imagotipo

Urgen nuevas políticas públicas para combatir la violencia: Reynaldo

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La violencia y los hechos inmediatos que invaden no sólo a la capital del estado sino a toda la entidad implican la necesidad de realizar nuevas políticas públicas que ayuden a regresar la estabilidad, dio a conocer el abogado xalapeño Reynaldo Escobar Pérez.

Al presentar su libro Agenda Política, que es una recopilación de sus artículos que reflejan la problemática cotidiana, el exsecretario de Gobierno indicó que se está a punto de llegar a condiciones de otras entidades como es el caso de Michoacán, Jalisco o Guerrero, entre otros.

Expuso que hay declaraciones realmente preocupantes como la de los jerarcas de la Iglesia de que ya no basta con persignarse y encomendarse a Dios, sino que también deben protegerse y eso es lo que implica generar una política diferente.

Indicó que las reflexiones realizadas y sus comentarios no es porque lo mueva la intención de conseguir un espacio público, pues ahora está dedicado en su labor de abogado litigante, más por gusto que por necesidad.

“No me mueve puesto político. Mi tiempo político ya pasó, regreso a mis inicios de abogado litigante arrastrando el lápiz”, aseguró.

El exsecretario de Gobierno, quien acudió al foro en compañía de su hijo Reynaldo Rafael Escobar Estudillo, dijo al grupo de los Cien, del cual forma parte Justo Fernández Ávila, que sus artículos han sido escritos por la necesidad que como persona tiene de hablar y aportar, por lo que esto es su forma de seguir expresándose y contribuyendo sin ningún otro fin.

Refirió que lo que escribe es para generar el debate político, pues se trata de los temas más importantes de cada día, pero además no se puede dejar pasar la oportunidad de observar, criticar, analizar y proponer las soluciones que a su juicio sirven para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Comentó que hasta hace unos meses la entidad era ajena a diversas acciones del crimen, pero hoy esos hechos sacuden la conciencia de muchas personas y más aún de quienes viven en la capital del Estado y de toda la entidad.

Destacó que esta ciudad ve hoy violencia por todas partes, portación de armas e incluso criminales de Centro y Sudamérica, pero además del propio país. Todo eso, refirió, hace recordar lo que otras entidades del país han padecido y esto roba la tranquilidad de los ciudadanos.

Recalcó que escuchar las declaraciones de que no basta con encomendarse al creador, sino que hay que protegerse, es reconocer el peligro que estamos viviendo, pero esto alerta y obliga a tener una agenda política incluyente de todos esos temas.

Escobar Pérez refirió que no puede ser que jueces y tribunales estén vaciando las cárceles de prisioneros y esto es por malentender la Reforma Penal.

Expuso que se va de mal en peor y no puede ser que las instituciones públicas y el Estado de derecho queden pisoteados y desbaratados dejando a todos vivir en la ley del más fuerte. Reconoció que incluso hay propuestas para que se pueda portar armas y cada quien haga justicia por su propia mano, pero señaló que en eso tampoco está de acuerdo.

Insistió que el libro Agenda Política es la recopilación de sus artículos donde vierte diversas opiniones incluyendo los autogobiernos que se generan al interior de las cárceles, lugares de donde refirió salen actualmente el mayor número de extorsiones telefónicas, y es por eso y otras situaciones que existe la necesidad de nuevas políticas incluyentes.