imagotipo

Tras negativa de renegociación de deuda, piden PAN y PRD suspender pagos

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Los diputados de los grupos legislativos del PAN y del PRD en el Congreso del Estado solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que declare a Veracruz en suspensión de pagos luego de que no fuera aprobada la reestructuración de la deuda pública.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, la diputada Yazmín Copete Zapot, coordinadora del grupo legislativo del PRD, afirmó que es necesaria dicha acción dado que el Estado atraviesa por una situación económica muy complicada y que por la misma razón no puede cumplir con los pagos pactados con las instituciones crediticias.

“Hay otra vía para hacer frente a la grave situación financiera que presenta Veracruz. El Estado como tal no puede abandonar sus obligaciones principales que tienen que ver con ofrecer servicios a sus gobernados y por ello es necesario, basados en principios internacionales que respaldarían al gobernador, que se tome la decisión de suspender pagos”, dijo.

La legisladora manifestó que en la actual situación Veracruz no puede proporcionar el mínimo necesario para la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos y que en ese sentido no se puede esperar que un Estado cierre sus instituciones para desembolsar recursos y pagar a sus acreedores.

Expresó que los intereses que se pagan por los créditos que tiene Veracruz son del 7.2 y que son los más altos del país, por lo cual no se pueden seguir pagando altas sumas de recursos y con ello ocasionar que se cierren escuelas, hospitales y tribunales, de tal modo que se deje a la sociedad en el caos y en el desgobierno.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot recordó que la garantía de pago de los créditos del Gobierno del Estado son las participaciones federales y ante el inminente recorte los legisladores del PAN y el PRD están dispuestos a apoyar al gobernador para que se revisen las reglas de la Coordinación Fiscal, así como una posible suspensión de pagos, para lo cual se solicitará la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La coordinadora de los diputados perredistas manifestó que es posible que Veracruz se declare en suspensión de pagos y recordó que a nivel internacional ese esquema ya se ha aplicado con éxito.