imagotipo

Tiran más cadáveres, asaltan Coppel y gasolinera en Xalapa y matan a exalcalde

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Río Blanco, Ver.- La madrugada de este jueves se registró un enfrentamiento de elementos del Ejército Mexicano, la Semar, Fuerza Civil y de Seguridad Pública con sujetos armados, en la colonia Xicotepec del municipio de Río Blanco.

Tras el tiroteo, siete hombres fueron capturados, al parecer integrantes de una banda dedicada al secuestro, y otras siete (entre ellas un bebé de dos años de edad) fueron liberadas del encierro en que permanecían.

Los hechos ocurrieron ayer a las 04:30 horas, cuando elementos de la Marina, Fuerza Civil, Seguridad Pública y Sedena, dentro de los trabajos de inteligencia que llevan a cabo en la zona, ubicaron un vehículo con varios sujetos armados a bordo, en el Camino Nacional de Río Blanco.

Las fuerzas federales y estatales le marcaron el alto al chofer, el cual aceleró, iniciándose la persecución hasta llegar a Bodegas, donde la camioneta se introdujo a la colonia Santa Catarina, circulando sobre la avenida Hospitalito.

Los señalados llegaron a una casa de seguridad ubicada en la calle Miguel Alemán sin número, junto al jardín de niños “Jean Piaget” de la colonia Xicotepec, donde se refugiaron.

A partir de ese momento se registró el enfrentamiento a tiros que duró algunos minutos, hasta que finalmente los delincuentes fueron rodeados y sometidos por las fuerzas de seguridad, que procedieron a su captura. Se conoció que entre ellos se encuentra Jonathan Abel “N”, hermano del jefe de plaza en la región de Orizaba.

Tras revisar el inmueble, las fuerzas del orden hallaron dos armas largas, un arma corta y dos vehículos con reporte de robo, una es camioneta Toyota Highlander placas del estado de México 588 XGY. Durante el operativo fue detenido Jonathan Abel de los Santos Velasco, hermano de Iván “el Bambi”, jefe de un grupo delictivo que opera en Orizaba.

Más tarde se informó el hallazgo y aseguramiento de una casa de seguridad en los alrededores del lugar arriba mencionado, en donde hasta el momento las autoridades policiacas, federales y estatales mantienen un fuerte operativo con el apoyo de un helicóptero.

ASALTAN TIENDA COPPEL, EN XALAPA

Dos sujetos armados entraron la mañana de ayer a la tienda departamental Coppel que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, donde despojaron a empleados de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Trascendió que fue una pareja la que ingresó al lugar. Uno permaneció en la entrada principal, cerró y el segundo se dirigió hasta el aparador de los teléfonos celulares, donde encañonó a los presentes, obligando a los empleados a que le entregaran el dinero en cajas.

Ante la mirada de algunos clientes atemorizados los delincuentes salieron de la tienda con dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor; según versiones, abordaron el taxi con número económico 7641 que los esperaba afuera y escaparon con dirección a Banderilla.

Tras el reporte al 911 Emergencias, elementos de la Policía Estatal y de Fuerza Civil acudieron, en tanto se coordinaron para tratar de ubicar al taxi, sin éxito; paramédicos de la SSP apoyaron a algunos presentes que presentaron crisis nerviosa.

El representante legal de la tienda presentaría la formal denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, apoyado en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

TAMBIÉN GASOLINERA DE EL CASTILLO

 

Tres sujetos a bordo de un vehículo particular llegaron la mañana de ayer a la gasolinera de El Castillo para despojar de dinero en efectivo a los empleados; no hubo reporte de detenidos.

El atraco ocurrió por la mañana, cuando los empleados de la estación de combustible, ubicada a un costado de la carretera estatal Xalapa-El Castillo, laboraban como todos los días.

Hasta las bombas llegó un automóvil rojo Seat Ibiza del que bajaron tres sujetos que pistola en mano exigieron el dinero producto de las ventas del día. Temiendo por sus vidas los despachadores acataron la instrucción de los delincuentes.

Ya con el dinero en su poder los asaltantes emprendieron la huida; minutos más tarde la policía fue alertada de lo ocurrido y con algunos datos obtenidos iniciaron un operativo de localización, el cual no dio los resultados esperados.

El encargado del lugar en las siguientes horas presentaría la denuncia de rigor.

 

ASESINAN A LÍDER DE INGENIO AZUCARERO

Cuatro balazos segaron la vida del líder de la CNPR del Ingenio Central Motzorongo y esposo de la presidenta municipal de Tezonapa, luego de que un solitario sujeto le disparara a quemarropa cuando se encontraba en un local de bordados de Plaza Crystal, el agresor logró escapar ante la ineficacia de las autoridades preventivas.

El violento incidente se registró a las 16:45 horas de ayer, cuando el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR, Norberto Echavarría Ortiz, de 50 años, vecino del municipio de Tezonapa, acudió al negocio de bordados CAPS ubicado en el interior de la plaza comercial de la colonia San Dimas para recoger un trabajo.

Versiones indican que en ese momento un solitario sujeto ingresó al lugar, de entre sus ropas sacó un arma y sin mediar palabras abrió fuego a quemarropa. Luego del tiroteo el líder cañero cayó fulminado, mientras que el agresor huyó, aprovechando la nula vigilancia.

Comerciantes del lugar al percatarse de lo ocurrido pidieron la presencia de la Cruz Roja. Técnicos en urgencias a bordo de la ambulancia 209 intentaron brindarle los primeros auxilios a Norberto, quien presentaba al menos cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal tomaron conocimiento, acordonaron el lugar de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo de Córdoba e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio. Norberto Echevarría Ortiz actualmente se desempeñaba como presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNPR del lngenio Central Motzorongo, fue alcalde de Tezonapa (pretendía ser candidato nuevamente), donde actualmente es alcaldesa su esposa Adanery Medina Guerrero, por lo que la familia cañera y el sector político se encuentran consternados.