imagotipo

Vaginitis atrófica o vaginitis de tipo atrófico

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo

 

La vaginitis atrófica puede causar en la mujer resequedad vaginal, dolor durante la relación sexual, sangrado leve después de la relación sexual, ardor al orinar y dolor, ardor o comezón en la vagina. Se presenta con más frecuencia años antes y durante la menopausia. Debe tratarse con el ginecólogo.

“La felicidad radica, ante todo, en la salud”.

George William Curtis

Millones de mujeres mexicanas mayores de 45 años padecen resequedad vaginal llamada médicamente vaginitis atrófica o vaginitis de tipo atrófico.

La resequedad vaginal se presenta cuando los tejidos de la vagina ya no están sanos y bien lubricados principalmente debido a la disminución de hormonas llamadas estrógenos, a medida que la mujer avanza de edad y llega a la menopausia (Resequedad vaginal. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas.

Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más grueso. Esto causa resequedad e inflamación.

La mayoría de las mujeres con vaginitis atrófica tiene resequedad vaginal, sienten dolor durante las relaciones sexuales, dejan de ser placenteras y les provoca irritación, laceración física y emocional.

Los niveles de estrógenos normalmente disminuyen después de la menopausia.

Lo siguiente también puede provocar disminución de estrógenos:

—Medicamentos u hormonas empleadas en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.

—Cirugía para extirpar los ovarios.

—Radioterapia en el área de la pelvis.

—Quimioterapia.

—Estrés grave.

—Depresión.

—Ejercicio riguroso.

La vagina también puede resultar más irritada por usar jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas vaginales.

Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y algunos tipos de condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

Algunas mujeres presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógenos están más bajos en estos momentos (Resequedad vaginal. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

También se presenta la resequedad vaginal por el mal uso de óvulos —sin prescripción médica—, aplicados después de la menstruación “para limpiar”, como refieren las pacientes (Sequedad vaginal. Doctora Liliam Delgado Peruyera, jefa de la Sala de Urgencias Ginecológicas y miembro de la consulta multidisciplinaria de Climaterio y Menopausia del Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro. La Habana, Cuba. GRANMA).

SÍNTOMAS DE LA VAGINITIS ATRÓFICA

Los más frecuentes son:

—Ardor al orinar.

—Sangrado leve después de la relación sexual.

—Dolor durante la relación sexual.

—Flujo vaginal leve.

—Dolor, ardor o comezón en la vagina (Resequedad vaginal. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

De igual manera, puede existir sangrado escaso sobre todo al secarse después de orinar. El sangrado puede ser causado por la existencia de una atrofia vaginal o podría estar “escondiendo” la presencia de un cáncer a nivel de vulva, vagina o de útero, que debe ser investigado (Sequedad vaginal. Doctora Liliam Delgado Peruyera, jefa de la Sala de Urgencias Ginecológicas y miembro de la consulta multidisciplinaria de Climaterio y Menopausia del Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro. La Habana, Cuba. GRANMA).

El especialista en diagnosticar y tratar la vaginitis atrófica es el ginecólogo.

TRATAMIENTO

Los estrógenos pueden ser un tratamiento eficaz para tratar la vaginitis atrófica y la resequedad vaginal. Están disponibles en crema, tabletas, supositorios o anillos, todos ellos se colocan directamente dentro de la vagina. Estos medicamentos liberan estrógeno en el área vaginal y sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo.

Las mujeres deben analizar con su médico los riesgos y beneficios de la estrogenoterapia, ya que si hay antecedentes de algunos tipos de cáncer personal o familiar, no deben utilizarlo (Resequedad vaginal. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Usar un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual puede servir para eliminar las molestias.

No deben utilizarse los productos como la vaselina, el aceite mineral u otros aceites que pueden dañar los condones de látex y los diafragmas.

Si se padece vaginitis atrófica no se deben usar para bañarse: jabones o detergentes para ropa, lociones, perfumes y duchas vaginales con fragancia.

La soya contiene sustancias vegetales llamadas isoflavonas que imitan ligeramente la acción de los estrógenos. Por lo tanto, sería de esperarse que una dieta con alto contenido de soya mejore los síntomas de la resequedad vaginal. Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (Clínica DAM Madrid, España).

Algunos tratamientos con medicina natural, como los óvulos de sábila alcanzan resultados satisfactorios para la atrofia vaginal y para la resequedad vaginal.

Las hojas de sábila recién colectadas se lavan con agua hervida o clorada. Se le quitan las capas exteriores y las espinas, teniendo cuidado de no rasgar la piel verde de la planta para no contaminar el gel que contiene. Después, el gel se pica en cuadritos de alrededor de un centímetro cuadrado y se guardan en el refrigerador, o de preferencia en el congelador. Las mujeres pueden aplicarse uno cada día, con independencia de que tengan relaciones sexuales o no, porque estos óvulos no sólo favorecen la lubricación, sino contribuyen también a la restauración del tejido vaginal (Sequedad vaginal. Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro. La Habana, Cuba. GRANMA).

El pronóstico es bueno, aunque se presentan reapariciones de la sintomatología.

POSIBLES COMPLICACIONES

—Infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos (levaduriformes).

—Úlceras o fisuras en las paredes de la vagina.

—Dolor con la relación sexual, lo cual puede afectar su relación con la pareja.

El hecho de hablar abiertamente con su compañero sexual, explicándole sus molestias, y el tratarse con su médico ginecólogo puede ayudar a superar este padecimiento.

Además, debido a esta enfermedad, el riesgo de sufrir daño en el sistema urinario es mayor (atrofia genitourinaria) y algunas mujeres también podrían tener incontinencia (salida accidental, involuntaria de orina) y ser más propensas a las infecciones urinarias (Vaginitis atrófica posmenopáusica. Healthline).

PREVENCIÓN

Se recomienda usar ropa interior de algodón y evitar las prendas ajustadas.

Las mujeres con atrofia vaginal pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, se recomienda que sigan siendo sexualmente activas (ya sea solas con ayuda de un juguete sexual o con su pareja) para mejorar la circulación sanguínea de la vagina y estimular la humedad natural. Al mejorar la circulación sanguínea, los órganos sexuales permanecen saludables durante más tiempo.

Si dedica el tiempo necesario a sentirse sexualmente excitada (jugueteo sexual previo a la penetración), las relaciones sexuales se tornan más placenteras.

El aceite de vitamina E también puede utilizarse como lubricante. Introduzca las cápsulas o el producto líquido en la vagina una o dos horas antes de tener relaciones sexuales.

También existen algunas investigaciones que demuestran que la vitamina D aumenta la humedad de la vagina (Vaginitis atrófica posmenopáusica. Healthline).

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 1 de septiembre de 2017, nos acompañará el doctor en nutrición Jorge Mario García Vigueras, con el importante tema: “La forma de prevenir enfermedades a través de una adecuada alimentación”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía Internet por: www.emcs.com.mx

Facebook:

Abigail Bello Gallardo

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante  pelea de gallos

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante pelea de gallos

Ciro Nieto, panista, fue atacado a tiros y lo dejaron tirado en el piso

Rodolfo Ávila

local

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado