imagotipo

Temen por violencia y cierran algunas escuelas; maestros, sin impartir clases

  • José Morales
  • en Veracruz

Chiconquiaco, Ver.- Ante la petición de reforzar la seguridad que hicieron docentes que laboran en ese municipio hoy llegaron diversas unidades de policías estatales; dicen pobladores que hasta se contó con la presencia de un helicóptero. Además, antes de llegar a Naolinco, en la carretera Xalapa-Misantla se instaló un retén para  mayor seguridad de quienes circulan por esa zona.

Luego de la misiva enviada por los docentes, hoy los profesores de todos los niveles escolares cumplieron su palabra de no presentarse a laborar ante las condiciones de inseguridad que privan en esa zona.

Tanto planteles de escuelas primarias como de secundaria y bachillerato dejaron de impartir clases, pues aseguran los docentes no hay las condiciones para prestar sus servicios de enseñanza.

A decir de los pobladores, quienes prefirieron resguardar su identidad, en todos lados las cosas están difíciles, pero en Chiconquiaco no sólo les matan o secuestran personas de dinero, sino también a maestros y alumnos.

Jardines de niños como “Miguel Ángel de Quevedo y Villegas”, escuelas primarias como “Alfonso Arroyo Flores”, secundarias como la “Salvador Díaz Mirón” o el telebachillerato “Chiconquiaco” se encuentran hoy cerrados.

Pero no sólo las escuelas están vacías, sino también las calles se encuentran con pocas personas y los pocos que se ven en las calles es porque van a algún encargo; la mayoría teme hablar, pues aseguran que no quieren meterse en problemas.

Así como se siente el frío, también se percibe la inseguridad; pocos son los ciudadanos que quieren hablar del tema y dar sus nombres.

De acuerdo con los pobladores, la delincuencia se ha apoderado de la tranquilidad de quienes viven en ese municipio y refieren que antes se trataba de delincuentes que sólo llegaban de paso, pero ahora son personas de ese mismo municipio.

Señalaron que no se tiene que ser rico para ser susceptible de secuestro, pues basta con ser taxista, tener una vaca o familiares en Estados Unidos para ser víctimas de esos delitos.

En el caso de los docentes, el síndico del Ayuntamiento, Filiberto Hernández Mateos, aseguró que policías resguardarán la llegada y salida de los profesores en las diversas comunidades.

Para dar seguridad a los docentes dijo que llegaron al municipio 120 elementos y 20 unidades que desde hoy “peinan” la zona y además se hacen las investigaciones necesarias para detectar a los delincuentes.

Hernández Mateos reconoció que la cosa ha estado “dura” y por eso es necesario el patrullaje por elementos estatales no sólo para dar protección a los maestros, sino también a toda la ciudadanía. Refirió que hoy llegó un comandante que estará a cargo de la seguridad y fue quien se comprometió con los docentes a darles la seguridad necesaria.

“El comandante hizo el compromiso de darles seguridad a los maestros desde la hora en que ellos ingresan a las comunidades, pues con las patrullas los van a escoltar y van a patrullar esas zonas hasta la hora en que salgan. De esa forma se mantendrá una vigilancia constante”, indicó.

Resaltó que tienen 26 comunidades donde hay escuelas y reconoció que hay zonas donde han tenido mayores incidentes, como es el caso de la comunidad.

Acerca de las docentes a las que se les intentó secuestrar, el síndico de Chiconquiaco expresó que no sabe si también regresarán el lunes a trabajar, pero resaltó que no fue en la comunidad donde dan clases donde ocurrió el ilícito, sino en un camino cerca de la comunidad llamada Las Paredes.

Indicó que es justo en esa zona donde mayores delitos se han cometido e incluso de donde se supone hay algunos delincuentes, por lo que la policía investiga esos comentarios y por eso se reforzará la seguridad y pondrá atención a esa zona de Gutiérrez Zamora-La Parra-Paredes-Capilla.

Destacó que a pesar de estos apoyos del estado han solicitado el respaldo de la Marina y el Ejército mexicano para de esa forma regresar a la normalidad, pues Chiconquiaco es un pueblo tranquilo y añoran esos tiempos de paz.

Expuso que uno de los problemas que tienen al momento de solicitar el apoyo de las autoridades estatales es que la gente no denuncia y no se registran los índices delictivos de la zona, pues de 34 secuestros que tienen conocimiento que se han cometido en Chiconquiaco la autoridad estatal sólo tiene conocimiento formal de cuatro, pues en los demás casos los familiares han preferido solucionar por su cuenta el problema.

Reconoció que antes el secuestro era a gente de dinero o negocios, pero ahora es a personas que tienen familiares en Estados Unidos; incluso refirió que se atreve a decir que no buscan, si no se llevan a quien les toque más cerca.

Pobladores coincidieron que desde la época del exgobernador Fidel Herrera Beltrán empezó a descomponerse la situación, pero refirieron que antes sólo llegaban algunos hombres armados provenientes de otros lugares, pero no se metían con los pobladores.

Después de eso dijeron que un día dejaron de ir, pero quizás algunos por desempleo o necesidad les aprendieron y empezaron a cometer sus propios crímenes al grado de que hoy en día se vive una situación incontrolable, pues se secuestra a quien sea y pagar no es garantía de que el familiar regrese con vida a su casa.

Los habitantes aseguraron que la inseguridad que los azota no es delincuencia organizada sino delincuentes de ese mismo municipio y por ser pueblo chico lo saben, pero si las propias autoridades no dicen nada, menos la gente del pueblo; coincidieron en que el “foco rojo” es Paredes-Capilla.

Como pobladores hicieron un llamado para que se investigue y en verdad se haga presencia de la policía, pues es necesario que se devuelva la tranquilidad a población. Como pobladores indicaron que por la mañana se vio un operativo el cual contó incluso con un helicóptero, pero por las condiciones de mal tiempo se suspendió.

Muere el director de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra

Muere el director de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra

Fue a causa de un infarto; hace unos días se desmayó el titular de Seguridad Pública

Karla Cancino

local

Muere hombre tras caer con su auto al río

Muere hombre tras caer con su auto al río

Perdió el control de la unidad al momento de cruzar por un puente

Policía Estatal abate a 4 y asegura 13 vehículos; era una banda de Oaxaca

Policía Estatal abate a 4 y asegura 13 vehículos; era una banda de Oaxaca

Se dice que los supuestos sicarios dispararon en contra de los policía

Empezaron las posadas en Xalapa: coche queda como chatarra y dos menores resultaron heridos

Empezaron las posadas en Xalapa: coche queda como chatarra y dos menores resultaron heridos

Un accidente ocurrió a la salida a Costes; el otro el la avenida Villahermosa

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Casi no tienen cobijas o ropa gruesa y consiguen leña para calentarse

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones