imagotipo

“Triángulo perfecto”, plantea docente para mejorar proceso de enseñanza

  • Cynthia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Aprender a hacer equipo y colaborar, explorar nuevas formas de resolver conflictos donde medie una cultura de la paz y acercar a padres al proceso de aprendizaje de sus hijos son los principales objetivos de la docente Nadia Teresita Beristáin Oliverto.

Con 20 años de servicio, Nadia es profesora en Soconusco, en el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano, y compartió que todo empezó para ella cuando se dio cuenta que era “la típica docente a la que le gustaba criticar las situaciones: si yo veía que un papá no colaboraba con las actividades, lo criticaba, pero después me di cuenta que esto no me dejaba nada positivo, que no me ayudaba en mi práctica docente y mucho menos en los resultados que los niños estaban teniendo”.

Se dio entonces a la tarea de buscar estrategias para ayudar a los padres a entender cómo apoyar a sus hijos para que aprendieran mejor y fue así como escribió el libro “Guía práctica: situaciones de aprendizaje para preescolar”, con el que obtuvo en 2015 el Premio Estatal de Educación que otorga la Secretaría de Educación de Veracruz.

APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR

“Me impulsó el que como docente noté que generalmente no había un puente de comunicación con los padres de familia, ya que ellos desconocen en muchas ocasiones el trabajo que se hace en las aulas, los programas de educación que utilizamos y las estrategias didácticas, entonces decidí poner manos a la obra y empezar a escribir la guía práctica, que es una guía sintetizada de lo que se hace en el programa de educación preescolar, con un lenguaje coloquial, dejando de lado ciertos términos académicos”, indicó Beristáin Oliverto.

La Guía Práctica —explica la docente— contiene una serie de situaciones de aprendizaje que buscan mostrar creativa, práctica y de manera sencilla  posibles formas de trabajo para favorecer los aprendizajes para la vida en los niños de edad preescolar.

“Esto es, a través de la movilización de saberes y la adquisición de otros. Todo esto como consecuencia de vivir experiencias significativas al hacer, experimentar y lograr emocionarse con el propósito de, entre todos, ayudar a aprender y por supuesto, enseñar mejor”, agregó.

Para Nadia, es fundamental el desarrollo de la imaginación “y las emociones al momento de aprender; mantener la capacidad de asombro, que no está peleada con el aprendizaje formal, por el contrario, como docentes es necesario tenerla presente al planear situaciones de aprendizaje retadoras e interesantes que nos permitan estar a la vanguardia y preparar a los niños para que logren emocionarse y juntos afrontar nuevos retos”.

EL “TRIÁNGULO PERFECTO”

A través de la guía, Nadia busca que padres y maestros trabajen a favor del menor en un “triángulo perfecto”.

“Para que la educación pueda dar este salto —indica— hay que trabajar en la colaboración, en la coeducación, hacer este triángulo perfecto de niño-padres-maestro, donde todos trabajemos por el bien del niño y hacer un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Señala que se debe dejar atrás la crítica sin acción y que para transformar el sistema educativo en nuestro país es necesario hacer propuestas y llevarlas a la acción, “crear un punto de encuentro, que los padres de familia trabajen junto con los niños y los maestros a través de un trabajo colaborativo”.

Al final, indica, se trata de “incidir de manera positiva en el desarrollo emocional de mis alumnos, dotarles de los elementos necesarios para que vivan un proceso integral en cada uno de sus aprendizajes para la vida. Mi meta es formar parte de este valioso proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coeducativa e incluyente; desarrollando el trabajo colaborativo con técnicas eficaces a través del juego y situaciones transformadoras”.

TRABAJO COLABORATIVO Y PARA LA PAZ

Nadia es egresada de la Universidad Pedagógica de Veracruz y cuenta con una especialidad, tres maestrías y dos estudios de doctorado, relativas a la filosofía para la paz, y cooperación para el desarrollo, entre otras. Estos grados los obtuvo en universidades de España y Portugal mediante una beca que le fue otorgada a través de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, debido a un proyecto que escribió sobre Educación para la Paz y  después se convertiría en su primer libro: “La educación preescolar desde la filosofía para hacer las paces”.

La filosofía para hacer las paces “se refiere primero a que hay muchas formas de hacer las cosas, no hay un pensamiento único y que así como hay actitudes violentas o negativas, así hay formas positivas y creativas de enfrentar las cosas, y que tenemos una responsabilidad a la hora de elegir cómo actuar”.

Abundó que se trata “de transformar la idea de cómo vemos los conflictos porque éstos no siempre son negativos; a lo mejor no le puedes dar solución a un problema porque no lo tiene, pero sí puedes cambiar las situaciones y abrir nuevas posibilidades”.

En cuanto al trabajo colaborativo explicó que este sistema “te dice que no hay un líder, que hay un proyecto y en él cada uno debe hacer lo que le corresponde y trabajar para que salga adelante, dejando atrás el protagonismo, el sólo yo puedo opinar o tener la solución, sino entender que se pueden construir soluciones a partir de que todos aporten desde su experiencia”.

Nadia es inquieta y alegre, tiene una voz que contagia energía y que ha sabido aprovechar en la radio, pues colabora como reportera educativa en una estación de Acayucan.

Sin embargo nos comparte que todo lo hecho hasta ahora tiene como único fin ser mejor docente para sus alumnos; su principal inspiración ha sido su madre, Mercedes Oliverto, quien fue su maestra en preescolar y de quien aprendió la pasión y la entrega por enseñar a otros.

“Para mí, ser docente ha significado compartir las mejores experiencias y sentir el verdadero amor, vocación y paciencia para trabajar en beneficio de la niñez”, concluye con emoción la docente.

Migrantes: hambre, pobreza y sueños; se refugian temporalmente en Xalapa

Migrantes: hambre, pobreza y sueños; se refugian temporalmente en Xalapa

“No somos malos ni venimos a invadirlos; estamos aquí por necesidad”

Itzel Molina

local

Tiran cadáver a orilla de la carretera Nanchital-Mundo Nuevo

Tiran cadáver a orilla de la carretera Nanchital-Mundo Nuevo

Maniatado, envuelto en sábanas y bolsas de plástico: conductores

Ejecutan a pastor pentecostés cuando salía de su domicilio particular

Ejecutan a pastor pentecostés cuando salía de su domicilio particular

Junto a su familia se dirigía a presenciar un partido de futbol

Lo mataron mientras esperaba a su novia que saliera de una fiesta

Lo mataron mientras esperaba a su novia que saliera de una fiesta

Hombres armados le dispararon en varias ocasiones

2017, otro año de carestía; subió de precio todo lo básico

2017, otro año de carestía; subió de precio todo lo básico

Disminuimos compras, hasta las verduras están caras, dice gente

Navidad, entre violencia, división y problemas económicos, señalan religiones

Navidad, entre violencia, división y problemas económicos, señalan religiones

“Millones de mexicanos celebrarán en medio de panorama desalentador”

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI