imagotipo

Temblor o tic del ojo es una anomalía en la función del párpado

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo

El temblor o tic en el ojo es una condición muy frecuente que generalmente es causada por estrés, fatiga visual, nerviosismo y por otras causas. El diagnóstico y tratamiento oportuno y especializado pueden impedir graves complicaciones.

“Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pacífico, un guerrero”.

Samuel Butler.

Un tic nervioso en el ojo o blefaroespasmo es una anomalía en la función del párpado y se presenta cuando los músculos que regulan la apertura y cierre del ojo se contraen de forma repetitiva, involuntaria, con distinta intensidad y frecuencia.

Cuando el tic en el ojo es muy leve y afecta sólo a unas pocas fibras del músculo orbicular del párpado se denomina técnicamente fasciculación del párpado (Temblor en el ojo. Tics nerviosos en el ojo. Neuroftalmología. Clínica Baviera. Barcelona, España).

Normalmente es el párpado inferior el que sufre el tic, aunque también puede ocurrir en el superior. Se presenta normalmente en un sólo párpado, de un sólo ojo (Me tiembla el párpado. Oftalmología. Ocularis, el proyecto divulgativo sobre la          visión. España).

También hay otros tipos de tics que todos padecemos a causa del nerviosismo, como cuando hablamos en público o ante una noticia inesperada. Hay personas que de forma inconsciente pueden mover un pie o tener algún rictus facial, pero son tics puntuales que desaparecen en cuanto termina la tensión (Tic, un movimiento involuntario desde nuestro cerebro. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública. Ciudad de La Habana, Cuba).

Por lo general, el temblor en el párpado no es grave y no suele durar más de unos segundos.

Cada contracción dura décimas de segundo y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo.

La intensidad también es variable. Algunas personas tienen una leve palpitación o un temblor imperceptible para los demás. Otros sufren contracciones tan acusadas que los demás pueden notarlo. Y hay casos en los que incluso, la visión se distorsiona.

DESDE LA INFANCIA

Los tics son movimientos bastante típicos en la edad infantil. Lo común es que se trate de tics benignos que van desapareciendo. Los tics más típicos son los de la cara, como guiñar un ojo, pero también son frecuentes las sacudidas de cabeza, tocarse el pelo o levantar un brazo. Son parte del movimiento habitual del afectado (Neuróloga Rosario Luquin, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. Clínica Universidad de Navarra).

Un tic del ojo puede ser un indicador de una condición más grave. En caso de presentar:

-Tics que perduren por más de una semana.

-Tics que cierren un párpado por completo.

-Espasmos que involucran a otros músculos de la cara.

-Enrojecimiento, hinchazón o secreción en el ojo.

-Decaimiento en el párpado            superior.

-Dolor de cabeza o visión doble junto con el tic (Cómo quitar el tic de los ojos. 2 métodos: Detener un tic y quitar las posibles causas. Wikihow).

CAUSAS

Las principales son:

-Estar sometidos a una situación de alta presión.

-El estrés, nerviosismo o cansancio.

-Los estimulantes como el café, el alcohol y la cocaína favorecen la aparición del tic.

-Fatiga visual.

-Cuando se presentan con más frecuencia de lo habitual (todos los días, por ejemplo) suele estar vinculado con un periodo de más nerviosismo, depresión, angustia o ansiedad.

-La deshidratación.

-Inicio del Síndrome de Tourette, enfermedad de Parkinson, síndrome de Sjögren, entre otros.

El médico especialista en tratar el tic del ojo es el oftalmólogo, quien en su caso enviará al paciente con otro especialista, si se requiere.

Tratamiento

Lo normal es que el tic desaparezca solo. No es recomendable ni necesario aplicar un tratamiento específico, no obstante, se sugiere:

-Descansar: No se trata sólo de evitar los factores de fatiga visual como el uso de pantallas o realizar actividades que requieran un esfuerzo de la vista, sino  un descanso generalizado mental y físico.

-Reducir el estrés: aminorar las situaciones que nos provoquen nerviosismo o ansiedad.

-Dormir más y mejor: los hábitos de vida saludables son claves. Dormir 8 horas y hacerlo en buenas condiciones (por ejemplo, no habiendo ingerido alcohol) son muy importantes para nuestro equilibrio físico y mental.

-No tomar cafeína: este excitante puede ser un disparador de este tipo de tic. Se encuentra en el café, en algunos refrescos e incluso en ciertos medicamentos.

-Usar lágrimas artificiales: unos ojos mal hidratados o lubricados son más propensos a sufrir tics. Consulte con su oftalmólogo qué tipo de lágrimas o colirios son los más adecuados en su caso (Espasmos musculares involuntarios. Neurología. 5 consejos para quitar un tic en el ojo. Clínica Oftalmológica CIMO).

También se recomienda lo siguiente, al presentarse el tic en el ojo:

Comience a parpadear con fuerza. Cierre los ojos lo más fuerte que pueda y luego ábralos lo más posible. Repita este tipo de parpadeo hasta que sus ojos comiencen a producir lágrimas, esto ayuda a eliminar el tic porque hidrata al ojo.

Deje de hacerlo inmediatamente si siente dolor o si el tic empeora y acuda a revisión médica.

Relaje sus ojos con un masaje ocular. Dé un ligero masaje con sus dedos medios al párpado que tenga el tic durante aproximadamente treinta segundos. Para prevenir una irritación o infección, asegúrese de lavarse primero las manos y el rostro.

Se ha demostrado que este método logra buenos resultados en el aumento de la circulación, así como en la estimulación y el fortalecimiento de los músculos.

Pestañee durante treinta segundos. Imagine que sus pestañas son las alas de una mariposa. El proceso de pestañear es extremadamente importante para sus ojos, pues relaja la mayoría de sus músculos y además los lubrica y limpia, lo que puede ayudar a detener el tic. Deténgase inmediatamente si siente dolor o si el tic empeora significativamente.

Entrecierre los párpados. Entrecierre los ojos, ayuda a la agudeza visual, ejerce menos tensión en los ojos. Esto puede ayudar a detener el tic causado por la fatiga visual.

Ejercite los ojos al apretarlos. Cierre los ojos por un minuto completo. Durante este momento, cierre los ojos con más fuerza y luego suéltelos sin abrirlos. Realice tres repeticiones antes de abrir los ojos. Este ejercicio puede lubricar los ojos al aumentar la producción de lágrimas. Además de ayudar a detener el tic, puede utilizar el ejercicio para mantener la fuerza de los músculos del ojo (Cómo quitar el tic de los ojos. 2 métodos: Detener un tic y quitar las posibles causas. Wikihow).

Coloque sus dedos índice y medio sobre tus cejas. Aplique una presión suave y gírelos sobre los bordes de las cuencas de los ojos durante cinco minutos.

Técnica de hidroterapia ocular.

Alterne aplicarse agua calientita y fría. El agua fría contraerá los vasos sanguíneos y el agua caliente los dilatará. También puede pasar un cubo de hielo sobre el párpado antes de salpicar agua caliente, en lugar de alternar entre agua fría y caliente. Repita el proceso de 7 a 8 veces.

La deshidratación puede provocar tics en los ojos. Procure aumentar su consumo de agua al beber de 8 a 10 vasos de agua al día.

Limite el uso de pantallas electrónicas tales como la televisión, los dispositivos móviles y el monitor de una computadora poco antes de irte a dormir.

Utilice los anteojos si los necesita para no causar fatiga visual.

Un tic ocular benigno pero crónico podría ameritar la aplicación de la toxina botulínica (Botox o Xeomin).

En los casos leves, su médico también podría recomendarte medicamentos tales como clonazepam, lorazepam, trihexifenidilo u otro relajante muscular.

Si los demás tratamientos fracasan, su oftalmólogo podría proponerle algunas alternativas quirúrgicas (cirugía u operación). Para este procedimiento, el cirujano extrae algunos músculos y nervios en los párpados afectados (Cómo quitar el tic de los ojos. 2 métodos: Detener un tic y quitar las posibles causas. Wikihow).

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesenta publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; y promover políticas públicas para lograr la prevención de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 13 de enero, nos acompañará el cirujano dentista Mauricio Chagoya Fuentes, con el interesante tema ‘Estética dental’.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos en cabina 8 18 04 56 y 8 18 04 64; para contacto vía mensaje normal o WhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info, en donde pueden escucharse todos nuestros programas anteriores.

Twitter: @AbigailBelloG