imagotipo

Tres créditos para rescate; gobierno estatal los adquirirá con bancos

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz recurrirá a tres créditos con instituciones bancarias para atender la emergencia financiera que daña a los veracruzanos, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al explicar que se cuenta con un aporte limitado de la Federación para rescatar de la emergencia financiera a Veracruz.

En conferencia de prensa, detalló que los créditos serán a corto plazo con tres instituciones bancarias y  aunque no dio a conocer los montos de éstos, sí aseguró que serán liquidados antes de que termine su administración. “Los contratos serán con tres bancos, y serán publicados en el portal de transparencia del gobierno y se hará publica la aplicación de los recursos”, manifestó.

Durante su mensaje a los veracruzanos, el mandatario veracruzano confirmó que su gobierno pagará con puntualidad los compromisos con los trabajadores al servicio del Estado y cumplirá con sus responsabilidades con todos los veracruzanos.

Informó que tras la reunión sostenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, éste instruyó a la Secretaría de Hacienda para hacer una aportación directa al gobierno de Veracruz que permitirá procesar la crisis; sin embargo, aclaró que esto no será suficiente, por lo que defendió la decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la suma de 7 mil millones de pesos, “que es el déficit que tiene el gobierno”.

Al ofrecer un panorama de la situación económica que el gobierno está padeciendo durante los primeros días de mandato, Yunes Linares insistió en que Veracruz enfrenta una grave crisis financiera y una grave crisis social; no obstante, aseguró que la Entidad saldrá de la emergencia en la que se encuentra y se superará la crisis. “Los retos del futuro son enormes, es urgente rescatar a Veracruz y darle un nuevo rumbo. Diciembre sintetiza y transparenta de manera cruda la crisis que enfrentamos”, aseguró.

El mandatario advirtió que aquellos que han cobrado sin trabajar tendrán que regresar los ingresos que obtuvieron sin merecerlo y sostuvo que tan sólo para este mes se deben pagar 10 mil millones de pesos, a pesar de que se cuenta con un déficit financiero de 7 mil millones.

En la sala Carranza del Palacio de Gobierno, el titular del ejecutivo garantizó que se llevarán a cabo los pagos de acuerdo a un calendario establecido. Detalló que hoy 20 de diciembre se tiene programado el pago de mil 023 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y 327 millones de pesos a los municipios como anticipo del pago de los recursos que les fueron “robados” por el gobierno anterior.

El jueves 22, se liquidarán mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo mientras que el 30 de diciembre serán dispersados 127 millones de pesos correspondientes a la segunda quincena de los trabajadores del Poder Ejecutivo, y 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la FGE.

Finalmente, el 5 de enero de 2017, con base en los créditos contratados y en la aportación mencionada, serán depositados 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo de trabajadores del Poder Ejecutivo, y 400 millones de pesos correspondientes a la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la Educación.

En este sentido, detalló que se ha hecho una planeación financiera que ha permitido cumplir hasta el día de hoy con el pago de 350 millones de pesos a la Universidad Veracruzana; 815 millones de pesos de la primera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo a la Educación, y 130 millones de pesos de la primera quincena de los trabajadores de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

También, 800 millones de pesos de la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); 315 millones de pesos para una parte de la nómina y prestaciones del Poder Judicial; 32 millones de pesos de una parte de la nómina del Poder Legislativo; 66 millones de pesos que se destinaron a pagar lo que se adeuda al OPLE, y 56 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un presupuesto autónomo. El Gobernador Yunes expuso que el monto de los pagos que se han realizado hasta el día 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 millones de pesos.

Durante su mensaje recalcó que no habrá perdón ni olvido para los que saquearon al Estado y subrayó que en la estructura de gobierno trabajan sólo aquellos que laboran en beneficio de Veracruz.

Refirió que la decisión de contratar créditos a corto plazo es para completar la suma requerida y anunció que se devolverá una primera parte de lo que fue robado a los ayuntamientos con tal de que puedan liquidar sus compromisos antes de que concluya 2016. Con base en la planeación financiera se llevará a cabo un programa de ajuste estricto en gasto corriente y en programas de inversión. “Mi gobierno tiene el compromiso de cumplirle a los veracruzanos, cambiamos para ser mejores; la población exige un cambio de fondo, por eso hemos tomado decisiones firmes en materia de seguridad pública en coordinación con el Gobierno Federal y hemos logrado avances”.

Horas antes de dirigir el mensaje, el gobernador de los veracruzanos había ofrecido una entrevista telefónica a la cadena Radio Fórmula en la que confirmó que no había “un solo centavo” en la caja del gobierno de Veracruz por lo que se estaban diseñando estrategias que permitieran hacer frente a los compromisos financieros.

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Refiere que recursos recibidos fueron por acuerdos con Fox y Calderón

Presenta Morena recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF

Presenta Morena recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF

Los representantes confían que se ratifique el fallo a su favor

Se lleva a cabo desfile cívico deportivo en la capital del estado

Se lleva a cabo desfile cívico deportivo en la capital del estado

Jóvenes estudiantes realizan diversas estampas conmemorativas

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas