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UV, en la “pasividad”; perdió presencia y liderazgo: Manlio Fabio Casarín

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La máxima casa de estudios de Veracruz ha perdido presencia y liderazgo a nivel nacional porque entró en una etapa de pasividad, no sólo por el tema financiero, sino por la falta de acciones a favor de la academia, señaló Manlio Fabio Casarín León, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).

“Se está pasando por una asfixia académica, hay procesos que se han coartado y que no necesariamente están relacionados con el tema económico, se cuenta con la posibilidad de regresarle a la Universidad el reconocimiento que tenía, pero faltan estrategias”, dijo.

En entrevista para Diario de Xalapa consideró que el tema presupuestario de la UV sólo ha sido un pretexto para dejar de generar acciones en beneficio de toda la academia. Aseguró que en la última década los planes y programas de estudio no han sido actualizados, situación que perjudica principalmente a los universitarios.

Destacó que además se ha tenido nulo crecimiento en la matrícula, por lo que miles de jóvenes pierden la posibilidad de acceder a la educación pública. “Se carece de creatividad; se pueden tener carreras en línea, utilizar los espacios tecnológicos para favorecer la educación del estado que tanta falta hace. Se cuenta con 16 mil espacios y cada año se deja fuera a miles de jóvenes que no cuentan con la posibilidad de pagar una institución privada y algunos se quedan sin poder continuar con su preparación académica”, dijo.

Consideró que a los planes de estudio de la Universidad Veracruzana se podrían incorporar planes de estudio de instituciones privadas, las cuales se han actualizado periódicamente ante las exigencias de la sociedad.

“Se requieren planes de estudio vanguardistas, que sean referencia nacional, que promuevan el estudio de carreras que la sociedad y el área laboral están exigiendo. Es urgente una migración a la actualidad porque nos hemos quedado estancados”, expuso.

MODELO MEIF DEBE SER MODIFICADO

El académico consideró que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) debe ser analizado y modificado para generar los resultados que se requieren en materia académica.

Mencionó que no ha tenido los resultados esperados, dado que para algunos estudiantes las posibilidades de ajustar sus materias o concluir sus estudios en un tiempo programado, por ejemplo de tres años, son nulas por la poca disponibilidad con que cuenta el programa. “Se necesitaría ajustar troncos comunes para todas las carreras, que el inglés sea obligatorio y que a todos los universitarios se les dé la disponibilidad de culminar su educación en el periodo que decidan sin estar esperando a que las materias inicien, esto porque tal vez les falta un crédito; pero no hay disponibilidad y tiene que esperar un año para cursarlo, ese tipo de situaciones se debe evitar”, expuso.

En su opinión con el MEIF se realizaron cambios “cosméticos superficiales” que no han dado los resultados que se esperaban con la aplicación de este sistema.

“Se tienen que revertir todos estos errores cometidos; se debe iniciar con la generación de avances, de movimientos que permitan que la Universidad brille de nuevo, que recupere su nivel, porque parece que se nos olvida que se trata de la institución que representa a Veracruz y que es la casa de todos los veracruzanos”, manifestó.

AUTONOMÍA A MEDIAS

Casarín León aseveró que la autonomía financiera que obtuvo la Universidad Veracruzana fue ganada a medias, ya que no se consideró la situación económica por la que atraviesa el estado.

“La autonomía no va a garantizar la solvencia económica de la Universidad porque se obtendrá hasta 2023 de forma paulatina, y considerando las posibilidades económicas que tenga el estado y que todos sabemos que a la fecha son pésimas”, opinó.

Recordó que la autonomía financiera debía iniciar en este ejercicio fiscal con la entrega de 2.58% del presupuesto total del estado, correspondiente a 2 mil 631 millones de pesos; sin embargo, sólo se aprobó el monto de 2 mil 117 millones de pesos.

“Para lograr 4% del presupuesto total del estado se tiene que esperar seis años, pero no se ha considerado que las necesidades cambian, las situaciones se modifican y las posibilidades de sobrevivir con ese monto son muy pocas”, dijo.

Ante las posibilidades de que el Gobierno del Estado pague los más de 2 mil millones de pesos de deuda que tiene con la máxima casa de estudios con bienes inmuebles, el académico consideró que se trata de una propuesta que se tiene que analizar a fondo.

“Se marchó tres veces, en las que fue un desgaste considerable, se interpusieron dos denuncias ante la PGR (Procuraduría General de la República) y no ha pasado nada; el gobierno no cubrió la deuda que tiene con la Universidad, entonces no podemos confiar en que la autonomía financiera tenga los resultados que se esperan”, expresó.

Esto porque en la actualidad se requiere liquidez para cubrir los pagos pendientes, las deudas que se tienen con proveedores y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se ha cubierto.

“Lo que se necesita es liquidez, contar con los recursos que le permitan a la Universidad tener un desahogo en los pagos pendientes, en las cuentas que se han ido acumulando y que mantienen ahorcadas las finanzas de la institución”, opinó.

Ante tal situación el académico consideró que una posibilidad de salir del “estancamiento económico” sería generar ingresos propios que se vayan utilizando para cubrir las deudas pendientes.

Recordó que se cuenta con un amplio sector académico que puede ser utilizado para promover cursos, talleres o capacitaciones que se promuevan para lograr ingresos económicos.

PLAN DE 100 DÍAS

El académico dio a conocer que de llegar a la rectoría de la Universidad Veracruzana cuenta con un plan de 100 días para poder recuperar su prestigio.

Explicó que aunque su plan parece ser muy ambicioso, está basado en una serie de estrategias fundamentadas en la toma de decisiones desde el primer día.

“Es un plan que involucra la recuperación integral de la Universidad, incluye los rubros de infraestructura, equipamiento, construcción de entornos y generación de valores humanos, pero sobre todo de la confianza que hace falta en la universidad”, dijo.

Puntualizó que en las cinco regiones de la UV se necesitan mejoras, sobre todo en el área de infraestructura.

Asimismo recalcó que es indispensable la generación de vinculación de la UV con los tres órganos de gobierno, mismos que no son ajenos al fomento de la educación en el estado.

“Se dice que se tienen resultados cuando se logra la acreditación de una carrera, pero eso no es todo, la Universidad es más que eso, va más allá de una acreditación, que aunque es importante e indispensable, no va a lograr que el desarrollo académico sea el requerido si se tienen necesidades de infraestructura, inmobiliario, capacitación o respeto a los derechos humanos”, expuso.

Consideró que la UV necesita un rector sensible y consciente de las necesidades de los estudiantes, pues se ha sobrepuesto a las necesidades educativas por encima de los universitarios.

“Mi interés está basado en las necesidades de los universitarios que son los que necesitan atención, que requieren una mejora en sus programas de estudio, que necesitan respeto para sus derechos humanos y tener una educación de calidad basada en las exigencias actuales de la sociedad y el área laboral”, agregó.

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