imagotipo

Un mes sin agua en localidad vecina a Xalapa; tuberías están tapadas

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Tlalnelhuayocan, Ver.- Hasta un mes sin agua llevan habitantes de la colonia Úrsulo Galván en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan por la escasez del vital líquido, pero sobre todo por la turbiedad con que ha llegado en las últimas semanas a las fuentes de abastecimiento.

Los habitantes de esa zona hacen un llamado al gobierno municipal para que haga la limpieza del tanque de almacenamiento y de las tuberías, pues hicieron un recorrido a ese tanque y se percataron que éste tiene mucho lodo, por lo que a pesar de que ya está llegando el agua, ésta no fluye hacia el sistema.

Mostraron como de la llave no sale ni gota de agua y cuando cae es sólo un chorrito, por lo que tienen galones con los que acarrean y van llenando para almacenar el líquido.

Angélica García, vecina de esa colonia, indicó que han acudido a limpiar el tanque y tratar de realizar acciones para el desazolve, pero la realidad es que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo, por lo que solicitan al municipio lleve a cabo las acciones necesarias.

Dijo que luego de que ellos hicieron la limpieza tuvieron agua por dos días, pero son dos problemas los que enfrentan: uno, la escasez de agua por la temporada de estiaje, y otro, que actualmente ha llovido de forma torrencial y eso arrastró mucho sedimento hasta el punto de captación, por lo que la tubería está azolvada, y a pesar de ahora ven que sí llega agua hasta ese punto, ésta no fluye a hacia la línea de distribución.

“Creemos que están tapadas las tuberías, eso es algo que nosotros sólo suponemos, pero la realidad es que no sabemos y es por eso pedimos al municipio que haga su trabajo”, indicó.

Carmen Díaz refirió que ya no pueden seguir sin agua y es necesario que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento a la red de agua potable de esa colonia, pues de plano este mes no les ha caído ni gota de líquido, pero del problema de recibir muy poca agua ya van casi dos meses y no hay la atención que requieren.

Expresó que habló al Ayuntamiento y le dicen que resolverán el problema, por lo que espera que hoy se haga presente personal del municipio para que puedan tener agua, pero no sabe si el problema será resuelto para todos o sólo para unos cuantos.

Dijo que tiene dudas de que en verdad vayan a tener agua, pues el primer compromiso del Ayuntamiento fue que el sábado por la tarde ya la tendrían, pero la realidad es que no fue así, ahora esperarán al lunes y ver si ahora sí el municipio cumple.

Comentó que quienes han ido al tanque de almacenamiento dicen que sí tiene agua, otros aseguran que tiene muy poca y otros más que tiene mucho lodo y eso impide que el agua fluya por la tubería.

Aurelio Díaz aseguró que el Ayuntamiento les ha enviado una pipa, pero eso no resuelve su problema de fondo y es por eso que hace ocho días fueron al tanque y se percataron de la falta de mantenimiento, por eso piden que el municipio haga su trabajo y dé la atención necesaria, pues muchos de ellos ya han pagado su agua por año y no ven una calidad en el servicio.