imagotipo

Urge replantear políticas económicas y gobierno no pide asesoría: Bocardo

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Pese a las dificultades económicas que existen en la entidad, el Gobierno del Estado de Veracruz no ha buscado la ayuda o la asesoría de los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) que cuentan con la capacidad de proponer ideas o alternativas para solucionarlas, aseguró el director de la Facultad de Economía de la UV, Arturo Bocardo Valle.

En entrevista explicó que ya quedó claro que la economía de la entidad no ha tenido un cambio estructural y no se visualiza que lo podrá tener a corto plazo, por lo que consideró como urgente que se replanteen las políticas públicas en esta materia que se llevan a cabo de manera estatal. “Me parece que Veracruz ya no aguanta un periodo más con estas condiciones económicas. No podemos pensar que el resultado está afuera, sino que se deben tomar acciones aquí en la entidad”, dijo.

Indicó que hasta hace unos años la solución a las dificultades económicas para miles de veracruzanos fue la migración a Estados Unidos, sin embargo, actualmente las condiciones políticas de este país impide que esta vía se pueda seguir aplicando, por lo que es urgente que en Veracruz se creen las condiciones necesarias para la llegada de empresas que a su vez generen empleos.

“El estado tiene que proveer a los profesionistas un ámbito en donde se desempeñen, de lo contrario seguirán las condiciones de subempleo o desempleo que a su vez generan acciones nada benéficas como las actividades que no son legales”, dijo.

El economista recordó que previo a asumir la gubernatura, Yunes Linares aseguró que se iba a trabajar de la mano con la academia, sobre todo con la Universidad Veracruzana, sin embargo, al menos en esta Facultad no se ha solicitado la colaboración de catedráticos o investigadores desde que se diseñó el Plan Veracruzano de Desarrollo. “Nosotros estamos abiertos para reunirnos y hay mucha capacidad para proponer ideas o alternativas para el mejoramiento económico”, dijo.

Adelantó que incluso a partir del próximo año la Universidad Veracruzana ofrecerá la Licenciatura en Políticas Públicas como nuevo programa de estudios, con lo que se busca especializar a veracruzanos para que sean ellos los que diseñen y evalúen las acciones que realizan los gobiernos.