imagotipo

Veracruz, sin recursos para atender a los “dreamers”, advierte diputada

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Opiniones encontradas entre diputados del Congreso de Veracruz si autoridades estatales podrán enfrentar la llegada de jóvenes tras la conclusión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por el gobierno de Estados Unidos, en medio del déficit presupuestario en el que se enfrenta la entidad

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada local panista, afirmó que “los diputados tenemos que ponernos a trabajar de manera urgente para poder recibir de la mejor forma posible a los jóvenes veracruzanos que se ven obligados a regresar a Veracruz”.

Ante el anuncio del término del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la legisladora aseveró que no solamente es necesario legislar sino también realizar un trabajo de gestión y de apoyo muy cercano a las autoridades de migración del país y el estado.

Indicó que el tema de presupuesto será muy relevante para fin de año en un estado que se encuentra con un déficit presupuestario de 20 mil millones de pesos y en la peor de las crisis económicas que ha vivido, “por ello es necesario ir creando conciencia en todas las familias veracruzanas de lo que vamos a enfrentar próximamente”.

Mariana Dunyaska García Rojas manifestó que se prevé un impacto económico severo al que hay que sumar también el impacto psicológico porque se originará el encuentro de dos estilos de vida distintos. “Pero también se prevé que sea un encuentro de raíces, debemos pensar en lo valioso que podamos obtener de esto, debemos tener claridad en las políticas públicas; sin duda, los diputados tenemos mucho trabajo urgente por hacer”, aseveró.

Recordó que el programa DACA nació con una veracruzana nacida en Coscomatepec, Linda Solís, quien hace unos días fue reconocida en ese municipio por el trabajo realizado. “Acompañada por el diputado federal panista Hugo González, ella dijo que la desaparición del programa impactará negativamente en muchos estados y en particular en Veracruz”, aseveró.

GOBIERNO NO ESTÁ A LA ALTURA DE ESTE RETO: MORENA

Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada local por Morena, afirmó que es difícil que en Veracruz haya recursos para poder atender las necesidades de los dreamers. “Lamentablemente, debido a la posición que ha tomado el gobernador Miguel Ángel Yunes de no informar qué se hace con los recursos presupuestados es difícil que pueda haber dinero para esos jóvenes que regresarán de Estados Unidos. Ante los hechos, no podemos decir de dónde podemos tomar recursos para enfrentar la situación”, dijo.

Sin embargo, refirió que se tiene que encontrar la forma de poder recibir bien a los jóvenes veracruzanos que han vivido su vida en el país del norte. Lo lamentable de todo esto, aseveró, es que llegarán a Veracruz a enfrentarse con lo que se enfrentan millones de jóvenes que viven aquí; la situación es muy preocupante. El elevado número de jóvenes sin empleo, sin escuela, sin oportunidades de desarrollo se acrecentará mucho más, “francamente, veo difícil el panorama, no sé cómo es que se va a enfrentar la situación”.

Reiteró que quien hace uso del recurso es el gobernador del estado y que en ese sentido será necesario hacerle los llamados pertinentes para que se adecue el presupuesto autorizado; “pero, lamentablemente él es quien toma las decisiones y hasta ahora ha sido omiso a los llamados que se le han hecho desde el Congreso del Estado”.

Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que el paso dado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es inhumano porque expone a muchos jóvenes a enfrentar una vida muy difícil sin importar sus derechos. “Nos espera un reto muy grande y me preocupa que el Gobierno del Estado no dé indicios de estar a la altura de los retos que se tienen que enfrentar”.

Secuestran a comerciante que ya había sido plagiado; drogadicto ejecutó a menor

Secuestran a comerciante que ya había sido plagiado; drogadicto ejecutó a menor

Hombres armados lo habrían sacado de su domicilio particular

El Sol de Córdoba

local

Sin marcha atrás, Ley Antiaborto; Congreso ya decidió, dice diputada

Sin marcha atrás, Ley Antiaborto; Congreso ya decidió, dice diputada

No fue aprobada por la mayoría; debe volver a votarse: Panal

Tras recibir llamada, Ashley salió alterada de su salón; la hallaron muerta

Tras recibir llamada, Ashley salió alterada de su salón; la hallaron muerta

Hubo intensa movilización policiaca tras hallazgo de su cadáver

Elección extraordinaria en Emiliano Zapata, el 18 de marzo

Elección extraordinaria en Emiliano Zapata, el 18 de marzo

También se celebrarán las de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán

Hallan cadáver embolsado y envuelto en trapos dentro de una casa

Hallan cadáver embolsado y envuelto en trapos dentro de una casa

Por el fuerte olor vecinos pensaron que se trataba de un animal muerto

Ajedrez pedagógico, “una estrategia de vida”, dice docente

Ajedrez pedagógico, “una estrategia de vida”, dice docente

Proyecto busca mejorar proceso de aprendizaje en menores

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos