imagotipo

Venden dunas de San Isidro por Internet, denuncia Pronatura

  • José Morales
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Las dunas de San Isidro se están vendiendo por Internet a pesar de que esa zona está decretada como Área Natural Protegida (ANP), denunció públicamente Elisa Peresbarbosa Rojas, directora de Pronatura Veracruz.

Indicó que por ese motivo Pronatura ha dado aviso a las autoridades, pero en breve pondrá una queja formal, toda vez que una inmobiliaria negocia de forma ilegal esos terrenos vía redes sociales.

“Hay una inmobiliaria que está vendiendo vía Internet los terrenos de las dunas de San Isidro, que es un Área Natural Protegida, por lo que es algo de lo que se debe estar pendiente, pues no se puede negociar esa zona”, señaló.

La defensa de este espacio se ha realizado por diversas agrupaciones e incluso hay una página de Facebook que lleva el nombre Dunas de San Isidro, la cual fue creada en el año 2012, donde se habla de la defensa y bondades de ese espacio y se hace referencia a que luego de un proceso de 16 años, es que ese sistema se pudo decretar como reserva ecológica.

Las dunas de San Isidro se ubican al norte de Chachalacas, pasando el río La Linda en el municipio de Actopan y son la mayor extensión de ese sistema, mismo que fue convertido a Terrenos Nacionales y obtuvo la categoría de Reserva Ecológica por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), beneficiando de esa forma al turismo, pero sobre todo a la conservación de uno de los ecosistemas más vulnerables del país.

Las dunas de San Isidro son un área no sólo emblemática del Estado, sino que se trata de un ecosistema que brinda servicios ambientales y es necesario protegerlas, no sólo a través del decreto, sino observando que esa zona de alrededor de mil 500 hectáreas permanezca sin cambio alguno.

Elisa Peresbarbosa Rojas, directora de Pronatura Veracruz, recalcó que la situación de venta es algo que debe preocupar a las autoridades, por lo que ya han dado aviso y en breve, reiteró que habrá una queja formal por parte de Pronatura, pues se deben tomar las medidas necesarias y evitar la comercialización de ese sitio.

Indicó que será entonces que se den a conocer todos los datos y pormenores de quienes están comercializando esa zona, pues incluso vía Facebook se ofertan esos terrenos, lo cual es de preocupar, toda vez que esto quiere decir que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) están en serios problemas.

La directora de Pronatura Veracruz expresó que no pueden meter denuncia directa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero sí han dado aviso a las autoridades para que cuiden que en esa zona no se lleve a cabo ningún desarrollo urbano de alta densidad.

Recordó que las dunas de San Isidro tienen un propósito ambiental e incluso pueden ser utilizadas para el disfrute de la población. Recalcó que el polígono de las mismas es de alrededor de mil 500 hectáreas y algunas personas están lotificándolas y vendiéndolas vía Internet.

Cabe recordar que las dunas de San Isidro, en el municipio de Actopan, fueron decretadas Área Natural Protegida en 2016 y por ello esa zona no puede ser vendida o comercializada. Así como también son ANP las lagunas Interdunarias de Veracruz y La Antigua, así como las dunas de San Antonio Limón Totalco.

Cabe destacar que se buscó la publicación sobre la venta de este espacio en Internet, pero no se localizó alguna reciente en la cual se promueva esta venta, por lo que habrá de esperar la denuncia formal que presente Pronatura para conocer los pormenores de quienes están realizando tal venta por Internet.

EN CASO LA MANCHA, PRIMERO SE SOLICITARÁ INFORMACIÓN

En el tema del desarrollo que pretende hacerse en la zona de La Mancha donde se habla de que la Semarnat ha dado ya su autorización, Elisa Peresbarbosa Rojas, directora de Pronatura Veracruz, indicó que no sabe si esa dependencia federal dio su aprobación, pero es algo que revisará.

Reconoció que desconoce el proyecto en el cual se habla de la urbanización de 167.05 hectáreas donde habrán de fincarse 200 casas tipo chalet, además de un campo de golf de 82 hectáreas.

“Voy a revisar el proyecto y voy a comentar con los compañeros de LAVIDA, porque desconocía sobre todo la construcción de un campo de golf, antes de opinar indicó que hay que conocer el proyecto que ha promovido la inmobiliaria Innova Dintel Guanajuato, SA de CV”.

Aseguró que en toda esa zona se debe tener mucho cuidado de los desarrollos que se pretendan hacer e indicó que debe tomarse en cuenta el tipo de construcciones que se van a hacer  y si éstas no contemplan construcciones elevadas, así como la utilización de mucho cristal.

Expuso que esto pudiera incluso irse a consulta pública si es solicitado, pero antes de emitir un juicio, deberá de revisarse el proyecto.

Por su parte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar, dijo desconocer si se ha autorizado por parte de la Semarnat un desarrollo para la zona de La Mancha, por lo que cuando conozcan habrán de analizar esa situación y podrán verter las opiniones respectivas.