imagotipo

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

La Universidad Veracruzana debe ser un motor del desarrollo de la entidad y debe responder a las demandas sociales, aseguró Rosío Córdova Plaza, candidata a la rectoría de la UV, quien señala que esta institución no está cumpliendo con su compromiso social de ser la “vanguardia del pensamiento” y de dirigir la masa crítica y pensante a mejorar la sociedad veracruzana en todos los sentidos.

Afirma que en este momento la máxima casa de estudios en Veracruz se encuentra alejada de la sociedad, por lo que es urgente que la institución y sus integrantes se tornen lo suficientemente receptivos no sólo para escuchar las demandas de los veracruzanos, sino para trabajar en atenderlas.

Entrevistada en Diario de Xalapa tras su designación —junto a Sara Ladrón de Guevara y Jorge Manzo— para la etapa final del proceso, la integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV aseguró que aunque se trate de un método interno, el proceso de designación rectoral que se encuentra en desarrollo debe ser del interés de todos los veracruzanos. “Debemos rescatar las voces de la sociedad y dirigir en cierta medida, a partir de este tamiz, nuestros esfuerzos como comunidad universitaria”, dijo.

Córdova Plaza hizo hincapié en que ante el entorno de inseguridad y de violencia que vive Veracruz la sociedad se encuentra “desarmada, indefensa y vulnerable” y que la universidad debería ser la punta de lanza para que se inicie un proceso que permita a la sociedad reconstruir el tejido dañado. “No digo que lo ejecute, pero sí que se involucre y es algo que estamos dejando de lado”, lamentó.

Además expuso que su plan es convertir a la UV en una institución que esté de cara a la vanguardia del pensamiento internacional, pero también que contemple la atención a las demandas sociales locales y estatales. “Ubicarnos en nuestro espacio y también para ubicarnos en el plano de las ideas frente al mundo”, dijo.

CONSTRUIR UN ENTORNO DE PAZ

En ese sentido Rosío Córdova Plaza dio a conocer que actualmente coordina el proyecto denominado “El papel de la Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, el cual está conformado por un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores y estudiantes de la UV para realizar diversas acciones en torno a este tema.

Apunta que entre las primeras acciones realizadas para la formación de especialistas para el acompañamiento social de las víctimas está la capacitación de una veintena de peritos independientes, mismos que podrán auxiliar a los colectivos de familiares de víctimas en la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas del estado de Veracruz.

Asimismo dio a conocer que ya se analiza la implementación de un programa formativo de acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia, así como el levantamiento de encuestas entre la comunidad universitaria con el fin de determinar el grado de daño que existe al interior de la UV por estos temas. “Tenemos estupendos perfiles en la UV que pueden ayudar a otras cosas además, como el análisis del ADN dentro de la propia institución. Hay el personal, hay el equipo y sólo debemos conjuntar los esfuerzos que nos permita atender éste y muchos otros problemas”.

En ese sentido, la investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recuerda que en la UV existen más de 6 mil académicos que “con un enfoque bien estructurado” pueden convertirse en la palanca de desarrollo del estado de Veracruz.

FACTIBLE, CONSEGUIR RECURSOS

Reconoció que aunque “echar a andar a la maquinaria” de la Universidad Veracruzana es un problema complejo que hasta el momento no se ha podido lograr, su trabajo en la rectoría consistirá en sentar las bases para que los interesados en temas en cada una de las áreas de formación que tiene la UV atiendan los temas conforme a sus intereses y capacidades.

La catedrática dio a conocer que de llegar a la rectoría realizará esquemas similares al que desarrolla en el tema de la paz, mediante la creación de nodos de especialistas que puedan resolver no sólo éste, sino decenas de problemas sociales que están causando estragos en la población y que requieren de toda la capacidad de la institución para atenderlos.

“Y queremos que esto permita además bajar recursos que permitan financiarlos. Hay que tener en cuenta que Veracruz está en el ojo del huracán mundial en este momento y lo que está ocurriendo en el estado está siendo visto en todo el estado y eso permite que sea muy factible conseguir recursos para echar a andar proyectos que sean vinculantes con la sociedad”, dijo.

MI PLAN DE TRABAJO, VANGUARDISTA E INNOVADOR

Respecto a los procesos que seguirán tras la designación oficial de los tres candidatos a la rectoría de la UV, la académica universitaria expuso que el día 24 se tiene programada la reunión con la comunidad universitaria en la USBI de Xalapa, evento que será transmitido de manera simultánea a las cuatro regiones restantes.

Dio a conocer que cada uno de los aspirantes contará con el tiempo necesario para presentar sus planes de trabajo, además de que tendrán que responder a cinco preguntas de los integrantes de la comunidad universitaria que participen del mismo.

Cuatro días después, el 28 de agosto, la académica se presentará ante la Junta de Gobierno, que le realizará una entrevista para tomar la decisión final y que se dará a conocer el 30 de agosto, con el fin de que el nuevo rector tome protesta el primero de septiembre. “En realidad es un proceso muy acelerado”, dijo.

Señaló que en la reunión con el órgano colegiado de la UV presentará su plan de trabajo y les dirá que ella es la mejor opción para la Universidad Veracruzana. Considera que su plan de trabajo tiene la ventaja de ser vanguardista e innovador, sin ser revolucionario, pero que permite que la estructura compleja de la UV se transforme de cara a la segunda década del siglo XXI.

“Además de cara a la vanguardia del pensamiento internacional y creo que mi plan de trabajo contempla la atención a las demandas sociales locales y estatales y también para ubicarnos en el plano de las ideas frente al mundo”, apuntó.

Aunque la Junta de Gobierno no contempla un debate entre los tres candidatos a la rectoría, Rosío Córdova se pronunció a favor de la propuesta que expuso un catedrático universitario de que sean los equipos de trabajo de cada aspirante los que debatan en torno a sus planes de trabajo con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades de cada uno.

“Lo que necesitamos es ventilar cuáles son esos aspectos, las fortalezas y debilidades de los planes de trabajo, y la comunidad debe estar enterada y escuchar, porque ninguno de las y los candidatos estamos solos, sino que atrás hay un equipo de trabajo que está apoyando y conoce los planes”, dijo.

Indicó que la ventaja de que el debate se dé entre los miembros del equipo de trabajo es que de esta forma no habría un ejercicio desgastante para los tres candidatos, por lo que insistió en que sería una oportunidad de intercambiar ideas y opiniones no sólo de los equipos de trabajo, sino de todos los interesados en participar.

“Éste es un proceso que debe ser de cara a la sociedad, no es un proceso exclusivo de la sociedad. Aunque los universitarios sólo tengamos voz y que al final el voto sea de los integrantes de la Junta de Gobierno me parece que debe ser más abierto a la sociedad”, apuntó.

DESCARTA “MANO NEGRA”, PERO FALTA CLARIDAD

Cuestionada respecto al desarrollo del proceso de sucesión rectoral que inició de manera formal el primero de julio con la publicación de la convocatoria, Rosío Córdova Plaza consideró que hasta el momento no ha habido “mano negra” en el sistema que lleva a cabo la Junta de Gobierno de la UV.

Reconoció que tanto el suyo como el de Sara Ladrón de Guevara y Jorge Manzo eran los mejores perfiles de acuerdo con las hojas de calificación que presentó el órgano colegiado, además de que ellos tres presentaron los proyectos más certeros para la conducción futura de la universidad.

Sin embargo, expuso que sí existen algunos puntos en los que la Junta de Gobierno, que encabeza Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, debe ser más clara para establecer los criterios de evaluación, toda vez que algunos puntos de su calificación no se sintieron como equitativos.

Afirmó que en la calificación que se le dio a la rectora Sara Ladrón de Guevara no se da cuenta de la falta de autocrítica de la antropóloga y apuntó que durante su gestión ha fallado la comunicación con la comunicación universitaria.

Por otra parte, la integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales reconoce que dadas las condiciones que imperan en la institución educativa, la designación rectoral por parte de una Junta de Gobierno sigue siendo la mejor opción para decidir quién dirige la UV.

Y es que, dijo, una elección universal, abierta y secreta entre todos o parte de los miembros de la comunidad resulta muy complejo, además de que pudiera prestarse para anomalías y un “acarreo mayor al que ya se vio”.

Insistió en que aunque tiene sus desventajas el actual método garantiza la imposibilidad de comprar votos. “Es difícil pronunciarse por una elección abierta, más bien quizá debería analizarse un voto ponderado, pero la verdad es que ahorita ese es el mecanismo que nos permite la Ley de Autonomía y ese es al que hay que apegarnos”.

Córdova Plaza apuntó que lo que sí debe analizarse son los tiempos y las fechas en las que se lleva a cabo el proceso de sucesión rectoral, toda vez que los aspirantes y ahora candidatos tienen muy poco tiempo para los procesos que tienen que superar, además de que existe poca oportunidad de que la comunidad universitaria se involucre debido a que coincide con el proceso de vacaciones de los estudiantes.

Finalmente la especialista en temas de género y equidad aseguró que la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el evento de arranque de cursos de la UV, junto a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara, en el gimnasio de la USBI, “enrareció” el proceso de sucesión rectoral.

Añadió que aunque de manera general el titular del Poder Ejecutivo en turno es invitado a estos eventos como un signo de cortesía, en el marco del proceso que lleva a cabo la UV, Ladrón de Guevara no tomó la mejor decisión al invitarlo ni el mandatario estatal al aceptar la invitación. “Enrarece el proceso, sobre todo porque hay una sociedad crispada. Yo creo que no fue una buena decisión y que desde la comunidad universitaria no se sintió bien”, indicó.

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

El PRI no elegirá a su candidato por elogios o aplausos: Peña Nieto

El PRI no elegirá a su candidato por elogios o aplausos: Peña Nieto

'No se despisten', expresó; partidos definirán método y tiempos

destacados

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda