imagotipo

Veracruz, sin recursos para atender a los “dreamers”, advierte diputada

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Opiniones encontradas entre diputados del Congreso de Veracruz si autoridades estatales podrán enfrentar la llegada de jóvenes tras la conclusión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por el gobierno de Estados Unidos, en medio del déficit presupuestario en el que se enfrenta la entidad

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada local panista, afirmó que “los diputados tenemos que ponernos a trabajar de manera urgente para poder recibir de la mejor forma posible a los jóvenes veracruzanos que se ven obligados a regresar a Veracruz”.

Ante el anuncio del término del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la legisladora aseveró que no solamente es necesario legislar sino también realizar un trabajo de gestión y de apoyo muy cercano a las autoridades de migración del país y el estado.

Indicó que el tema de presupuesto será muy relevante para fin de año en un estado que se encuentra con un déficit presupuestario de 20 mil millones de pesos y en la peor de las crisis económicas que ha vivido, “por ello es necesario ir creando conciencia en todas las familias veracruzanas de lo que vamos a enfrentar próximamente”.

Mariana Dunyaska García Rojas manifestó que se prevé un impacto económico severo al que hay que sumar también el impacto psicológico porque se originará el encuentro de dos estilos de vida distintos. “Pero también se prevé que sea un encuentro de raíces, debemos pensar en lo valioso que podamos obtener de esto, debemos tener claridad en las políticas públicas; sin duda, los diputados tenemos mucho trabajo urgente por hacer”, aseveró.

Recordó que el programa DACA nació con una veracruzana nacida en Coscomatepec, Linda Solís, quien hace unos días fue reconocida en ese municipio por el trabajo realizado. “Acompañada por el diputado federal panista Hugo González, ella dijo que la desaparición del programa impactará negativamente en muchos estados y en particular en Veracruz”, aseveró.

GOBIERNO NO ESTÁ A LA ALTURA DE ESTE RETO: MORENA

Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada local por Morena, afirmó que es difícil que en Veracruz haya recursos para poder atender las necesidades de los dreamers. “Lamentablemente, debido a la posición que ha tomado el gobernador Miguel Ángel Yunes de no informar qué se hace con los recursos presupuestados es difícil que pueda haber dinero para esos jóvenes que regresarán de Estados Unidos. Ante los hechos, no podemos decir de dónde podemos tomar recursos para enfrentar la situación”, dijo.

Sin embargo, refirió que se tiene que encontrar la forma de poder recibir bien a los jóvenes veracruzanos que han vivido su vida en el país del norte. Lo lamentable de todo esto, aseveró, es que llegarán a Veracruz a enfrentarse con lo que se enfrentan millones de jóvenes que viven aquí; la situación es muy preocupante. El elevado número de jóvenes sin empleo, sin escuela, sin oportunidades de desarrollo se acrecentará mucho más, “francamente, veo difícil el panorama, no sé cómo es que se va a enfrentar la situación”.

Reiteró que quien hace uso del recurso es el gobernador del estado y que en ese sentido será necesario hacerle los llamados pertinentes para que se adecue el presupuesto autorizado; “pero, lamentablemente él es quien toma las decisiones y hasta ahora ha sido omiso a los llamados que se le han hecho desde el Congreso del Estado”.

Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que el paso dado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es inhumano porque expone a muchos jóvenes a enfrentar una vida muy difícil sin importar sus derechos. “Nos espera un reto muy grande y me preocupa que el Gobierno del Estado no dé indicios de estar a la altura de los retos que se tienen que enfrentar”.

Featured Video Play Icon

Fallece Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la Sección 32 del SNTE

Perdió la vida tras lucha contra el cáncer; lo velarán en Xalapa

Itzel Molina

local

Featured Video Play Icon

Taxista ultimado a tiros en calles de Soconusco

Era perseguido por sujetos armados, dijeron testigos

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía