imagotipo

Veracruz es el principal productor del país: Sagarpa

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Veracruz es el primer estado productor a nivel nacional expresó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero.

Expuso que la entidad es un estado que aporta una cantidad importante de alimentos al país y eso habla de que trata de un estado productivo y con grandes recursos naturales, pero además con gente que le permite con buenos climas y buenos suelos sacar adelante la producción.

Recordó que la entidad tiene 225 mil hectáreas de donde se obtienen diversos productos y se estima que la producción por hectárea quizás sea una de las más bajas, pero por volumen es la más alta del país, pues la entidad se lleva en volumen más del 50 por ciento de la producción en México.

El funcionario federal destacó que en este año y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, rural y Pesca (Sedarpa) se han liberado los recursos para trabajar en coordinación en programas como el de concurrencia.

Destacó que estos proyectos son de tipo agrícola, ganaderos, de desarrollo rural y pesca, solo en este rubro son 171 millones de pesos más los gastos de operación y suman entre los dos 142 millones de pesos que aporta la Sagarpa y el resto es por parte del estado.

Expuso que otro de los programas es el de PESA donde se apoya a municipios de alta y muy alta marginación, además del programa de extencionismo donde se trata el rubro de sanidades.

En éste último programa de sanidades refirió que es de gran importancia para la entidad por la ley de inocuidad de lo Estados unidos y que los productos veracruzanos tengan las condiciones necesarias no solo para exportarse al vecino país del norte si no a todo el mundo

Aseguró que no se ha detenido ninguna exportación y esto es porque los productores han estado cumpliendo con todos los requisitos de sanidad y se ha trabajado con los productores en las empacadoras para mantener bien los diferentes productos.

Sostuvo que hasta el momento ningún producto se ha detenido y semanalmente hay exportaciones por lo que aseguró que incluso en cítricos la entidad ocupa el primer lugar en producción y en lo que es el limón persa Veracruz exporta alrededor de un 75 por ciento de su producción a los Estados Unidos, aunque también hay una parte que se va a Europa y Asia.

Indicó que actualmente están consiguiendo el estatus de huertos libres para lograra exportara naranja fresca Estados Unidos y de lo cual ya hay una parte que se esta enviando a Nueva York, por lo que a través del control de sanidades se esta tratando de abrir los mercados.

Octavio Legarreta destacó que en el caso del  aguacate el estado esta bien, incluso hay alrededor de 5 mil hectáreas de este producto en la entidad y se esta cuidando mucho la parte del control de plagas y sanidades para que ese producto siga siendo una oportunidad más para los productores del estado.