, para eso no hay dinero”, señala la legisladora.

En evidente tono molesto le exige: “Quiero que me enseñes tu hoja, a ver en dónde están tus listas de asistencia, a ver en dónde está el acuerdo y a ver con base a qué te estás basando para eso por favor, porque ése es un recurso que nos pertenece a todos, no es tuyo muchacho y nada más te lo digo”.

En la discusión Lobato Calderón asegura desconocerlo como su coordinador, ya que aunque hicieron un pacto por el bien de Xalapa, se trató de un “rollo que fue pura mentira”.

Ante los reclamos de la legisladora, Sergio Hernández respondió que le haría llegar la lista de los gastos que hace desde la coordinación, acto que fue rechazado por Lobato Calderón al exigirle: “No, dónde están, dónde están las listas, para qué (recibirlas en otro momento), para que mañana te lo firmen, no mijito dónde está ahorita, enséñamelo, enséñamelo ahorita”.

Dado el calor de los reclamos Sergio Hernández le reclamó a Lobato Calderón su falta de asistencia a las reuniones de la bancada; sin embargo, recibió como respuesta: “Qué te importa a ti si asisto o no, ¿para oír tus tonterías?, ¿para escuchar todas las burradas que dices?, no Sergio”.

—“Pues entonces tienes la puerta abierta”, comentó el legislador.

—“Tengo la puerta abierta, claro, por eso te desconozco a ti como coordinador, pero no voy a dejar de ser panista por ti, quién te sientes o quién te crees (…), bueno por favor ya ubícate, ubícate por favor”, respondió Lobato Calderón.

Al incrementar la molestia de la diputada, ésta le mencionó que el exdiputado local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, es quien le “solapa las borracheras y drogas, en la fiesta”.

“No, no hay distancia correspondiente (…), qué, cómo es la transparencia, poniendo a tu amigo Chico (Fuentes), un tratante de mujeres que están llevando a tus fiestas, borracheras y drogas, ¿eso, eso es?, no me digas Sergio, por favor ya habla y sé un hombre, ya no eres un mocosito. Por favor, deja de robarte el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados con esa falta de transparencia que haces nada más a tu modo”, manifiesta la diputada.

Recursos se llevan con toda legalidad

Los coordinadores de los grupos legislativos en el Congreso del Estado integran la Junta de Coordinación Política y los acuerdos que se toman en ella son por mayoría; por ello, la administración del Congreso se lleva con toda legalidad y transparencia, afirmó Sergio Hernández Hernández, presidente de la mencionada junta.

El legislador panista manifestó que de esa forma los coordinadores de grupo reciben apoyo económico para gestiones en los propios grupos legislativos. “Eso es algo que está en transparencia, que está publicado, los recursos se reciben para realizar actividades legislativas y deben ocuparse para ese tipo de actividades”, refirió.

Comentó que según el número de diputados es el monto de los recursos que recibe cada bancada para apoyos y gestiones de los municipios. En ese sentido, manifestó Sergio Hernández, es responsabilidad de cada grupo legislativo hacer un buen uso de los recursos que se le proporcionan.