imagotipo

Urge que la Universidad Veracruzana retome su función social: Ragueb

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La gran mayoría de recursos humanos y materiales con los que cuenta la Universidad Veracruzana (UV) no está cumpliendo con la función de vincularse de manera estrecha con la sociedad que financia a la institución, por lo que es urgente que la UV retome su rumbo social, señaló Ragueb Chaín Revuelta, aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios en Veracruz.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador adscrito al Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior reconoció que aunque existen “grandes esfuerzos” por parte de investigadores veracruzanos en diversos temas, existen otros rubros en los que se requiere una transformación para que la UV sea más útil a los ciudadanos de Veracruz.

“Creo que los investigadores tenemos que hacer un esfuerzo más grande para que nuestras investigaciones tengan la relevancia social que se requiere (…) Estoy hablando de aquellas áreas que se ven más difíciles de vincular porque hay otros compañeros con trabajos que dan el ejemplo”, indicó.

Dio a conocer que en medio de la seria crisis económica y social que se vive en Veracruz, la Universidad Veracruzana debería convertirse en la institución que impulse el desarrollo de la entidad. “Tenemos que encontrar la manera de que la universidad vea el horizonte de posibilidades que existen (…) Creo que la vinculación tiene mucho por delante, creo que hay un pequeño bache que hay que sacarlo adelante y eso es posible si vemos el horizonte de colaboración en las necesidades del estado”, indicó.

Al hablar sobre la situación que enfrenta la máxima casa de estudios en la actualidad, el aspirante a rector consideró que aunque la universidad pública de Veracruz actualmente cumple sus funciones “de manera más que razonable” existe la certeza de que se podría hacerlo mejor, ser más eficiente en el ejercicio de estas funciones y lograr mejores resultados.

“Creo que para lograr mejores resultados la gestión, el rumbo y el impulso que puede dar desde la dirección de la universidad es fundamental para contribuir en las tareas que realizan los profesores, el desempeño de los estudiantes y las tareas de vinculación y de difusión”, señaló.

ABRIR ESPACIOS PERO TAMBIÉN CERCIORARSE DE RETENER A LOS UNIVERSITARIOS 

Con más de tres décadas en la Universidad Veracruzana, Ragueb Chaín Revuelta asegura que aunque se deben analizar las formas para que la matrícula de la institución tenga un aumento considerable, también es urgente que se diseñen las estrategias que permitan retener en las aulas al 15% de los estudiantes que actualmente no concluyen su formación profesional por diversas causas.

Destacó que muchos de los jóvenes que abandonan la universidad lo hacen por falta de recursos económicos, por lo que las becas desempeñarán un papel importante en su administración, pero además se implementará un programa de identificación de los estudiantes en riesgo de abandonar. “Sólo así seremos capaces de diseñar formas para atenderlos (…) Una de ellas tiene que ver con dotarlos de las herramientas fundamentales para que adquieran los conocimientos”, dijo.

El investigador apuntó que dado que no todos los estudiantes provienen de entornos educativos similares, hay quienes requieren una atención académica más personalizada con el fin de lograr llegar al nivel que tiene el resto de sus compañeros y estar así en igualdad de condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicó que otro problema que actualmente tienen los estudiantes es que no logran completar la licenciatura en los ocho o nueve semestres que contemplan los planes, sino que lo hacen hasta un año después debido a que no encuentran las materias necesarias para continuar con su proceso. En ese sentido se pronunció por una revisión del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) con el que cuenta la institución, toda vez que existen indicativos que señalan que el retraso de los estudiantes es provocado por la propia institución.

“Ofertamos por periodo más de 400 mil espacios en salones de clases y se inscriben apenas 300 mil, eso quiere decir que tenemos 100 mil lugares que no están siendo ocupados, pero también a estudiantes que no encuentran las materias que desean”.

Chaín Revuelta consideró que dado que la Universidad Veracruzana no es la única institución pública de educación superior en el estado, sería recomendable que exista un acuerdo entre la UV, las escuelas normales y los tecnológicos para impulsar la educación de una manera conjunta, además de aplicar un examen único que permita mayores facilidades para el ingreso de los preparatorianos.

Precisó que en el caso de la UV es necesario que se analice además la forma de canalizar estudiantes a algunos de los 900 lugares que año con año quedan vacíos por falta de demanda, ya sea mediante la mayor difusión de las carreras que quedan vacantes o bien ampliando en este número aquellas con mayor demanda.

El investigador del Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior precisó que la Universidad Veracruzana debería estar involucrada de manera directa en la orientación vocacional de los estudiantes de nivel medio superior, con la finalidad de que seis meses antes de que los aspirantes se registren puedan completar un taller en el que se les guiará en las carreras más aptas para sus capacidades e intereses.

“Tenemos que ser capaces de promover cada una de las disciplinas, yo imagino que de los 600 estudiantes que hicieron el examen para ingresar a Medicina y que obtuvieron notas destacadas, pero no lograron un lugar, pudieran estar con nosotros estudiando por ejemplo química o biología, que son carreras muy ligadas a la medicina. Ahí tenemos que hacer un trabajo de vinculación”, dijo.

LA CRISIS LE ENSEÑÓ A LA UV A OPTIMIZAR RECURSOS

El exfuncionario universitario reconoció que las dificultades económicas que la institución pública enfrentó en 2016, al tener una reducción importante en el presupuesto anual, enseñaron a la institución a trabajar en medio de la austeridad, por lo que consideró que aunque se debe continuar con la exigencia del pago también se deben mantener políticas de reducción de los gastos.

Explicó que es urgente que se mantenga el uso oportuno y suficiente de los recursos con los que cuenta la UV y evitar casos como los que existen en el presupuesto de 2017 de la institución, en donde se tiene un gasto de 88% en servicios personales —salarios y prestaciones—, cifra 10% más elevada que los dos años anteriores. “Ahí tenemos que ser más racionales en el gasto”.

Destacó que el tema del excesivo personal administrativo también debe ser abordado en el próximo periodo rectoral, ya que actualmente hay más de un trabajador administrativo por cada profesor universitario. Indicó que es urgente una reestructuración del personal administrativo, de forma que se den mejores servicios, además de que la UV debe tener un Servicio Profesional de Carrera que garantice que los puestos sean ocupados por personas que tengan las mejores habilidades y mayores capacidades. “Que haya concursos para la asignación de plazas para que los trabajadores sepan que su desempeño será el que les permita escalar en la función universitaria”, dijo.

Respecto a la deuda que el gobierno de Veracruz tiene con la Universidad Veracruzana, el catedrático reconoció que se debe continuar con las gestiones que se realizan ante la autoridad estatal para obtener el pago del recurso, tanto de deuda directa como el compromiso de pago que existe ante el Sistema de Administración Tributaria. Añadió que se debe analizar la propuesta que existe por parte del gobierno de realizar el pago con la entrega de bienes inmuebles que están siendo utilizados por la universidad, pero que no están a su nombre. “Tendríamos que analizar, siempre a través del Consejo Universitario General, la conveniencia de esta propuesta, pero lo central es la colaboración”, dijo.

MANTENER A UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA

El catedrático universitario consideró que es urgente que toda la comunidad universitaria trabaje de manera coordinada por una institución que se mantenga pública y autónoma y que nunca se olvide que la Universidad Veracruzana constituye un bien público que contribuye a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones, además del desarrollo de la investigación sobre los problemas del estado que la sostiene.

En ese sentido hizo un llamado a los universitarios, catedráticos e investigadores a participar de manera activa en el proceso de sucesión rectoral que se desarrolla actualmente y aunque será encabezado por la Junta de Gobierno de la UV, se sabe que se atenderá las demandas de todos los integrantes de la universidad pública de Veracruz.

Dio a conocer que de llegar al cargo de rector a partir del 1 de septiembre desarrollará esquemas de comunicación que permitan la participación de todos los sectores en las decisiones. Adelantó que aunque asumirá la responsabilidad de la conducción abrirá los espacios para la designación de las próximas autoridades universitarias.

“El rector designa a su secretario académico y al titular de Administración y Finanzas, que en mi caso me incliné por personas con capacidad probada, con muchos años en la universidad, pero también con jóvenes que dan demostrado su dinámica y empuje”, agregó.

Chaín Revuelta adelantó que para los cargos de directores de área y vicerrectores de las cuatro regiones de la Universidad Veracruzana se llevará a cabo una consulta dentro de las unidades involucradas, que tendrán que presentar una terna de personas idóneas al cargo y será él como rector quien elegirá entre estas propuestas. “El procedimiento podría afinarse, pero tendrá como eje central el escuchar a la comunidad universitaria”, concluyó.

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

Así lo reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Itzel Molina

local

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Viajeros detuvieron su marcha para captar imágenes del eclipse de sol

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

Gobierno batalla para pagar nómina de trabajadores, dice S. Hernández

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

Urge atender las demandas de los veracruzanos, señala la investigadora

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Volvió la actividad en las más de 24 mil escuelas de educación básica

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

En algunos sitios sus funciones abarcan incluso las de policías

destacados

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

El partido pasará de tener 39 a 45 diputados; desplazó al PVEM

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial