imagotipo

Uso discrecional del gasto, “gravísimo” problema del Congreso, advierte Cinthya

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

La diputada local Cinthya Lobato Calderón acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para explicar las acusaciones realizadas contra el coordinador de su bancada en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, a quien acusó de presuntamente desviar los recursos que mensualmente recibe la fracción legislativa.

La legisladora se presentó ante la Unidad de Atención Temprana, donde ubican las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas o Comunicadores, donde se inició de manera oficiosa una carpeta de investigación basada en las notas periodísticas y el audio filtrado a los medios de comunicación.

Lobato Calderón únicamente entregó un documento en el que expone los motivos por los que el citatorio que recibió carece de fundamentación legal, además de la imposibilidad que tiene la Fiscalía para llamarla a comparecer al poseer el fuero constitucional que le otorga integrar la Legislatura del estado.

“Manifiesto a usted que en mi carácter de integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz no tengo la obligación de comparecer ante usted conforme lo establece el párrafo Quinto del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso en el oficio de contestación al citatorio.

Esto porque en dicha fiscalía se le citó para que ratificara la acusación de manera penal; además de que aportara datos de prueba que robustezcan su acusación contra su homólogo Sergio Hernández.

“Hago de su conocimiento de que la suscrita no es susceptible de los medios de apremio contenidos en el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, atendiendo a lo expuesto en el extremo próximo anterior, por lo cual es inexacta la fundamentación invocada en el oficio al que estoy dando respuesta”, puntualizó.

Asimismo pidió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas o Comunicadores decline su competencia en el caso, pues menciona que sus aseveraciones no encajan con ilícitos electorales, por lo que debe ser otra instancia la que continúe con la investigación.

Lobato Calderón se deslindó del tema al asegurar que la Fiscalía General del Estado tiene en sus manos el compromiso de investigar y determinar si existe desvío de recursos o no.

De la misma forma defendió que el audio en el que se le escucha acusando a Sergio Hernández de desvío de recursos fue difundido de manera ilegal y sin su autorización.

“Será la Fiscalía la que determine si hubo o no desvío de recursos. Lo que necesitamos es que la aplicación de los mismos se haga de forma transparente, así como se pide transparencia desde afuera que haya adentro. El audio se difundió de forma ilegal y eso es una prueba ilegal, ya las autoridades se encargarán de determinar los hechos”, manifestó.

La diputada solicitó a Sergio Hernández  que deje la coordinación de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) el Congreso del Estado.

Negó que vaya a renunciar al PAN, aunque reconoció que podría ser expulsada de su partido, por lo que pidió a la Fiscalía actuar con lealtad, objetividad y debida diligencia para terminar con la opacidad con la que se manejan los recursos en la administración pública.

“Tenemos que trabajar por la transparencia. El gravísimo problema del Congreso es el uso discrecional del gasto; el presupuesto del Congreso no se etiqueta a áreas específicas y eso da origen a que se haga uso discrecional”, expresó.

En su opinión, además de Sergio Hernández, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Carlos Fuentes Urrutia, también debe renunciar a su cargo para dar pie a las investigaciones.

Pidió que no se desvíe la atención en “niñerías”  aludiendo a las declaraciones que ha emitido Sergio Hernández y señaló que guardó silencio para evitar que se escudaran en la veda electoral que se dio en mayo pasado con motivo de los comicios municipales.

“Aquí estoy hablando y realizando las acciones legales que se requieren. No es momento de fijarnos en todo el tema que han tratado de hacer humo, a lo que de verdad nos debe preocupar y ocupar a todos, debe ocuparnos el tema de la transparencia del Congreso”, dijo.